#Suave Patria

Presentan protocolo de protección a candidatos presidenciales

Este protocolo garantiza a los aspirantes presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional y que la exposición de plataformas, debate y sufragio se realicen en un ambiente de libertad.

Por Redacción, 2018-04-04 12:33

México, (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el protocolo de protección personal a candidatos a la Presidencia de la República en el que participa personal del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal.

Acompañado por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que desde 2006, este protocolo garantiza a los aspirantes presidenciales que así lo requieran, el respaldo institucional y que la exposición de plataformas, debate y sufragio se realicen en un ambiente de libertad.

En su cuenta de Twitter @navarreteprida indicó que con esas medidas se procuran las condiciones de seguridad y gobernabilidad democrática para un proceso electoral limpio y transparente en un marco de diálogo institucional.

“En la @SEGOB_mx, con el Consejero Presidente del @INEMexico @lorenzocordovav, presento el protocolo de protección personal a candidatos presidenciales en el que participan, con todo profesionalismo, elementos del #EstadoMayorPresidencial y de la @PoliciaFedMx. #Elecciones2018”, escribió en la red social.

El gobierno federal no claudicará en su responsabilidad de garantizar la seguridad pública y está dispuesto a dar las mayores medidas de protección a los candidatos que lo soliciten en este proceso electoral, sin intervenir en las campañas.

Así lo señaló Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, al ofrecer un mensaje en las instalaciones de la dependencia, tras presentarle al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el Protocolo del Estado Mayor Presidencial para la Seguridad en Campañas Electorales.

Acompañado por el propio titular del INE, el general Enrique García Jaramillo, subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, insistió en que el gobierno de la República no se entrometerá en las campañas.

Sin embargo, afirmó que el tema de seguridad pública es una responsabilidad de las autoridades que “no es claudicable, no negociable ni allanable, que asumimos con toda responsabilidad”.

Sostuvo que durante el proceso electoral, “estamos dispuestos a dar las mayores medidas de protección que así lo solicite quien lo requiera o sienta necesidad de requerirlo en las mejores condiciones posibles”.

El responsable de la política interna insistió en que las autoridades federales no pretenden suplantar las obligaciones del presidente del consejo general del INE, en el sentido de ser el vehículo para solicitar la protección para los candidatos presidenciales.

Por el contrario, se trata de apoyar esa facultad y ayudar a que la seguridad de los candidatos y las campañas, esté plenamente cubierta.

Navarrete Prida precisó que de acuerdo con el Protocolo presentado por el Estado Mayor Presidencial, será esa instancia la que garantice la integridad física de los candidatos a la Presidencia de la República.

En tanto, en las áreas que no correspondan al Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal “iría como solidaria y subsidiaria, para ofrecer este invaluable servicio que se tiene que brindar en un año electoral”.

#Suave Patria

AMLO reitera desde el terruño de El Chapo que acabará con corrupción

AMLO anunció carretera que pasará por Badiraguato y mostró los “amuletos” que usa como “protección de todo mal”.

Por Redacción, 2019-02-15 19:37

México.- Habitantes de diferentes municipios de Sinaloa se reunieron ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó en Badiraguato donde supervisará la obra del tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En la reunión entre el presidente y habitantes de la zona se aseguró que durante su administracion se terminará con la corrupción y los privilegios.

“Vamos a acabar con el principal problema de México. Ya no habrá corrupción ni impunidad,” dice el presidente desde Badiraguato, Sinaloa.

En dicho lugar se habló sobre el avión presidencial comprado en la anterior gestión donde reiteró que viajará en aerolineas comerciales.

“Avión que compraron muy lujoso y que no tiene ni Donald Trump”, comentó. “No me puedo subir a ese avión si hay mucha pobreza” puntualizó López Obrador en conferencia.

Ayer en su conferencia matutina, el presidente de la República comentó que ya se cuenta con el presupuesto para el camino que irá por la sierra de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, lo cual será fundamental para la comunicación de ambas entidades.

Adelantó que se creará una universidad pública con la especialidad en el fomento a la actividad forestal y se llevará a cabo el programa Sembrando Vida.

Como parte de ese plan del lado de Badiraguato a Guadalupe y Calvo se sembrarán 50 mil hectáreas, y se crearán 20 mil empleos en la sierra.

Cabe mencionar que este municipio fue el lugar de nacimiento del narcitraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

A su arribo al estado, Obrador mostró los ‘amuletos’ que usa como ‘protección de todo mal’.

#Suave Patria

Policía de CDMX detiene a migrantes por “conductas inapropiadas”

Los vecinos del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo se quejaron de conductas fuera de lugar de un grupo de migrantes.

Por Redacción, 2019-02-15 19:23

México.- El gobierno de la Ciudad de México informó que un grupo de migrantes fueron detenidos en inmediaciones de la Ciudad Deportiva por cometer conductas inapropiadas y violaciones a la ley de cultura cívica.

Tras la difusión de un video en el que uniformados someten al menos a dos personas en las inmediaciones del albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo, la Secretaría de Gobierno capitalina señaló que los elementos de seguridad respondieron a quejas ciudadanas.

“Se registraron constantes quejas de los vecinos de la colonia Puebla, ubicada frente al Estadio, por violaciones a la Ley de Cultura Cívica y conductas inapropiadas de las personas migrantes alojadas en el albergue temporal”, detalló en un comunicado.

Sin embargo, la dependencia dejó en claro que al interior del albergue “todo transcurre en calma” y que está garantizada la atención de los visitantes, hasta que retomen su camino hacia Estados Unidos.

Informó que había transcurrido sin incidentes la atención a los migrantes hasta que que ayer un grupo de 20 extranjeros rechazaron cumplir con las reglas de convivencia pacífica, protección civil, seguridad y no consumo de drogas y alcohol.

Este grupo tenía el acompañamiento de 10 personas mexicanas de una organización, quienes los respaldaron en el incumplimiento de las reglas establecidas al interior del lugar.

Al respecto, organizaciones civiles denunciaron la detención e informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

#Suave Patria

Acciones de AMLO para rescatar Pemex, no satisfacen a Citibanamex

El problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, asegura el organismo bancario.

Por Redacción, 2019-02-15 18:54

México.- Citibanamex considera que el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente y decepciona nuevamente, ya que el mercado considera que se necesita más para dar un giro significativo a la empresa productiva del Estado.

En un documento, explicó que el problema más grande es que la actual administración no tiene un diagnóstico apropiado del problema en Pemex, relacionado con la solvencia, aunado a que el gobierno es el único acreedor de la compañía.

Así, abundó la institución financiera, la trayectoria esperada no es convincente, pues no se espera que Pemex sea más eficiente, ni más redituable, y va a asignar el capital a negocios o actividades poco productivas, por lo que no va a mejorar los procesos operativos ni administrativos, al tiempo que va optar por operar solo, no con socios, como se esperaba con la reforma energética.

Agregó que el anuncio de las nuevas medidas no es nuevo, ni suficiente, la cantidad de capital de apoyo había sido anunciada e incluida en el presupuesto de 2019, al igual que la reducción en carga fiscal, la cual es menor para este año, incluso después de anunciar un incremento en las nuevas declaraciones.

Al final, Citibanamex estima que salvar a Pemex requiere de un plan bien orquestado y su meticulosa implementación, así como una estrategia sumamente específica, que sea capaz de preservar a la empresa y el grado de inversión del gobierno federal.