#Trendy

Presentan documental sobre el 68 censurado por 40 años en la UAEM

El documental de Óscar Menéndez, “Homenaje a José Revueltas”, contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-24 11:00

Cuernavaca, Morelos.- Tras cuatro décadas de censura, la noche del viernes fue presentado en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el documental de Óscar Menéndez “Homenaje a José Revueltas”, un documento audiovisual que contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

Antes de la exhibición del documental, que es la versión en castellano del documental original francés “Historia de un Documento”, fue presentada la nueva edición del libro “MEmoria de 1968” editado por La Cartonera.

“Ahora estamos con un proyecto de un homenaje a José Revueltas y la presentación de un libro interesante que es Memoria del 68, que por cierto la Universidad tuvo participación en este libro, se hizo una edición de este libro en el 2003, estaba todavía el maestro (René) Santoveña como rector de la Universidad y participó con la presentación de este libro, de una edición que finalmente se agotó también, pero se agotó el libro, entonces La Cartonera, que es una institución pues muy de nosotros, editó el libro un poco más reducido con elementos nuevos y es muy interesante porque es un libro hecho a mano y le da un gran mérito a esta edición.

“Es muy limitada la producción de estos libros, son 150 ejemplares nada más que van a dar aquí con las personas de Morelos y probablemente al extranjero también porque se va a distribuir en algunos países de América Latina y Europa”, dijo el cineasta.

La presentación del libro estuvo a cargo de Gilda Cruz Revueltas, cineasta, escritora y nieta de José Revueltas; Jorge Martínez, Doctor en Filosofía por el Colegio de Morelos; Guillermo Peimbert, investigador del CRIM de la UNAM y Dany Hurpin, codirector de La Cartonera, editorial independiente.

“Presentar un nuevo libro de La Cartonera, el libro que sale a la luz hoy mismo, el gran lanzamiento de nuestro libro más reciente y aprovechando la presencia de Óscar para presentar una de sus películas, que es Homenaje a José Revueltas, que es la versión en español de una película que Óscar hizo en Francia que se llama Historia de un Documento.

“Es un honor poder publicar ese libro que se llama Memorias del 68. Como su nombre lo indica, Memorias del 68 es un libro que retoma mucha información de ese año y de ese contexto histórico, claro que no puede ser exhaustivo, no puede tener toda la información, pero hay buenas pistas de reflexión y entonces platicando con él nos pareció por qué no reactivar ese libro que ya no circula porque la edición está agotada, por qué no retomarlo en nuestra editorial y darle como una nueva vida al libro y permitir que ese material tan valioso e importante pueda circular de nuevo en México y en otras partes del mundo. Para nosotros es un honor poder tener ese libro”, expresó Hurpin durante la presentación.

A diferencia de la edición de 2003, la de La Cartonera contiene dos textos, uno de Gilda Cruz Revueltas sobre el pensamiento de su abuelo y su papel como intelectual en el 68 y otro de Mercedes Pedrero, en el que habla sobre el exilio de Óscar Menéndez y sus películas.

 Presentan documental sobre el 68 censurado por 40 años en la UAEM

La noche del viernes, tras 40 años de censura, la película digitalizada pudo ser apreciada de nueva cuenta.

“El documental es muy importante porque esta película fue estrenada en México hace 40 años, y después fue suspendida, ahora ya están un poco más abiertos los espacios para pasar las películas de 68 y bueno, esta película corresponde a la versión en castellano de la película que hicimos en Francia que se llama Historia de un Documento, entonces 10 años después del 68 la Universidad Nacional de México junto con el maestro Manuel González Casanova me pidió que hiciéramos una versión en castellano para proyectarla en la Universidad y así lo hicimos entonces.

“Es una película histórica totalmente. Estuvo censurada durante 40 años, entonces, bueno, ahora estamos saliendo con estas películas que afortunadamente hemos podido conservar los negativos de las películas y claro, apoyando también la Cineteca Nacional para rescatar este material y, bueno, es la historia de nosotros en el 68, aquí no hay ficción, es la realidad que vivimos nosotros de una juventud verdaderamente valiente que nos enfrentamos a la dictadura de Díaz Ordaz”, dijo Menéndez.

