Chilpancingo.- El Centro Regional de Derechos Humanos José Ma. Morelos y Pavón convocó a organizaciones sociales a preparar acciones legales y políticas en contra de la publicación de la Ley de Seguridad Interior.

Aseguró que es preocupante el incremento de la criminalización y agresión que se generará con esta legislación en contra de organismos civiles de derechos humanos, movimientos de protesta social y la población en general.

“Absolutamente todos vamos a ser vistos como enemigos o un riesgo para la seguridad interior, por lo tanto siempre estaremos en riesgo de sufrir alguna agresión o un allanamiento de morada, detención arbitraria, tortura u ejecución extrajudicial, ya que nadie podrá contenerlos”.

A través de un comunicado, el Centro Morelos aseguró que el Senado aprobó “de manera apresurada y después de un diálogo simulado” la Ley de Seguridad Interior que está por ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, pese a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, principalmente por los antecedentes que existen de violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares.

“Durante el presente año, personas expertas en la materia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales hemos manifestado nuestro rechazo a esta ley porque, al ser aprobada, los derechos humanos estarían doble o triplemente violados y con las garantías individuales totalmente suspendidas”.

Afirmó que con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se instaura en el país “un estado de excepción”, pues se está legalizando la presencia del Ejército en las calles para llevar a cabo acciones de contención social.

“Con esta medida no va a solucionarse la violencia que ha generado el narcotráfico porque esto se debe a la corrupción de funcionarios o ex funcionarios que se han visto involucrados con los grupos delincuenciales, funcionarios que incluso son responsables de haber participado en crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales además de que se incrementarán estos actos sin ningún contrapeso que regule el actuar de los militares”.

El Centro Morelos aseguró que existen “grandes intereses de por medio” en la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, “pues es claro el sometimiento del poder Legislativo ante los poderes fácticos” de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

“Por todo lo anterior hacemos un llamado a todas las organizaciones a preparar acciones legales y políticas de manera inmediata en contra de la publicación de esta ley de seguridad Interior en el diario oficial de la federación y los invitamos a organizar reuniones organizativas para definir las actividades a realizar”.