La presidenta del Patronato DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores asistió como invitada a la sesión semanal del Grupo Cuicalli A.C. para dar a conocer el proyecto del Complejo Cultural Guerrero, que se pretende desarrollar en Chilpancingo. A través de un video explicativo, Ortega Flores presentó los detalles del proyecto integral y los objetivos del Centro Cultural Guerrero que se espera dejar funcionando al término de esta administración y donde, explicó, actualmente se ofrecen cursos de manualidades y se instruye a las y los integrantes de lo que será la nueva Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de Chilpancingo.

Marxitana Ortega, quien además es la responsable de este proyecto junto con la Secretaría de Cultura, resaltó la importancia de “cambiar simbólicamente la manera en cómo se ejerce el poder. “Porque vamos a derribar un símbolo del poder mesiánico del gobernador de antaño”, dijo. Asimismo, la presidenta del patronato resaltó  la importancia de que la sociedad de Chilpancingo cuente con un centro de esparcimiento digno, donde los niños se diviertan y aprendan y todas las personas puedan admirar la riqueza cultural e histórica de Guerrero.

En ese sentido, informó que en las cinco hectáreas donde antes vivía el gobernador en turno, habrá ahora un museo que exhibirá la riqueza cultural del estado, una biblioteca, ludoteca, fonoteca, teatro al aire libre, el planetario Rodolfo Neri Vela, auditorio y otros espacios abiertos todos los días para la libre y sana convivencia de la sociedad de Chilpancingo y otros puntos del estado. Durante la sesión, los integrantes del grupo Cuicalli intercambiaron opiniones, preguntas y respuestas sobre los objetivos, beneficios, presupuesto, propuestas y la viabilidad del proyecto. De igual manera,manifestaron la necesidad de que exista en la capital del estado un espacio digno para la recreación y cuestionaron la temporalidad para concretar el que consideraron “un proyecto muy ambicioso”.

Al término del encuentro, la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores recibió de manos del presidente del grupo Cuicalli, Adolfo Chávez Romero un reconocimiento por su participación.