#Trendy

Presentan documental sobre el 68 censurado por 40 años en la UAEM

El documental de Óscar Menéndez, “Homenaje a José Revueltas”, contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-24 11:00

Cuernavaca, Morelos.- Tras cuatro décadas de censura, la noche del viernes fue presentado en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el documental de Óscar Menéndez “Homenaje a José Revueltas”, un documento audiovisual que contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

Antes de la exhibición del documental, que es la versión en castellano del documental original francés “Historia de un Documento”, fue presentada la nueva edición del libro “MEmoria de 1968” editado por La Cartonera.

“Ahora estamos con un proyecto de un homenaje a José Revueltas y la presentación de un libro interesante que es Memoria del 68, que por cierto la Universidad tuvo participación en este libro, se hizo una edición de este libro en el 2003, estaba todavía el maestro (René) Santoveña como rector de la Universidad y participó con la presentación de este libro, de una edición que finalmente se agotó también, pero se agotó el libro, entonces La Cartonera, que es una institución pues muy de nosotros, editó el libro un poco más reducido con elementos nuevos y es muy interesante porque es un libro hecho a mano y le da un gran mérito a esta edición.

“Es muy limitada la producción de estos libros, son 150 ejemplares nada más que van a dar aquí con las personas de Morelos y probablemente al extranjero también porque se va a distribuir en algunos países de América Latina y Europa”, dijo el cineasta.

La presentación del libro estuvo a cargo de Gilda Cruz Revueltas, cineasta, escritora y nieta de José Revueltas; Jorge Martínez, Doctor en Filosofía por el Colegio de Morelos; Guillermo Peimbert, investigador del CRIM de la UNAM y Dany Hurpin, codirector de  La Cartonera, editorial independiente.

“Presentar un nuevo libro de La Cartonera, el libro que sale a la luz hoy mismo, el gran lanzamiento de nuestro libro más reciente y aprovechando la presencia de Óscar para presentar una de sus películas, que es Homenaje a José Revueltas, que es la versión en español de una película que Óscar hizo en Francia que se llama Historia de un Documento.

“Es un honor poder publicar ese libro  que se llama Memorias del 68. Como su nombre lo indica, Memorias del 68 es un libro que retoma mucha información de ese año y de ese contexto histórico, claro que no puede ser exhaustivo, no puede tener toda la información, pero hay buenas pistas de reflexión y entonces platicando con él nos pareció por qué no reactivar ese libro que ya no circula porque la edición está agotada, por qué no retomarlo en nuestra editorial y darle como una nueva vida al libro y permitir que ese material tan valioso e importante pueda circular de nuevo en México y en otras partes del mundo. Para nosotros es un honor poder tener ese libro”, expresó Hurpin durante la presentación.

A diferencia de la edición de 2003, la de La Cartonera contiene dos textos, uno de Gilda Cruz Revueltas sobre el pensamiento de su abuelo y su papel como intelectual en el 68 y otro de Mercedes Pedrero, en el que habla sobre el exilio de Óscar Menéndez y sus películas.

La noche del viernes, tras 40 años de censura, la película digitalizada pudo ser apreciada de nueva cuenta.

“El documental es muy importante porque esta película fue estrenada en México hace 40 años, y después fue suspendida, ahora ya están un poco más abiertos los espacios para pasar las películas de 68 y bueno, esta película corresponde a la versión  en castellano de la película que hicimos en Francia que se llama Historia de un Documento, entonces 10 años después del 68 la Universidad Nacional de México junto con el maestro Manuel González Casanova me pidió que hiciéramos una versión en castellano para proyectarla en la Universidad y así lo hicimos entonces.

“Es una película histórica totalmente. Estuvo censurada durante 40 años, entonces, bueno, ahora estamos saliendo con estas películas que afortunadamente hemos podido conservar los negativos de las películas y claro, apoyando también la Cineteca Nacional para rescatar este material y, bueno, es la historia de nosotros en el 68, aquí no hay ficción, es la realidad que vivimos nosotros de una juventud verdaderamente valiente que nos enfrentamos a la dictadura de Díaz Ordaz”, dijo Menéndez.

El documental contiene imágenes grabadas por los propios presos políticos del movimiento estudiantil de 1968.

“Había 200 compañeros presos políticos en Lecumberri, de eso trata esta película, porque la hazaña nuestra fue meter una cámara en Lecumberri y filmar a los presos políticos y organizar todo un equipo de producción dentro de la cárcel sin que la policía se diera cuenta, eso fue una gran hazaña”, expresó el director.

Para Menéndez la generación de 1968 es irrepetible.

“La generación del 68 es irrepetible. No, no hay punto de comparación (con las generaciones actuales), lo que pasa es que la historia es importante conservarla porque nos da una gran lección y lo vamos a ver en la película, afortunadamente estas películas, estos temas los alcanzamos a proyectar en tiempos de Díaz Ordaz, o sea, son películas de lucha, que las proyectábamos clandestinamente en las universidades y en las fábricas y en los sindicatos, en fin, ésta es nuestra labor como cineastas y los compañeros eran totalmente acordes con nuestra lucha, entonces existía un movimiento de defensa realmente de la democracia y sobre todo para rescatar a los presos políticos que estaban en la cárcel”.

#Trendy

Estudiantes de la UNAM crean tortillas «light» que combaten diabetes

Estas tortillas de la UNAM son tan poderosas que no sólo nutrirían a las comunidades marginadas, sino que ayudarían a enfrentar enfermedades.

