El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), antes IFAI, dio a conocer hoy que se aprueban modificaciones a su estructura orgánica y a su Manual de Percepciones.

Además, el instituto publicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 22 de junio de este año entró en vigor el nombramiento de Adrián Alcalá Méndez como secretario ejecutivo para la instalación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Los cambios en el INAI le han exigido llevar a cabo un rediseño institucional con la finalidad de garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos en México; para tal efecto, se modificó su estructura orgánica, fortaleciendo las ponencias y direcciones generales.

Ante ello se crearon las coordinaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia y Técnica del Pleno; además, se reasignaron y transformaron direcciones generales, cuyas funciones se detallan en el acuerdo por el cual se aprueban las modificaciones a la estructura orgánica del INAI, que entrará en vigor mañana.

La Dirección General de Administración contará con 30 días a partir de este jueves para llevar a cabo las acciones necesarias para reasignar personal hacia las nuevas unidades administrativas y a las existentes que modifican su estructura orgánica.

Además, los puestos de directores de Análisis y Estudios de las Ponencias de los Comisionados cambian a jefes de Ponencia, con lo que se les da mayor nivel jerárquico para que puedan auxiliar de manera eficaz y eficiente en el ejercicio de sus nuevas funciones.

La categoría de Secretario de Ponencia contará con cinco niveles de acuerdo a su responsabilidad; el MD1 tendrá un nivel equivalente a director general y entre sus funciones estará asistir al comisionando en los trabajos institucionales en las comisiones del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

El acuerdo indica que los niveles MD2, MD3, MD4 y MD5 del Tabulador de Percepciones Brutas y Netas mensuales para el personal del instituto entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2016, al estar sujeta a la suficiencia presupuestal del INAI.

Notimex