#Trendy

Presentan ‘Zona de tolerancia’ del poeta infra Ramón Méndez Estrada

Junto con Mario Santiago Papasquiaro, Cuauhtémoc Méndez Estrada, José Peguero, José Vicente Anaya y el chileno Roberto Bolaño, dio vida al movimiento infrarrealista en 1976.

Por Vanessa Téllez, 2019-07-27 11:02

México.- «Zona de tolerancia», antología póstuma seleccionada por el propio Ramón Méndez Estrada, poeta y académico mexicano, cofundador del movimiento infrarrealista surgido en México a mediados de 1970, reúne cuatro décadas de quehacer y activismo poético.

El libro presentado el jueves 25 de julio en el Multiforo cultural Alicia, es editado en conjunto por La ratona cartonera y Mantra ediciones, representa un viaje a través de la visión de un autor que, en palabras de Antonieta Zenteno, recapitula y enfatiza que, además de ser social, la poesía de Méndez Estrada también abarcó intereses emotivos.

Manuel Illanes, poeta chileno afincado en la Ciudad de México, hizo hincapié  en que la antología elaborada por el propio Ramón Méndez, obliga a reflexionar en torno a su propia figura y a la poesía escrita en la trinchera del infrarrealismo.

Illanes explicó que la antología constituye un hito porque ofrece un panorama recopilatorio de la obra de quien fuera uno de los fundadores del infrarrealismo, en tanto que la obra de Méndez Estada se encuentra dispersa en publicaciones independientes, lo cual ha dificultado su reconocimiento y acercamiento.

Ramon Méndez Esstrada infrarrealista mexicano
Ramón Méndez Estrada, infrarrealista mexicano.

Agregó que otro dato relevante en torno a esta primera edición, es que el proyecto demoró por diversas dificultades técnicas que retrasaron su publicación. Zona de Tolerancia, agregó Illanes, reúne algunos fragmentos de las obras más reconocidas de Méndez Estrada como lo es el poema Cabiria, pero al mismo tiempo, permite aquilatar elementos presentes en el quehacer poético del autor, como la pasión, la aproximación al lenguaje callejero y la observación en regiones marginales de zonas de peligro como son los espacios degradados como lupanares o cárceles.

“La novela de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, si bien galvanizó al infrarrealismo dándolo a conocer, permitió seguir a través de su trama la vida de los infrarrealistas, pero también oscureció la presencia de quienes formaron el  movimiento mismo, privilegiando sus rasgos más básicos y haciendo caso omiso de sus diferencias’, explicó.

Por su parte, Rafael Catana, músico y compositor, así como integrante del infrarrealismo, hizo un llamado al Estado mexicano para que realice ediciones de Ramón Méndez Estrada, pues dijo que “esta es una lucha en el sentido de la difusión y para que la memoria del poeta sea una memoria colectiva”.

Así también, el músico refirió su experiencia de continuo visitante en el Café La Habana, el cual ejercía un papel como espacio y centro de diversos movimientos culturales promovidos por Mario Santiago Papasquiaro y el propio Ramón Méndez Estrada.

Poetas infrarrealistas. Pedro Damian Edgar Artaud y Ramón Ménde
Poetas infrarrealistas. Pedro Damián, Edgar Artaud y Ramón Méndez.

“Ser poeta no era ser políticamente correcto, al infrarrealismo se le veía como a una horda de salvajes, de artistas que cuestionaban el sentido de la vida, de la política y de la izquierda, antes que Jaime López. El infrarrealismo hizo una crítica desde la experiencia política”, aseveró Catana.

En tanto Caliche Caroma enfatizó el cerco que el infrarrealismo debió padecer a causa de una crítica que más bien resultaba carroñera, algo que aseveró, Ramón Méndez contrarrestó empleando su experiencia de vida y poesía hacia el lector entregado y no al crítico que buscaba la comparación.

Por su parte, el académico y también escritor Jorge Aguilera recalcó que leer Zonas de tolerancia permite al lector acercarse más allá de los mitos y la leyenda de la historia de la poesía mexicana a la vida de un poeta que dominaba las formas.

Previo a la presentación del libro se proyectó un video realizado por Héctor Roque y Eder Ortiz, que recalcó la importancia del contexto en el cual surgió el infrarrealismo como una respuesta a un conglomerado de ideas y planteamientos provenientes del ’68 y de la crítica radical a las instituciones de poder, de tal modo, el movimiento no sólo pretendía trasgredir social y económicamente, sino estéticamente.

¿Quién fue Méndez Estrada?

