#Guerrero

Preparatorias populares también suspenden clases por extorsión del crimen

Integrantes del Comité Estatal de Preparatorias Populares revelaron que al menos 15 planteles permanecen cerrados ante el asecho del crimen organizado.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-07 17:02

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Comité Estatal de Preparatorias Populares revelaron que al menos 15 planteles permanecen cerrados ante el asecho del crimen organizado.

Ventura López Leal señaló que en dichas preparatorias el personal educativo recibió amenazas para que entregaran un porcentaje de su aguinaldo.

Refirió que los maestros ni siquiera perciben esas prestaciones, dado que el presupuesto destinado a las llamadas prepas postulares, apenas alcanzaba para cubrir los gastos de traslado de los maestros.

Para el próximo presupuesto, el Comité Estatal de Preparatorios Populares solicitó más de 450 millones de pesos, una cifra diez veces mayor a la que ejerció este año, que fue de 35 millones de pesos.

Los maestros evitaron hablar de los municipios en los que se encuentran ubicadas las 15 escuelas cerradas a causa de intimidaciones de grupos crimínales.

El sistema de preparatorias populares, se encuentra incorporadas al plan educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

#Guerrero

Saldaña celebra detención de un extorsionador de maestros

El rector de la UAGro informó que continúa la inseguridad en Chilapa y Chilpancingo, sin embargo, las labores escolares continúan para no afectar a los estudiantes.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-11 16:47

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, celebró que la Fiscalía Estatal del Estado de Guerrero capturó a una persona que extorsionaba telefónicamente a docentes.

En entrevista después de la inauguración de un edificio en la escuela superior de Ciencias Administrativas y Contables, Saldaña Almazán informó que continúa la inseguridad en Chilapa y Chilpancingo, sin embargo, las labores escolares continúan para no afectar a los estudiantes.

“En la preparatoria Número 1 nos dejaron de molestar, porque la Fiscalía investigó a algunos de los extorsionadores y esperemos les puedan dar sentencia porque ponen en riesgo a los universitarios”, expresó Saldaña Almazán.

Mencionó que esta persona era una persona común y fue capturado a través de su teléfono.

Cuestionado sobre si el presupuesto destinado de la UAGro afectará la institución dijo que espera que no afecte porque confía en el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá con su palabra en respetar con menos impuestos; además que han presentado una propuesta como ANUES para un incremento del 9.5 por ciento porque no se ha incrementado en los últimos cinco años.

#Guerrero

Comunitarios de la UPOEG protestan en la comandancia de Petatlán

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-11 16:42

Guerrero.- Luego de irrumpir y tomar el control de seguridad en el municipio de Petatlán, presuntos comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) protestaron en la comandancia de la Policía Municipal y pidieron la intervención n del gobierno federal ante el azote de violencia en esa zona de Guerrero.

Ayer por la tarde, el grupo de civiles armados entró a Petatlán y desarmó a los casi 50 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal a quienes acusan de nexos con el grupo delictivo La Guardia Guerrerense, que dirige Oliver Coria, “El Ruso”.

Los autodenominados policías comunitarios anunciaron su creación la semana pasada con un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. En el movimiento armado participan más de 30 localidades de la región Costa Grande y límites con la Tierra Caliente.

Esta mañana, los presuntos comunitarios realizaron una protesta en el cuartel de la Policía Municipal desde donde pidieron la atención del gobierno federal para atender la incidencia de violencia que ha imperado en esa zona de Guerrero desde hace varios meses.

A la protesta también se sumaron habitantes de localidades que conforman la nueva comunitaria de la Costa Grande, los cuales asistieron encapuchados al acto y reclamaron la infiltración en la SSP de La Guardia Guerrerense.

La policía de la UPOEG es señalada de estar dirigida por “El Chano Arreola”, ex lugarteniente de “El Ruso”, quien junto con otros desertores de La Guardia Guerrerense habrían pedido apoyo de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente para pelear la plaza de Petatlán.

Los hechos de violencia en esa zona de Guerrero dejaron el domingo un saldo de seis personas asesinadas, presuntos integrantes de La Guardia Guerrerense, entre ellos el líder de una célula identificado como Felipe Torres Cruz alias, “El Zeta”.

#Guerrero

Promueven juicio político contra funcionarios que ganen más que AMLO

Los organizadores instalaron un módulo de recaudación de firmas en el quiosco de la Plaza Cívica Primera Congreso de Anáhuac y se identificaron como el Comité Pro-dignificación de la Justicia Federal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-11 16:17

Chilpancingo, Guerrero.- Lopezobradoristas y abogados iniciaron este martes la recaudación de firmas para la presentación de un juicio político contra servidores públicos que perciban una remuneración mensual superior a la del presidente de la República.

El abogado Gabriel Alonso Márquez señaló que Guerrero es el primer estado donde se ha planteado de manera momentánea el juicio político para poner fin a los altos salarios y privilegios de los servidores públicos.

Los organizadores instalaron un módulo de recaudación de firmas en el quiosco de la Plaza Cívica Primera Congreso de Anáhuac y se identificaron como el Comité Pro-dignificación de la Justicia Federal.

“No es posible que en este caso los máximos jueces de este país, doctos en derecho, la violen, y no se pueden escudar que digan que solo la violamos una vez”, criticó.

La solicitud de juicio político se presentará la próxima semana ante el Congreso de la Unión, indicó Alonso Márquez.

El colectivo se pronunció a favor de que a nivel local los jueces y magistrados adopten una serie de medidas orientadas a fomentar la austeridad en el manejo de recursos públicos, además de que los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial puedan ser homologados.

En Guerrero, de acuerdo al secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, solo los magistrados del Tribunal superior de Justicia (TSJ) de Guerrero perciben salarios superiores al del gobernador Héctor Astudillo Flores y similares al que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A horas de haberse instalado el módulo de recepción de firmas se visualizaron algunas filas de personas con credencial en mano que respaldaban el juicio político.