México.-Para que las nuevas generaciones conozcan a Salvador Sánchez, boxeador mexicano de élite en los años 80, se realiza un documental que luego se convertirá en filme.

La familia de quien fuera campeón mundial peso pluma durante dos años ya dio entrevistas, a lo cual se podrían sumar pugilistas reconocidos como Julio César Chávez.

El productor Arturo González Alonso destaca que el cronista deportivo Eduardo Camarena, quien siguió de cerca a Sánchez, se encuentra asesorando el proyecto dirigido por José Antonio Maya.

“El mismo JC Chávez dice que su carrera no sería igual sin la existencia de Salvador”, comenta.

“Ya tenemos entrevistas con la mamá, los hermanos, estamos y planeando tener a los hijos también e incluso a su exmujer; además estamos tocando base con Alex Lora, quien es contemporáneo, una parte importante en la historia musical del país y como juega en el entorno.

“Queremos jugar mucho el contexto, pues era un tiempo en el que la gente oía el boxeo por radio y veía en televisión, era otro tipo de consumo de medios y puede ser interesante eso”, apunta.

Salvador Sánchez nació en Santiago Tianguistenco, Estado de México, en 1959. En 1981, a los 22 años, masacró sobre el ring al triple campeón mundial Wilfredo Gómez, considerado el verdugo de los boxedadores mexicanos.

Un año después, mientras era considerado el mejor del mundo libra por libra, murió en un accidente automovilístico: su sepelio fue transmitido por televisión.

“Primero es el documental y luego la película”, indica González Alonso, “es generar que la gente conozca el proyecto y se sumen a la parte de la ficción en lo que sigue”.

Jimena Argüelles (Detrás del poder) con QKramacara Films y González Alonso, a través de su compañía Art Kingdom, encabezan estos proyectos.

“Televisa abrió un acervo grande de peleas, entrevistas, y queremos negociar con ellos, esperamos tenerlo para este año. El box es noble en el sentido del tema cinematográfico, siempre se han llevado bien”, dice.

Y tiene razón. Pedro Infante dio vida a Pepe el Toro; David Silva protagonizó Campeón sin corona y los pugilistas profesionales Chango Casanova y Kid Azteca estelarizaron Guantes de oro, en 1961.

El mismo Kid Azteca protagonizó en 1949 El gran campeón y Diego Luna dirigió el documental JC Chávez, sobre Julio César Chávez.

Para el próximo año, el productor espera el estreno de la película de comedia Escuela para seductores, ópera prima de la actriz Giovanna Zacarías y en el que participan Carmen Aub y Andrés Palacios.