México.- Para aprovechar la capacidad instalada en materia médica, dispersa en varias áreas o incluso dependencias, la Secretaría de Salud alista una reingeniería del esquema de emergencias, diagnóstico, atención, inteligencia e información epidemiológica, adelantó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El propósito, detalló en entrevista, es coordinar todo el sistema de salud a través de diez centros nacionales.

La medida implicará la creación de centros nacionales de Inteligencia en Salud, Diagnóstico en Salud, Enfermedades Crónicas, Enfermedades Infecciosas y Salud Mental y Adicciones. Otros centros continuarán funciones que ya desempeñan áreas existentes, pero con ajustes en su operación.

La salud pública, remarcó López-Gatell, es mucho más que sólo prevención y promoción y va más allá de una atención fragmentada, parcial restrictiva y temática.

"Las acciones más efectivas en salud pública son multisectoriales y multidisciplinarias", apuntó.

Con el esquema anterior, señaló, había áreas que realizaban labores similares, sin comunicarse ni optimizar su trabajo y fortalecer los resultados.

Para enfrentar emergencias, brotes epidemiológicos y la entrada de enfermedades infecciosas, indicó, la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud creará el Centro Nacional de Emergencias en Salud, que se coordinará con el sistema nacional de respuesta a emergencias encabezado por Protección Civil.