El gobierno de Tabasco presentó hoy un plan de acciones inmediatas para el reforzamiento de la Seguridad Pública, que se aplicará en el municipio de Centro –Villahermosa- y progresivamente en todo el territorio estatal.

El mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez señaló que su administración está consciente que la inseguridad es el tema que más preocupa a los tabasqueños, y esa situación que hoy se vive, exige un trabajo conjunto.

En Palacio de Gobierno, apuntó que se ha decidido dar máxima prioridad y urgencia a la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia, y en el replanteamiento para recobrar la tranquilidad “no se regateará esfuerzos ni recursos”.

Ante representantes del Ejército y de las Fuerzas Armadas, mencionó que la participación de las distintas instituciones de seguridad del gobierno federal será fundamental para el logro de los objetivos que se han planteado.

Sobre los detalles del plan, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, mencionó que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública permanecerá el mayor tiempo posible en operación cerca de las zonas delictivas.

Además, se reforzará el empleo de motocicletas y tecnología disponible y los comandantes de sector visitarán a los delegados municipales a quienes proporcionarán su número celular y crearán grupos de “WhatsApp” con los vecinos para reportar actividades delictivas.

De igual forma, un núcleo de policías se acondicionará físicamente en diversos parques deportivos y recreativos de la ciudad, y se realizarán recorridos y cercos de vigilancia en áreas comerciales, tiendas de autoservicio, gasolineras y mercados.

También, agregó, se desarrolla la capacitación de un “Grupo Elite” de la Policía Acreditable, dotado de una nueva Unidad de Análisis y de Investigación, y de una unidad de elementos altamente capacitados para acciones de despliegue territorial.

Se acrecentará, dijo, la integración de efectivos del personal de las instituciones que conforman el grupo de Coordinación Local de Tabasco en materia de Seguridad Pública.

“Se contará con amplia participación de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y la Armada de México”, resaltó.

De igual forma, se ampliarán las revisiones periódicas en los Centros de Readaptación Social en el estado con el propósito de evitar actividades delictivas dentro y fuera de los mismos, puntualizó el titular de la SSP, quien asumió el cargo el pasado 1 de julio.

A su vez, el fiscal estatal, Fernando Valenzuela Pernas, añadió que esa institución contribuirá en una primera etapa con cuatro líneas de acción, basadas en la denuncia ciudadana, tareas de inteligencia, uso de un DRON sobre áreas de mayor incidencia delictiva y un Grupo de Reacción.

Detalló que se replanteará el sistema de presentación de la denuncia, recorridos de las Unidades Móviles del Ministerio Público Itinerante, más difusión del servicio de la denuncia en línea y reforzamiento de los mecanismos de protección que garantizan el sigilo de la denuncia.

Notimex