México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón y la diputada Alejandra Pani Barragán, ambos de Morena, informaron que presentarán una iniciativa para crear la presea “General Emiliano Zapata”, a fin de reconocer la labor de los luchadores sociales en el país.

“Es para reconocer a los luchadores sociales que de alguna manera generaron impacto social y cultural”, destacó Mayer Bretón en declaraciones a la prensa, al término de una reunión del órgano legislativo que preside.

Indicó que es “interesante y valioso” reconocer a estas personas, “porque no es un tema de partidos, ya que un luchador social es el que ve por los intereses generales”.

La diputada Pani Barragán, integrante de la mencionada comisión, indicó que esta propuesta se empezó a trabajar desde el inicio de la legislatura, porque “creemos que en todo México…tenemos gente muy valiosa que ha dado sus ideales y que no se les ha reconocido”.

“Queremos ver que con esta presea se dé ese reconocimiento a todas las personas que están activas”, abundó.

Respecto de las bases para perfilar las candidaturas, la legisladora comentó que primero deberá ser dictaminada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Después “se tienen que hacer unos reglamentos con base en esta iniciativa; es cuando podremos decir los lineamientos para otorgar la medalla”, agregó.