Guerrero.- El alcalde electo de Tlapa de Comonfort, el morenista Dionisio Merced Pichardo García dijo que hay incertidumbre y confusión en habitantes de ese municipio por la presencia de la policía comunitaria que buscan al alcalde electo desaparecido de Cochoapa El Grande, el perredista Daniel Esteban González.

Entrevistado al concluir la entrega de la Presea Sentimientos del Pueblo otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) al activista Eloy Cisneros Guillén, los hermanos Tavira, músicos de Tierra Caliente y al locutor Héctor Contreras, Pichardo García adelantó que valorará si pide seguridad tras asumir el cargo.

“Ahora hay una incertidumbre porque los vecinos se preguntan ¿por cuánto tiempo estarán los comunitarios?, ¿que función van a realizar?, ayer llegaron a un acuerdo con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos que la policía comunitaria va a coadyuvar en la búsqueda de este candidato electo desaparecido”, manifestó el alcalde.

Desde la semana pasada policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa y José Joaquín de Herrera, y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) entraron a Tlapa y anunciaron que tomarían el control de la seguridad para buscar al alcalde electo quien desapareció el 2 de septiembre tras acudir a un restaurante del municipio.

La presencia de los comunitarios en la cabecera municipal ha generado confusión entre los habitantes “porque no es la policía que ha estado en otras ocasiones”, se dijo respetuoso de todas las organizaciones y mientras no asuma el cargo no puede dialogar con ellos, una vez que lo haga los buscará para conocer su situación.

El alcalde adelantó que analizará si pide seguridad personal tras asumir el cargo, pues cualquier autoridad está expuesta a que le suceda algo parecido al alcalde electo de Cochoapa El Grande, quien cumplió 20 días desaparecido, planteó.

“Estamos sujeto a que nos puede ocurrir algo, no he pedido ninguna seguridad, es su momento yo voy a valorar la situación de requerir algún apoyo para la seguridad, ya no voy a hacer una persona física como cualquiera, sino voy a tener una envestidura que representa los intereses de los municipios”.

Tras concluir la ceremonia de la Presea el alcalde se acercó a la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo con quien platicó por varios minutos e intercambiaron número telefónicos.