José Ramón Méndez Estrada ​ falleció el 13 de mayo de 2015, en su natal Morelia, Michoacán, tenía 61 años. Fue poeta, periodista, ensayista y académico mexicano. Junto con Mario Santiago Papasquiaro (1953- 1998), Cuauhtémoc Méndez Estrada (1956- 2004), José Peguero (1955), José Vicente Anaya (1947), y el chileno Roberto Bolaño (1953- 2003), dieron vida al movimiento infrarrealista en 1976; dicho movimiento surgió como una poesía alternativa que celebraba el profundo amor por la poesía fusionado con una actitud contestataria.

Méndez Estrada estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y a finales de la década de los ochentas inició su ejercicio periodístico en los diarios El Nacional, El Financiero, y La Voz de Michoacán.

Entre sus trabajos líricos más conocidos destacan: “La vida de Ginés Pérez”, “Zona de Tolerancia”, “La edad dorada”, “Tiresias”, “La canción del macizo” y “Al amanecer de un día dos lagartija”. También publicó los cuentos “Tzitzilini y Otras Lecciones del Lado Moridor”. “Tonadas ágiles para sonreír en voz alta” fue su último libro, se trata de un volumen con 35 poemas para niños, coeditado en 2013 por Conaculta y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán.

Poema: LOS MOTIVOS DEL GRIFO

Yo no nací para perder
               o para ganar
sólo he nacido, simplemente…
Mi vida es ésta
              –las cartas en la mesa:
la segunda mitad del Siglo Veinte,
un poco en la nostalgia que ha pasado de moda,
otro en los cines y la escuela,
los Testigos de Jehová
predican que está llegando el fin del mundo
y los marxistas
                           que sólo es el comienzo,
está cabrón –dijo un amigo que lo agarró la policía–,
patadas en el culo,
madrazos en el tórax y en la espalda,
y qué hacerle,
                              valemadrear el mundo
                              mariguanear las tardes…
#Trendy

Pewdiepie, primer youtuber en superar los 100 millones de suscriptores

En sus primeros años de youtuber, PewDiePie jugaba videojuegos de terror y acción, principalmente Amnesia: The Dark Descent y los mods relacionados.

Por Redacción, 2019-08-25 14:50

México.-Después de haber empezado su canal en el 2009, el youtuber Pewdiepie superó los 100 millones de suscriptores este 24 de agosto, en el cual se convirtió en el primer creador de contenido individual en hacerlo.

En parte el canal de la corporación india T-series fue quien obtuvo los 100 millones primero, pero PewDiePie es quien lo obtiene de manera individual.

El sueco ha alcanzado notoriedad en la comunidad de YouTube por sus transmisiones de videojuegos.

En sus primeros años de youtuber, PewDiePie jugaba videojuegos de terror y acción, principalmente Amnesia: The Dark Descent y los mods relacionados.

Con el tiempo PewDiePie publicaba vlogs semanales a partir del 2 de septiembre de 2011, bajo el título «viernes con PewDiePie». A medida que su canal creció, diversificó el contenido de sus vídeos, pasó a incluir cortos de acciones en vivo y de comedia animados.

En 2014 empezó a jugar de forma más activa a los videojuegos que le interesaban, sin importar el género. También es conocido por apoyar videojuegos de desarrolladores independientes.

El contenido realizado por PewDiePie es descrito por varios medios como «torpe, desagradable, lleno de energía y de malas palabras». Aunque otros medios dicen que el contenido es genuino y sin filtros.

Se le ha criticado por decir malas palabras, pero otros medios lo dan por visto bueno, en el cual dan a entender que es una interacción favorable y entretenido.

Originalmente Felix Arvid Ulf Kjellberg registró una cuenta de YouTube bajo el nombre de «Pewdie»: «pew» representa el sonido de los láseres y «die» significa «muere».

Después de olvidar la contraseña para esta cuenta, el 29 de abril de 2010 registró el canal de YouTube «PewDiePie». Estudiaba en la Universidad Tecnológica Chalmers pero lo abandonó​, al enterarse de esto sus padres ya no lo apoyaron más y con ello tuvo que financiar sus primeros videos trabajando en un puesto de perros calientes.

«El hecho de que podía hacer vídeos era mucho más importante para mí que tener que pasar unas cuantas horas al día haciendo un trabajo que no era tan prestigioso», mencionó el youtuber.

