México. Notimex.– Una importante farmaceútica internacional presentó en esta ciudad la vacuna hexavalente que protege a niños menores de dos años contra seis infecciones.

Al respcto, la directora médica de Sanofi Pasteur, Alejandrina Malacara, agregó que la hepatitis B, la haemophilus influenzae tipo b, tétanos, difteria, tos ferina y poliomielitis, son causa de morbilidad y mortalidad, que se pueden prevenir con vacunación en niños menores de dos años.

Dijo que especialistas destacaron la importancia de la prevención a través de vacunas de nueva generación que brinden mayor cobertura y menos efectos secundarios, a fin de impulsar, además, que se completen los esquemas de vacunación.

Indicó que en México sólo 64.5 por ciento de la población menor de dos años cuenta con cartilla de vacunación y de acuerdo con el estudio Cobertura de vacunación y proporción de esquema incompleto en niños menores de siete años en México, la cobertura de esquema completo en menores de un año fue de 51.7 por ciento (67.6 por ciento para el caso de la vacuna pentavalente).

Comentó que, ante este panorama, Sanofi Pasteur presentó su nueva vacuna hexavalente 6 en 1.

Detalló que además de cubrir las cinco infecciones que previene la vacuna pentavalente, ahora incluye protección contra la hepatitis B, además, asegura el abasto para protegerlos también contra esta enfermedad.

“Las vacunas combinadas juegan un papel esencial, ya que optimizan el cumplimiento del esquema nacional de vacunación, mejoran la aceptación de los padres para la aplicación, promueven una logística más sencilla de aplicación y generan un aumento de las coberturas”, dijo.

A su vez, el coordinador del Servicio de Pediatría del Centro Médico Puerta de Hierro en Jalisco, Jaime Julio Unda Gómez, dijo que “entre los niños con infección crónica por hepatitis B, se estima que 25 por ciento morirá prematuramente durante la edad adulta a causa de la cirrosis o el cáncer hepático relacionados con la hepatitis B”.

Por ello, agregó que “la vacuna hexavalente 6 en 1 es una vacuna pediátrica combinada contra difteria, tétanos, tos ferina acelular, polio intramuscular y haemophilus influenzae tipo b, a la cual se suma la protección contra hepatitis B”.

Subrayó que es la única vacuna hexavalente precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2014 y en el país se encuentra aprobada por el Consejo Nacional de Vacunación (Conava) de la Secretaría de Salud.

“Está indicada para los niños menores de dos años con un esquema de tres dosis: dos, cuatro y seis meses y un refuerzo a los 18 meses dada su alta inmunogenicidad (capacidad de generar anticuerpos) y excelente perfil de seguridad”, dijo.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, brinda más de mil millones de dosis de vacunas cada año, para hacer posible que se vacune a más de 500 millones de personas en todo el mundo, es líder mundial en la industria de las vacunas y ofrece un amplio rango de estas que protegen contra 20 enfermedades infecciosas.