México.- Lucía Trasviña, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para prohibir la minería en las Areas Naturales Protegidas y el lecho marino. Ello por medio de modificaciones a la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el artículo 20 de la Ley Minera.

En el proyecto de decreto se busca adicionar la fracción XL del artículo 30 y reformar el artículo 46, ambas dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Para los efectos de esta Ley se entiende por: Xl: Industria Extractiva: Son aquellas actividades que se dedican a la extracción y explotación de recursos naturales del suelo y subsuelo: petróleo, gas y minerales. la industria petrolera y la industria minera forman parte de la industria extractiva.

Dentro de la las áreas naturales protegidas quedan prohibidas las actividades de la industria extractiva; así como aquellas actividades que pongan en riesgo la preservación del área, por lo que de ninguna manera se podrá introducir especies exóticas invasoras.

Las obras y trabajos de exploración y de explotación que se realicen dentro de poblaciones, presas, canales, vías generales de comunicación y otras obras públicas, así como las que se efectúen dentro de la zona federal marítimo terrestre, únicamente podrán realizarse con autorización, permiso o concesión según el caso, de las autoridades que tengan a su cargo los referidos bienes, en los términos que señalen las disposiciones aplicables.

En las zonas marinas queda prohibido realizar obras y actividades de exploración, explotación o extracción de minerales submarinos.

Para el caso de concesiones mineras, estas se podrán ubicar fuera de las Áreas Naturales Protegidas, previstas en la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De aprobarse el decreto, además de entrar en vigor al dia siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se derogarán “todas aquellas disposiciones que contravengan a la presente”.