El documental contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

“Había 200 compañeros presos políticos en Lecumberri, de eso trata esta película, porque la hazaña nuestra fue meter una cámara en Lecumberri y filmar a los presos políticos y organizar todo un equipo de producción dentro de la cárcel sin que la policía se diera cuenta, eso fue una gran hazaña”, expresó el director.

Para Menéndez la generación de 1968 es irrepetible.

“La generación del 68 es irrepetible. No, no hay punto de comparación (con las generaciones actuales), lo que pasa es que la historia es importante conservarla porque nos da una gran lección y lo vamos a ver en la película, afortunadamente estas películas, estos temas los alcanzamos a proyectar en tiempos de Díaz Ordaz, o sea, son películas de lucha, que las proyectábamos clandestinamente en las universidades y en las fábricas y en los sindicatos, en fin, ésta es nuestra labor como cineastas y los compañeros eran totalmente acordes con nuestra lucha, entonces existía un movimiento de defensa realmente de la democracia y sobre todo para rescatar a los presos políticos que estaban en la cárcel”.

#Clickeando

Farmacéutica retira medicamentos para la presión por causar cáncer

Tres medicamentos para la presión arterialfueron retirados del mercado por incluir impurezas asociadas con cáncer.

Por Redacción, 2018-12-10 14:17

México.-La farmacéutica Mylan retiró voluntariamente 104 lotes de tres medicamentos para la presión arterial por incluir impurezas asociadas con cáncer.

Los medicamentos retirados incluyen 26 lotes de comprimidos de amlodipina y valsartán, 51 lotes de comprimidos de valsartán y 27 lotes de comprimidos de valsartán e hidroclorotiazida. Se distribuyeron en Estados Unidos entre marzo de 2017 y noviembre de 2018.

En los medicamentos se detectó la impureza N-nitrosodietilamina (NDEA). A mediados del año, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que ésta es un probable cancerígeno humano.

Aunque el contaminante se encuentra en carnes, productos lácteos, verduras, agua potable, contaminación del aire y procesos industriales, se encontró en medicamentos para la presión sanguínea fabricados por Mylan Pharmaceuticals Inc. y Mylan Laboratories Limited.

“La presencia de NDMA potencialmente causante de cáncer fue inesperada. La NDMA está relacionada con cambios en la forma en que se fabricó el principio activo. Es posible que algunos niveles de impureza hayan estado en los productos que contienen valsartán durante cuatro años”, señalan.

La amlodipina y la hidroclorotiazida en forma independiente no están sujetas a este retiro. Mylan señala que los pacientes deberán consultar a su médico antes de suspender su medicación.

“A lo largo de los recordatorios, los médicos han dicho que suspender un medicamento sin un medicamento de reemplazo podría causarle más daño al paciente que continuar con el medicamento”, apuntan.

La FDA sostiene que los productos de valsartán retirados representan un riesgo innecesario para los pacientes. Recomiendan otras opciones de tratamiento.

Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, dice a USA Today que aún no entienden la causa raíz del problema.

La Universidad de Harvard dice que los medicamentos para la presión arterial alta también pueden aumentar el riesgo de un hombre de disfunción eréctil.

#Oh-La-La

Babasónicos complació a sus fans con sus éxitos musicales

Una larga pantalla horizontal que cambiaba de color en cada melodía, fue el fondo utilizado para comenzar la velada en tonos azules y verdes con canciones como Cretino y Risa.

Por Redacción, 2018-12-10 14:00

México.-Más de 27 años respaldan a Babasónicos y esa experiencia fue reflejada la noche del domingo frente a sus fans mexicanos. La agrupación argentina se encargó de hacer un repaso de su carrera en el escenario del Pepsi Center.

En punto de las 21:00 apareció Adrián Dárgelos y compañía en medio de gritos por parte de la audiencia, quienes sin importar que fuera domingo por la noche, se encargaron de casi abarrotar el recinto.

Una larga pantalla horizontal que cambiaba de color en cada melodía, fue el fondo utilizado para comenzar la velada en tonos azules y verdes con canciones como Cretino y Risa.

