Guerrero.- La diputada de Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para castigar con seis meses a tres años de presión a quien abandone a una mujer embarazada, además, se haría acreedor a una multa que iría de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida.

Al presentar la iniciativa, García Guillén explicó que la reforma tiene como finalidad proteger el bienestar y la integridad física tanto de las mujeres que se encuentran embarazadas, y que son víctimas de abandono por parte del padre “desobligado", así como al ser humano que se encuentra en gestación.

“Resulta urgente modernizar nuestro código penal, sancionando de manera pecuniaria o corporal, para el caso en el que la persona con quien la mujer ha concebido se niegue injustificadamente a proporcionar alimentos, servicios y demás herramientas formativas que le permitan desarrollar una vida digna y feliz. demás herramientas formativas que le permitan desarrollar una vida digna y feliz”, señaló.

La diputada advirtió que se incrementarían las sanciones si derivado del abandono de la mujer embarazada se deriva o resulta alguna lesión, se ponga en riesgo la salud o la integridad de esta o la del producto en concepción, en cualquier momento del embarazo.

Así mismo, cuando derivado del abandono de la persona con quien ha concebido, se produzca la muerte de la mujer gestante o la muerte del producto en concepción en cualquier momento del embarazo.

Consideró que dicha reforma es necesaria, pues las mujeres que se encuentren en estado de gestación y que han sido abandonadas por el padre de su hijo o hija, no cuenten con un mecanismo legal que les permita exigir oportunamente ante la autoridad, su derecho a una pensión alimenticia que les permita llevar a cabo su embarazo dignamente y en las mejores condiciones posibles.

García Guillén propuso adicionar el artículo 169 Bis del Código Penal del Estado en el que se establezcan castigo de seis meses a tres años de prisión y multa de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como la privación de derechos familiares, a quien, a pesar de tener recursos económicos, abandone a una mujer a la que sabe ha embarazado, y en correspondencia al cumplimiento de sus obligaciones, deberá proveer de los recursos necesarios para atender su alimentación, habitación y salud.