La fuerza de “La Guerra de las Galaxias” llegó a los artistas de Nuevo León, quienes se unieron para presentar “The Warsie Force II”, la primera exposición colectiva en el país en homenaje a la saga cinematográfica de “Star Wars”.
Por segundo año consecutivo, la muestra integrada por pinturas, ilustraciones, fotografías y esculturas sobre los personajes y escenas de la película, hechas por un grupo de 40 artistas plásticos, se expone en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes, en esta ciudad.
En entrevista, el coordinador de la propuesta, Julio César Méndez Garza, quien es ilustrador freelance y docente en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que esta idea llevaba maquinándose desde tres años antes de que surgiera la primera edición.
El objetivo era innovar en México, dijo, por lo que se dio a la tarea de investigar y no encontró registro previo de una exposición de arte en referencia a la saga cinematográfica de “Star Wars”, de la cual se declara un “Warsie” (fan) de hueso colorado.
“Fue una oportunidad para mí y los artistas participantes en formar parte de un espacio y un momento, que conecta a muchos y así mostrarle al público las muchas formas del arte y tener un acercamiento con la cultura”, mencionó.
Explicó que “The Warsie Force II” o “La fuerza warsie”, toma el término que comercialmente se le da al fan de esta saga “Warsie” y lo de “force o fuerza” es un concepto dentro de este universo.
“The Warsie Force”, declaró, busca no hacer distinción y ser incluyente, pues hay tanto artistas emergentes como reconocidos.
Los creadores que participan en esta exposición son estudiantes o ex alumnos que pasaron por el taller de Méndez en artes visuales, “así como amigos y colegas profesionales que ya están instaurados en su carrera a quienes se invitó a formar parte”.
Entre ellos hay aportaciones de artistas que también se desenvuelven en el ámbito musical como Tony Hernández. y Capricornio Man, integrantes del grupo El Gran Silencio, así como Felipe Salazar de Cabrito Vudú.
Méndez Garza se mostró sorprendido por la aceptación de la exposición, pues declaró que no esperaba despertar tal interés en el público, a pesar de saber que hay muchos fans en Monterrey, pero son grupos dispersos en distintos nichos como el arte, la producción audiovisual o el coleccionismo, al cual confesó dedicarse también.
“Fue muy bonito ver familias completas consolidarse en un mismo espacio, con una misma cuestión en común que los movió a formar parte y visitar el espacio”, indicó, al subrayar que la exposición se mantendrá abierta al público hasta el 13 de diciembre.
Al inicio, la idea era que el proyecto sólo fuera de ilustración pero conforme se desarrolló hubo quienes se acercaron queriendo participar, más no eran precisamente ilustradores, y así se sumaron fotografías o modelados, e inclusive performances de parte de los grupos de fans, detalló.
En la exposición se muestran ilustraciones, pinturas, fotografías y esculturas sobre los personajes emblemáticos de la franquicia estadounidense, como Chewbacca, Darth Vader, Han Solo, la Princesa Leia, Yoda, además de Luke Skywalker y de los robots RD-D2 y C-3PO.
Méndez Garza, seguidor de la saga, consideró que “Star Wars” es como una especie de “mixtura cultural visualmente, un collage cultural lo que hace que la gente se conecte tanto con esto, es un nicho bastante importante, y desde que se dio a conocer fue un boom llegando a cambiar la industria cinematográfica”.
Rechazó a los “warsies”, que se vuelven elitistas al discriminar a los nuevos que se quieren acercar. “Es parte de la cultura popular y es bastante incluyente, cualquier persona puede formar parte de esto”.
Notimex