Las preparatorias la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ya no aceptarán a jóvenes mayores de 15 años y medio, a fin de evitar que alumnos de mayor edad involucren a menores en pandillas, alcoholismo y drogas.

Así lo informó el director de la Preparatoria 17, Luciano Hernández Aguilar quien detalló que este año sólo entregaran 400 fichas con un costo de 450 pesos cada una a jóvenes entre los 15 y los 15 años y medio de edad.

Cuestionado sobre la disminución de la edad, dijo que apenas el año pasado, jóvenes de hasta 18 años podían inscribirse en las preparatorias de la Uagro, lo que generaba que involucraran a sus compañeros de menor edad en problemas de alcoholismo, drogas y pandillas.

Afirmó que esta decisión forma parte de un reordenamiento en la educación de los jóvenes dirigida a evitar el pandillerismo.

También dijo que en el caso de la Preparatoria 17, sólo habrá turno matutino; además, dijo que los alumnos con menor promedio serán dispersados entre los distintos grupos a fin de que los alumnos con mejores calificaciones “los jalen” e incorporen para mejorar su nivel.

Respecto al costo de la ficha, aseguró que los recursos recaudados se utilizarán para pintar la escuela, ampliar el teatro al aire libre y rehabilitar el gimnasio.

María del Carmen Pérez, una madre de familia, reconoció sentirse obligada a inscribir a su hija en la Preparatoria 27 – ubicada en la avenida Ruiz Cortines -, a pesar de que su hija prefiere la Preparatoria 7 – ubicada sobre avenida Universidad -.

En esta última el costo de la ficha es de 650 pesos; sin embargo, Del Carmen Pérez expresó: “el costo de la ficha es lo de menos, sino que no ingresare a mi hija ahí porque el relajo que se hace es muy peligroso; allá  corre mucho peligro y yo no permitiré que mi dinero se vaya a la basura”.

Por su parte, el sub director de la Preparatoria 2, Policarpio García Sánchez dijo que serán entregadas 580 fichas con un costo de 450 pesos.