#Suave Patria

Presentarán resultados de foros de pacificación la próxima semana

El encuentro tendrá lugar a las 13:00 horas en el Archivo General de la Nación, dijo Loretta Ortiz, coordinadora general de los foros.

Por Redacción, 2018-10-24 12:14

México.- La coordinación de los Foros por la Pacificación presentarán este martes al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su futuro gabinete, un resumen y relatoría de dichos ejercicios.

El encuentro tendrá lugar a las 13:00 horas en el Archivo General de la Nación, dijo Loretta Ortiz, coordinadora general de los Foros para la Pacificación.

“Lo que se va a presentar es un estudio, un resumen de resultados de esto foros, que en total fueron aproximadamente 40. También se va a presentar una relatoría individual por cada uno. Un total de 120 páginas que se le van a entregar al presidente electo y al futuro gabinete”, dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Ortiz dijo que también habrán “propuestas que tendrá que analizar el futuro gabinete y cada uno, en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, y tendrían como prioridad desarrollar algunas de estas políticas públicas para que podamos alcanzar la paz”.

Detalló que algunas propuestas se derivaron de los foros, “pero cada uno de los miembros del futuro gabinete va a hacer sus propias propuestas a raíz de los resultados de estos foros”.

Agregó que en la entrega de resumen y relatoría de los Foros para la Pacificación estarán presentes el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, así como la futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ortiz dijo que no estará presente el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, por lo ocurrido en los Foros de Educación.

#Suave Patria

PRD prohibirá la formación de tribus que lo llevaron al fracaso

El partido empieza n profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro.

Por Redacción, 2018-11-16 17:08

México. Notimex.- A partir de este fin de semana dejarán de existir en el PRD las corrientes internas o expresiones, para dar paso a un profundo proceso de recomposición, que garantice un partido de izquierda, progresista y moderno hacia el futuro, afirmó Luis Espinoza Cházaro.

En entrevista con Notimex, Espinoza Cházaro, integrante de la Mesa de Diálogo que prepara el Congreso Nacional Extraordinario perredista que tendrá lugar el próximo domingo y en donde se plantean cambios radicales, en un proceso transitorio para recomponer a fondo al partido.

Explicó que entre los principales cambios se plantea desaparecer las corrientes o expresiones internas (mejor conocidas como “tribus”) que en su opinión han terminado por dividir internamente al PRD, para ir a un proceso de recomposición profunda y caminar hacia el futuro.

Se plantea una dirigencia colegiada de cinco miembros, en lugar de los más de 20 integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se presentará un Estatuto de Transición no mayor a 150 artículos, que regirá la etapa entre esta fecha y aproximadamente mayo del próximo año.

Luis Espinoza Cházaro, quien encabeza la corriente Nueva Izquierda, explicó que dentro de la Mesa de Diálogo y ante la evidencia de los resultados electorales que no favorecieron a su partido, se acordó que las corrientes dejen de formar parte de la vida interna para mejorar la unidad.

Se trata, dijo, de un proceso de transformación interna profunda, porque el país no se entiende sin el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para convertirse en la fuerza política que se pueda a enfrentar a un régimen que podría tener carácter autoritario.

Abundó que entre otras cosas, se modificará a fondo el Estatuto, pues hasta ahora el documento cuenta con más de 400 artículos que lo hacen complejo y rebuscado, por lo que se presentará un Estatuto de Transición con más o menos 150 artículos, para después adoptar el documento definitivo.

El perredista agregó que se trata de abrir un proceso de unos seis meses, para que la militancia y los simpatizantes realmente opinen sobre la nueva estructura del partido, donde incluso lo menos importante es un eventual cambio de nombre.

Lo relevante, insistió, es definir en el futuro cómo funcionará el partido de izquierda progresista para el siglo XXI, que representa a no menos de tres millones de mexicanos.

Adelantó que la consulta que se realizará será seria, profunda, con metodología firme y resultados confiables, para tener certeza de cómo se refundará el partido que dé la batalla necesaria para el futuro.

Confió en que el Congreso que se realizará el fin de semana, transcurrirá en calma ya que hay consenso entre los distintos grupos internos del partido, en el sentido de que se debe de reformar a fondo, privilegiando el diálogo en todo momento.

#Suave Patria

Organizaciones sociales respaldan el proyecto de gobierno de AMLO

El Frente Nacional de Organizaciones Sociales por la Cuarta Transformación busca consolidar el cambio político, social y económico del país.

Por Redacción, 2018-11-16 17:05

México. Notimex.- El Frente Nacional de Organizaciones Sociales por la Cuarta Transformación respalda el programa de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para consolidar el cambio político, social y económico del país, afirmó su dirigente, Luis Manuel Ortiz Paredes.

Señaló que de igual manera apoya la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los Congresos locales, en particular el de la Ciudad de México, ya que -afirmó- frenaría y acabaría con los privilegios, la corrupción, la desigualdad y la inseguridad.

Durante el Primer Encuentro Metropolitano del Frente Nacional de Organizaciones Sociales por la Cuarta Transformación, subrayó que la sociedad está comprometida con el cambio que emprenderá el próximo gobierno rumbo a un Estado social, igualitario, democrático y sin corrupción e impunidad.

En la plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, Ortiz Paredes señaló que el compromiso de las organizaciones sociales que integran el Frente Nacional es reiterar el compromiso y militancia con la cuarta transformación que beneficiará a los grupos considerados vulnerables.

En este sentido destacó que ese Frente social está comprometido con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, luego del triunfo electoral que obtuvo el pasado 1 de julio.

En tanto, el integrante del frente social, Ernesto Morón Ortiz aseveró que las organizaciones sociales contribuirán desde su trinchera a fortalecer a la sociedad y a consolidar el cambio político, social y económico durante la próxima administración.

“Tenemos claridad política del rumbo para conquistar la cuarta transformación que será democracia, independencia, soberanía, trabajo, libertad, educación, justicia y derechos humanos”, precisó.

En su oportunidad, la concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, Erika Barrientos Pantoja, destacó que las organizaciones sociales que integran el Frente Nacional impulsarán la transformación desde una perspectiva de izquierda y de construcción social comunitaria, consolidando un referente amplio y con fortaleza política.

Destacó que de igual manera realizarán tareas para unificar el potencial social, político, técnico, profesional y humano para garantizar “el verdadero cambio”.

#Suave Patria

Estos serán los temas de la próxima consulta ciudadana de AMLO

Esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

Por Redacción, 2018-11-16 14:28

México. Notimex.- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.