Cuernavaca, Morelos.- Tras cuatro décadas de censura, la noche del viernes fue presentado en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el documental de Óscar Menéndez “Homenaje a José Revueltas”, un documento audiovisual que contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

Antes de la exhibición del documental, que es la versión en castellano del documental original francés “Historia de un Documento”, fue presentada la nueva edición del libro “MEmoria de 1968” editado por La Cartonera.

“Ahora estamos con un proyecto de un homenaje a José Revueltas y la presentación de un libro interesante que es Memoria del 68, que por cierto la Universidad tuvo participación en este libro, se hizo una edición de este libro en el 2003, estaba todavía el maestro (René) Santoveña como rector de la Universidad y participó con la presentación de este libro, de una edición que finalmente se agotó también, pero se agotó el libro, entonces La Cartonera, que es una institución pues muy de nosotros, editó el libro un poco más reducido con elementos nuevos y es muy interesante porque es un libro hecho a mano y le da un gran mérito a esta edición.

“Es muy limitada la producción de estos libros, son 150 ejemplares nada más que van a dar aquí con las personas de Morelos y probablemente al extranjero también porque se va a distribuir en algunos países de América Latina y Europa”, dijo el cineasta.

La presentación del libro estuvo a cargo de Gilda Cruz Revueltas, cineasta, escritora y nieta de José Revueltas; Jorge Martínez, Doctor en Filosofía por el Colegio de Morelos; Guillermo Peimbert, investigador del CRIM de la UNAM y Dany Hurpin, codirector de  La Cartonera, editorial independiente.

“Presentar un nuevo libro de La Cartonera, el libro que sale a la luz hoy mismo, el gran lanzamiento de nuestro libro más reciente y aprovechando la presencia de Óscar para presentar una de sus películas, que es Homenaje a José Revueltas, que es la versión en español de una película que Óscar hizo en Francia que se llama Historia de un Documento.

“Es un honor poder publicar ese libro  que se llama Memorias del 68. Como su nombre lo indica, Memorias del 68 es un libro que retoma mucha información de ese año y de ese contexto histórico, claro que no puede ser exhaustivo, no puede tener toda la información, pero hay buenas pistas de reflexión y entonces platicando con él nos pareció por qué no reactivar ese libro que ya no circula porque la edición está agotada, por qué no retomarlo en nuestra editorial y darle como una nueva vida al libro y permitir que ese material tan valioso e importante pueda circular de nuevo en México y en otras partes del mundo. Para nosotros es un honor poder tener ese libro”, expresó Hurpin durante la presentación.

A diferencia de la edición de 2003, la de La Cartonera contiene dos textos, uno de Gilda Cruz Revueltas sobre el pensamiento de su abuelo y su papel como intelectual en el 68 y otro de Mercedes Pedrero, en el que habla sobre el exilio de Óscar Menéndez y sus películas.

La noche del viernes, tras 40 años de censura, la película digitalizada pudo ser apreciada de nueva cuenta.

“El documental es muy importante porque esta película fue estrenada en México hace 40 años, y después fue suspendida, ahora ya están un poco más abiertos los espacios para pasar las películas de 68 y bueno, esta película corresponde a la versión  en castellano de la película que hicimos en Francia que se llama Historia de un Documento, entonces 10 años después del 68 la Universidad Nacional de México junto con el maestro Manuel González Casanova me pidió que hiciéramos una versión en castellano para proyectarla en la Universidad y así lo hicimos entonces.

“Es una película histórica totalmente. Estuvo censurada durante 40 años, entonces, bueno, ahora estamos saliendo con estas películas que afortunadamente hemos podido conservar los negativos de las películas y claro, apoyando también la Cineteca Nacional para rescatar este material y, bueno, es la historia de nosotros en el 68, aquí no hay ficción, es la realidad que vivimos nosotros de una juventud verdaderamente valiente que nos enfrentamos a la dictadura de Díaz Ordaz”, dijo Menéndez.

El documental contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

“Había 200 compañeros presos políticos en Lecumberri, de eso trata esta película, porque la hazaña nuestra fue meter una cámara en Lecumberri y filmar a los presos políticos y organizar todo un equipo de producción dentro de la cárcel sin que la policía se diera cuenta, eso fue una gran hazaña”, expresó el director.

Para Menéndez la generación de 1968 es irrepetible.

“La generación del 68 es irrepetible. No, no hay punto de comparación (con las generaciones actuales), lo que pasa es que la historia es importante conservarla porque nos da una gran lección y lo vamos a ver en la película, afortunadamente estas películas, estos temas los alcanzamos a proyectar en tiempos de Díaz Ordaz, o sea, son películas de lucha, que las proyectábamos clandestinamente en las universidades y en las fábricas y en los sindicatos, en fin, ésta es nuestra labor como cineastas y los compañeros eran totalmente acordes con nuestra lucha, entonces existía un movimiento de defensa realmente de la democracia y sobre todo para rescatar a los presos políticos que estaban en la cárcel”.