Villahermosa Tabasco.- La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, expuso esta mañana que para la reapertura económica del 22 de junio es necesario la creación en las empresas de los comités de seguridad y sanidad, así como la capacitación del personal.

Como parte de las facilidades que dará la Sedec, Mayra Jacobo destacó en videoconferencia la apertura a partir de este martes de la plataforma semaforo.tabasco.mx.

“Como no es posible estar viendo físicamente ni recibirlos (a los empresarios) al atender a los de todo el Estado de Tabasco, se creó esta plataforma que se llama semaforo.tabasco.mx, donde las empresas van a entrar a partir del día de mañana (martes), y capturarán sus datos generales”, señaló.

De esa forma, precisó, la Sedec contará con información del giro, sector, número de empleados y la dimensión del espacio de trabajo de cada empresa.

Además, las empresas podrán cargar en dos formatos, los datos de sus comités de seguridad e higiene y de protocolos, a los que les añadirán evidencias fotográficas para ser validadas por la Sedec y la Secretaría de Salud, posteriormente recibirán un código de confirmación QR.

Anunció que, a partir del 1 de julio, podrán abrir los grandes centros comerciales y el domingo 28 de junio, las iglesias, templos y demás centros donde se efectúan cultos religiosos pero al 50 por ciento de su capacidad del interior, como la aplicación de protocolos de sanidad y sana distancia.

Los establecimientos que aún no pueden abrir en esta fase, remarcó Mayra Jacobo Priego, son los cines, bares, centros de entretenimiento nocturno, gimnasios, entre otros.

La titular de Economía puntualizó que las empresas, según se les defina en el catálogo, van a reaperturar y después personal de la Sedec las visitará para verificarlas, puntualizó.

Dispuso los teléfonos 99 33 10 97 67 y 99 33 10 977 0 para que los empresarios llamen para aclarar cualquier duda sobre los protocolos que requieren instrumentar, como cualquier otra sobre el Plan para la Transición Gradual y la Reactivación Económica en Tabasco.

A raíz de que se había anticipado, desde el pasado 1 de junio, de que al reiniciar las actividades económicas requerirían realizar pruebas para detectar COVID-19 para empleados, Jacobo Priego precisó que estos exámenes se irán implementando con las empresas que tienen menos de 50 trabajadores.