Por Redacción, 2019-07-16 15:50

México.-Las tortillas de harina que ayudan a enfrentar la desnutrición, es uno de los inventos mexicanos más recientes surgidos en la UNAM. Sin calorías vacías, este alimento contiene proteínas, calcio, fibra, ácido fólico y una mezcla de microorganismos que ayudarían a combatir la obesidad y la diabetes.

Desarrollado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán por Raquel Gómez Pliego y estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos, el aporte calórico de una tortilla universitaria de 25 gramos es de 68 a 70 kilocalorías.

Igualmente de harina de trigo y del mismo peso, las que se ofrecen en el mercado es de entre 80 y cien. “La tortilla convencional tiene calorías vacías (muchos carbohidratos), y dos piezas de las nuestras equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición”, resaltó.

Así desarrollaron las tortillas universitarias Junto a su contenido nutrimental, posee un efecto benéfico para la salud al integrar probióticos y prebióticos.

“Probiótico se refiere al uso de microorganismos vivos que pasan por el tracto gastrointestinal sin que el pH les cause la muerte, y cuando llegan al intestino delgado se implantan y ejercen un efecto benéfico porque inhiben el crecimiento de flora intestinal indeseable.

Y los prebióticos son fibras naturales que también ayudan”, explicó. Como una tortilla única, no existe ninguna en el mercado que lleve un proceso de fermentación semejante. “La característica principal de nuestro producto es que al elaborar la masa hay un proceso de fermentación que le da propiedades únicas en cuanto a sabor, aroma y textura.

Durante la fermentación se producen ácidos orgánicos y compuestos llamados bacteriosinas, que tienen una actividad antimicrobiana y contribuyen a su conservación de manera natural, así que no necesita conservadores”, abundó. Para su elaboración se utiliza una doble fermentación.

Se combinan dos tipos de microorganismos, por lo que las tortillas duran hasta un mes sin refrigerar. Por ésta razón, se cree que serían útiles en zonas marginadas y los desayunos.

#Trendy

Gianni Versace ícono de moda que fue asesinado hace 22 años

Lanzó su propia colección de ropa de mujer sólo seis años después en 1978, iniciando así su emporio de la moda, de la que ahora, después de su asesinato, , quienes siempre trabajaron junto a él.

Por Redacción, 2019-07-16 15:38

México.-El nombre Versace nos remite inmediatamente a un mundo de top models, lujo y sensualidad que caracterizan a la marca creada por Gianni Versace, quien hace 22 años fue asesinado, pero que dejó una huella profunda en la industria de la moda, que no será borrada fácilmente.

Nació el 2 de diciembre de 1946 en Italia. Fue criado en el mundo del diseño, pues su madre, Francesca, dirigía su propio negocio de confección. Ella forjó en él el amor por la moda, y trabajó con ella después de terminar la secundaria. Estudió arquitectura antes de dedicarse de lleno al diseño de modas en 1972, cuando se mudó a Milán para empezar a trabajar para marcas italianas como Genny, Callaghan y Complice.

Lanzó su propia colección de ropa de mujer sólo seis años después en 1978, iniciando así su emporio de la moda, de la que ahora, después de su asesinato, , quienes siempre trabajaron junto a él.

¿Qué hizo Gianni por la industria de la moda?

1. Juntó la industria de la moda con el mundo de las celebridades Gianni solía codearse con personalidades de la farándula, cantantes, actores y famosos, incluyendo a Elton John y la Princesa Diana, quienes asistieron a su funeral.

Lo importante de esto es que fue uno de los primeros diseñadores en invitar a celebridades a los desfiles de moda, sentándolos en front row. 2. Las top models Se dice que Gianni fue responsable del fenómeno de las súpermodelos en 1990 pues comenzó a pagarles cantidades desorbitantes para que desfilaran en sus pasarelas, gracias a él, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, y Helena Christensen son ahora consideradas leyendas en la historia de la moda.

3. Sus diseños atrevidos Los diseños de Versace se caracterizaban por la sensualidad. Su ropa era atrevida y muy recargada, para las mujeres que querían reflejar seguridad. Diseñaba vestidos ajustados y con grandes escotes.

Una de sus creaciones más famosas fue la que dicen convirtió a Elizabeth Hurley en una estrella. Se trataba de un vestido negro con un gran escote unido por seguros de oro que vistió cuando acompañó a su entonces novio Hugh Grant al estreno de la película Cuatro bodas y un funeral.
El vestido fue tan impactante que hoy se hace referencia a él como «Aquel vestido» o en inglés «That dress».

4. Innovación Versace innovó en materiales y técnicas de confección. Utilizaba telas como la malla de aluminio y empleó la tecnología láser «neo-couture» para fusionar cuero y goma. Además fue pionero en los diseños recargados y estampados. Fue creador del Miami Print, inspirado en las palmeras de Miami Beach y en el arte clásico griego.

#Clickeando

Niña invidente enseña a usar su vastón a una amiga; video conmueve en redes

«Vas moviendo tu bastón así y con la otra (mano) vas explorando… yo voy aquí contigo por si te llega a pasar algo”, le dice.

Por Redacción, 2019-07-16 13:30

México.-Un claro ejemplo es un video que se ha difundido recientemente en las redes que muestra a una niña invidente enseñándole a usar su bastón guía a una amiga.

En la grabación se escucha a la pequeña decir:

«Vas moviendo tu bastón así y con la otra (mano) vas explorando… yo voy aquí contigo por si te llega a pasar algo”, le dice.

Aunque no hay más detalles de dónde fue grabado, como era de esperar, el tierno video pronto se viralizó.