Este sábado se realizó la presentación final del Taller-Montaje-Producción Dancística, como parte del Proyecto de Residencias en Artes Escénicas, en el teatro La Fortaleza, en el Zócalo de Acapulco.

La presentación estuvo a cargo de la compañía de danza contemporánea Lux Boreal, y se presentaron los conocimientos adquiridos durante las residencias.

IMG-20150711-WA0021El maestro Humberto Vega, quien impartió el taller de montaje y producción dancístico, señaló que es primordial entablar  una vía de comunicación a través de la cultura con la sociedad para sanear y contrarrestar la violencia e inseguridad del estado.

“Si el gobierno no solo municipal sino estatal está comprometido a utilizar la cultura para salir a delante, es la mejor opción para hacerlo”.

“En un proceso corto de una semana logramos mucho, la rigidez del cuerpo era marcada batallamos pero vemos buenos resultados, que podemos ver técnicas buenas”.

“A través de lo que hacemos podemos transmitir positividad, mantener nuestra mente sana sin violencia, desde la niñez empiezan a meterse en bandas y cosas de narcotráfico, tenemos que rescatar a nuestros jóvenes a través de la cultura”.

Asimismo, señaló que es importante que el gobierno apoye este tipo de proyectos que capacita a los ciudadanos con talleres de danza, opera y teatro.

En la clausura de este taller, uno de los alumnos, Jorge Batan Castro, quien también ha fungido como maestro de ballet clásico, jazz, danza contemporánea, folklor, flamenco y tap dijo que con este taller no sólo aprendió formas nuevas de teatro sino que, además, vuelve a pisar un escenario luego de 25 años de no hacerlo.

Otro de los alumnos fue, Paulina Morlet, quien agradeció esta “gran experiencia” que compartió con compañeros del estado de Guerrero, resalto que “sí hay talento” y que en el estado se está haciendo actividades para profesionalizarlo.

Algunas de las técnicas aprendidas fueron el release, el limón, piso móvil y mucha improvisación, así como el manejo de espacios y escenario.