Cinco años más tarde recordó: «sabía que las personas eran grandes en otros tipos de vídeos, pero no había uno grande en los videojuegos, y yo no sabía que se podía hacer dinero con esto. Nunca fue una carrera que podría simplemente dejar la universidad para perseguirla. Era algo que amaba hacer. Y aquí estamos cinco años después y ha estallado».

Para diciembre de 2011, el canal de PewDiePie tenía alrededor de 60,000 subscriptores. El 11 de julio de 2012 el canal alcanzó 1 millón de subscriptores​ y llegó a dos millones en septiembre de ese año. En octubre de 2012, OpenSlate clasificó el canal PewDiePie como el canal de YouTube número 1.26​ En diciembre de ese año PewDiePie firmó con Maker Studios.

Al principio de su carrera en YouTube, Kjellberg utilizaba chistes de violación en sus vídeos, por lo cual a muchos no les agradó, esto dio motivo a que Kjellberg publicara un mensaje en Tumblr donde escribió «Sólo quiero dejar claro que ya no estoy haciendo chistes de violación, como he mencionado antes, no estoy buscando hacer daño a nadie y pido disculpas si alguna vez lo hice».

Muchos medios le aplaudieron al youtuber por escuchar las críticas hacia su canal y poder dar un alto a las cosas malas que estaba haciendo.

En 2018, un canal de producción de televisión y música hindú, T-Series, creció tan rápidamente que dejó a PewDiePie con un par de millones menos, por lo cual sus seguidores comenzaron a promocionar el canal en todos los medios, con el fin de mantener al sueco en el primer puesto.

A Partir de ese momento los seguidores del sueco tenían únicamente el objetivo de llegar a los 100,000,000 de suscriptores. Debido a los cambios de políticas en YouTube y los conteos en vivo de los números de suscriptores tenían como fecha límite el 31 de agosto de 2019 para que lograrán llevar a «Pewds» a esta meta.

El día 24 de agosto de 2019, Félix Kjellberg logró ser el primer «YouTuber» en obtener la cantidad de 100 millones de suscriptores.

#Trendy

Enfermedades en la piel que pueden confundirse con acné

No te preocupes: ninguna te pone en riesgo si no las tratas adecuadamente.

Por Redacción, 2019-08-25 13:18

México.-Acaso hay algo más frustrante que un impertinente barrito? Pues resulta que sí: descubrir que ese barrito no es en realidad un barrito.

Ni siquiera el tratamiento más caro podría desaparecerlo. Y no tanto porque no sea bueno, sino porque fue hecho para tratar una condición diferente de la piel.

Para evitar que ocurran estas situaciones, es importante conocer 3 condiciones de piel que comúnmente se confunden con acné.

No te preocupes: ninguna te pone en riesgo si no las tratas adecuadamente… aunque no es lo más recomendable.

Rosácea

Cómo se ve: Si el acné y el eccema tuvieran un bebé, sería la rosácea. En general se manifiesta en una piel escamosa, rosa y con mucha comezón alrededor de la boca, nariz y ojos, según WebMD.

De repente se desarrollan granitos, pero no son acné.

Qué lo causa: Fluctuaciones hormonales, alimentos picosos o calientes, vino rojo, cambios emocionales, de temperatura o incluso productos cosméticos irritantes.

Cómo diferenciarlo: Siempre tendrás mejillas rozadas y vasos sanguíneos rojos cerca de los granitos.

Qué pasa pasa si utilizo medicamentos para el acné: Dependiendo del tratamiento, puede inflamar la piel.

Cómo tratarla: Antes que nada debes evitar el peróxido benzoilo, químicos agresivos y exfoliantes, pues pueden provocar brotes. También es posible que tu dermatólogo te recomendará antibióticos orales o tópicos.

#Trendy

Chinches ya son resistentes a los insecticidas: estudio

Estas chinches, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, se alimentan con sangre de humanos y animales también habitan en sofás y otros muebles similares.

Por Redacción, 2019-08-25 13:10

México.-Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que las chinches de las camas, que plagan habitaciones de hotel en todo el mundo, desarrollaron altos niveles de resistencia a los productos tóxicos utilizados para su control.

Lo cual resulta preocupante, ya que su poblaciones se ha duplicado en poco tiempo debido a su alta resisitencia a los insecticidas.

Estas chinches, cuyo nombre científico es Cimex lectularius, se alimentan con sangre de humanos y animales también habitan en sofás y otros muebles similares.

Los especialistas detallaron al Journal of Medical Entomology, de la Universidad de Oxford que para matar a estos insectos se requieren concentraciones mil veces más grandes de lo necesario, por lo que ahora se requiere considerar métodos no químicos para eliminarlos.