Morelos.- La quinta edición del Festival Cultural por las Almas que se llevará a cabo en Coatlán del Río este fin de semana contará con la participación de los municipios de la zona surponiente de Morelos y tres del Estado de México.

Celso Nieto Estrada, presidente municipal de Coatlán del Río, dijo que cada uno de los municipios participará en un desfile de carros alegóricos, además se llevará a cabo el Certamen Catrina 2019.

“Ya son cinco años que estamos realizando este gran evento, un magno evento de toda la zona surponiente y que se ha posicionado y consolidado a lo largo de estos cinco años; es un evento netamente cultural, tres días de actividades artísticas y esta ocasión las fechas son 25, 26 y27 de octubre, el siguiente fin de semana.

“Son cinco años ya de estar llevando actividades culturales completamente gratuitas a la ciudadanía. Iniciamos el día viernes con un desfile de carros alegóricos, contamos con la participación de los municipios de la zona surponiente, que es Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán y esta ocasión estaremos contando con la participación de tres municipios del Estado de México: Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Tonatico”, dijo el edil.

La finalidad del Festival, agregó, es rescatar la celebración del Día de Muertos.

“La finalidad es rescatar esta hermosa tradición de Día de Muertos y principalmente darle ese realce a lo que es la catrina. Como pueden ver atrás de nosotros se encuentran cuatro de nuestras catrinas que han ganado en el Certamen Catrina Coatlán del Río en cada edición.

“Tenemos esta convocatoria para todas las mujeres que quieran participar en este certamen Catrina 2019 y en esta edición de igual manera tenemos un certamen infantil que se estará llevando a cabo el día viernes”, expresó Nieto Estrada.

En esta edición participaron por primera vez las presas del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 16 de la comunidad de Michapa, quienes elaboraron cinco catrinas de cartón que formará parte del Festival.

“Elaboraron por parte del penal femenil que tenemos en Michapa, este penal federal, fuimos a ver a la directora de dicho centro y las internas con mucho gusto nos elaboraron cinco catrinas que van a estar ambientando el escenario principal de este festival y para mí es un gusto porque es la primera vez que el Cefereso contribuye para una cuestión cultural en el municipio, y no es porque no lo haya querido hacer anteriormente, sino porque no se le había hecho la invitación”, dijo.