Dos paredes de luces colocadas en cada extremo del escenario así como una fila adicional colocada a lo largo del escenario y que cambiaban de dirección en cada canción, fueron las encargadas de evocar una atmósfera energética y de momentos un desenfrenada.

“¡Buenas noches!”, fueron las primeras palabras que su vocalista dirigió al público, lo que causó los gritos al por mayor, para inmediatamente interpretar La lanza, los cuales aderezó con movimientos con sus brazos al aire, mismos que le valieron chiflidos y piropos por parte de los presentes.

La energía por parte de sus integrantes, misma que era contagiada con suma facilidad a los asistentes, fue una constante durante la noche, recibiendo con aplausos al unísono al cantar El maestro.

Hubo también espacio para momentos más románticos, como el provocado al tocar Exámenes, que fuera aprovechado por más de una pareja para bailar al vaivén de la música. La química con Diego, hermano de Adrián, fue evidente al cantar Patinador sagrado, con toques eclécticos y ahora teniendo una cascada multicolor proyectada en la pantalla de fondo.

La noche siguió con otras canciones como Tormento, Suturno, Los burócratas del amor y Soy rock. Hilando un tema detrás de otro, a veces más cargado de rock o sentimiento, Babasónicos logró mantener la atención de sus fans de principio a fin.

También hubo espacio para la política de una manera medianamente sutil. Al cantar Ciegos por el diezmo los colores de la bandera de Francia, acompañadas de imágenes de las protestas que ocurren actualmente en esta parte de Europa, fueron proyectadas al mismo tiempo que la banda destilaba energía y conseguía hacer brincar a sus fans.

Temas de su más reciente disco no podían faltar y al cantar La pregunta los hermanos Dárgelos unieron nuevamente esfuerzos, consiguiendo que el público se les uniera. Más de una ocasión la pantalla serviría más como una pared en donde las siluetas de cada uno de sus integrantes adquirió movimiento y daba al espectador un show visualmente atractivo.

Bestia pequeña, Trans algo, Desfachatados, Pendejo, Flora y Fauna, así como El colmo, fueron las canciones con las que la banda terminó una noche llena de rock, energía y recuerdos.

#Trendy

Cae meteoro muy cerca del volcán Popocatépetl| VIDEO

Por Redacción, 2018-12-10 12:50

México.-La madrugada de este sábado se observó la caída de un meteoro en los estados de Puebla, Morelos, el Estado de México y Ciudad de México, muy cerca de la zona del volcán Popocatépetl.

Las imágenes fueron captadas por cámaras de monitoreo del volcán Popocatépetl y se sabe que la presencia del meteoro está relacionada con la lluvia de estrellas gemínidas que se originaron por los desechos del asteroide 3200 Faetón.

Las gemínidas y su mejor punto de visión tendrán lugar desde las 11:00 p.m. del día 13 hasta el amanecer del próximo 14 de diciembre, y su visibilidad es mejor en el hemisferio norte de acuerdo con información de la plataforma SkyAlert.

El meteoro también fue visto en otros puntos de la ciudad y quedó registrado por cámaras de seguridad de Ciudad de México ubicadas en plaza Garibaldi alrededor de las 5:00 a.m. de este sábado.

Además, usuarios en redes sociales difundieron imágenes del momento de la caída del meteoro desde distintos puntos de la ciudad, como este video captado en Xochimilco.

Las lluvias de estrellas son un fenómeno astronómico que se presenta cuando un asteroide y sus partículas se adentran en el Sistema Solar. Así se forma una corriente de partículas que técnicamente se denomina enjambre de meteoros.

La mayor parte de estos meteoros tienen el tamaño de granos de arena y generalmente, se desintegran a unos 80 o 100 kilómetros de altura.

Aquellos con mayor masa, tienen un brillo considerable y se les denomina bólidos: es cuando estos tienen una masa considerable que pueden llegar a la superficie terrestre e impactar como en el caso del meteoro que se observa en los videos.

De acuerdo con el portal WebCams de México, el fenómeno también fue visible en otros puntos como Zihuatanejo y Acapulco en Guerrero.