#Guerrero

Presidencia del Congreso local sigue acéfala; Morena no logra acuerdos

Ayer, tomó protesta el suplente de Pablo Amílcar, Luis Enrique Ríos Saucedo. Esperan que sea mañana cuando elijan a su coordinador.

Por Redacción, 2018-12-05 17:32

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local cumplió cinco días acéfala, y hasta la tarde de este miércoles, la fracción de Morena no lograba acuerdos para elegir a su coordinador de bancada y, en consecuencia, presidente de la de Jucopo en sustitución de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien pidió licencia a partir del 1 de diciembre para ocupar la coordinación del gobierno federal en Guerrero.

Ayer, tomó protesta el suplente de Pablo Amílcar, Luis Enrique Ríos Saucedo, quien estuvo acompañado por 500 militantes de Morena, quienes lo respaldaron para que asuma la Jucopo.

“Luis Enrique sin temor, seguro coordinador”; “No estás solo”; “Morena organizado y Luis Enrique de su lado” y “Se ve se siente, Luis Enrique presidente”, gritaron los simpatizantes cuando Ríos Saucedo tomó protesta.

Sin embargo, al interior de la fracción han surgido otros aspirantes además de Ríos Saucedo que buscan coordinar la fracción, entre ellos Antonio Helguera Jiménez, Jesús Villanueva Vega, Arturo Martínez Núñez, Mariana García Guillén y el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien al inicio de la legislatura dejó la representación del PT y se sumó a Morena.

Hasta esta tarde los diputados no lograban acuerdos y llegarán mañana a otra sesión sin coordinador ni presidente de la Jucopo “órgano de coordinación de las actividades administrativas, políticas y legislativas, en el que se impulsan los entendimientos y convergencias del Congreso del estado”, señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La Jucopo corresponde a Morena al ser la fracción mayoritaria con 24 diputados.

Consultados, algunos diputados señalaron que ni si quiera se habían reunido porque el ahora coordinador del gobierno federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval no los había convocado, y esperan que sea mañana cuando elijan a su coordinador.

#Guerrero

Discordia entre Morena y oposición en Congreso local, gracias a CETEG

Helguera asegura que Amílcar Sandoval no tiene ninguna injerencia en las decisiones del Congreso.

Por Luis Jijón León, 2019-04-25 18:06

Chilpancingo, Guerrero.- El rompimiento con la oposición en el Congreso local se originó luego de la participación de maestros en la tribuna, insistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez quien negó injerencia en el Poder Legislativo del diputado local con licencia y delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como lo denunció el PRD.

Entrevistado tras la suspensión de la sesión luego que se ausentaran los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PT, PAN, MC, y Partido Verde, Helguera Jiménez informó que a petición de su bancada pidió la renuncia del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura quien hasta esta tarde continuaba en el cargo.

-Cuáles son los acuerdos que no logran con la oposición, ¿por qué no se presentaron a la sesión?

-“El ambiente se ha puesto muy álgido (con la oposición); para la fracción de Morena es importante retomar el diálogo, por eso ahora fue acción generosa (la suspensión de la sesión). Estábamos los 24 diputados y pudiendo seguir la sesión, pero quisimos dar una muestra a los compañeros de otras fracciones y que también sepa la ciudadanía que nosotros cumplimos con la buena relación”, dijo.

El rompimiento con la oposición: la CETEG

Helguera Jiménez insistió que el “parteaguas” de la mala relación con la bancada del PRI y PRD se originó luego de la participación en tribuna de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la sesión del 9 de abril donde se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados. 

Helguera Jiménez reconoció que a petición de su bancada, solicitó ante la Jucopo la renuncia del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos, quien fue ratificado en el cargo por los propios morenistas al inicio de la legislatura hace ocho meses.

El diputado dijo que existe molestia al interior de la bancada de Morena en relación con el trabajo de Benjamín Gallegos y por eso solicitó su renuncia, pero hasta esta tarde continuaba en el cargo.

“No quisiera abundar en el tema porque no quiero de alguna manera entorpecer lo que puede caminar bien. Den oportunidad de primero agotar el diálogo con las fracciones”, dijo cuando se le preguntó si la molestia de la oposición era por la solicitud de renuncia del funcionario.

Se le preguntó cuáles eran las exigencias y condiciones de la fracción del PRI y el PRD, pero Helguera Jiménez evadió responder y dijo que declararía después de que se reuniera en la Jucopo.

La sombra de Sandoval recorre el congreso

El coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán aseguró ayer en entrevista que en el Congreso no manda Helguera Jiménez sino el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y utilizan el dinero del Poder Legislativo para apuntalar las aspiraciones políticas del también diputado con licencia.

Helguera Jiménez negó las acusaciones, y aseguró que Sandoval Ballesteros no tiene injerencia en las decisiones del Congreso.

A la sesión de este jueves acudieron sólo los 24 diputados de Morena y la presidenta de la Mesa Directiva, la priista, Verónica Muñoz Parra.

Cuando se desahogan los primeros puntos del orden del día, Helguera Jiménez pidió que se declarara un receso y se reanudara la sesión el martes para que estuvieran todos los diputados.

#Chilpancingo

Cruz Roja inicia colecta en Chilpancingo; va por los 250 mil pesos

La Colecta Anual de la Cruz Roja se fijó como meta recabar cuatro millones de pesos a nivel estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-25 17:55

Chilpancingo, Guerrero.- Con un mes de retraso, finalmente inició en la capital la Colecta Anual de la Cruz Roja, para la que se fijó como meta recabar cuatro millones de pesos a nivel estatal, y 250 mil pesos en Chilpancingo.

La delegación de la Cruz Roja en la Región Centro, brinda atención en una de las zonas más conflictivas en el estado, tales como los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Quechultenango y Juan R. Escudero.

Tras concluir el evento de este día, la delegada del organismo en el estado, Susana Palazuelos Wichtendahl señaló que ningún ataque en el que han perdido la vida personal de la Cruz Roja, han sido ataques directos.

Indicó que el personal de la Cruz Roja no ha tomado partido en ninguna situación, y por lo tanto ninguno de los ataques en los que su personal ha perdido la vida, han sido dirigidos.

Señaló que entre las medidas de seguridad que se han tomado para salvaguardar la vida de paramédicos y rescatistas, es que no está permitido entrar a lugares sin la presencia de las corporaciones policiacas.

Durante el evento, se informó que la Cruz Roja había ofrecido más de cinco mil 500 servicios en 2018, entre accidentes de alto riesgo y consultas médicas.

En el arranque de la colecta anual, la presidenta del Dif-Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres señaló que la jornada inició un mes después en comparación con el resto de los municipios, por el paro de labores en el ayuntamiento que encabezaron trabajadores del sindicato independiente.

#Guerrero

Morena sesiona en Congreso de Guerrero; oposición sigue de vacaciones

Los diputados de otros partidos aprovechan una supuesta ruptura política en la legislatura para campechanear otros días más.

Por Luis Jijón León, 2019-04-25 15:04

Chilpancingo, Guerrero.- Con la ausencia de los diputados del PRI, PRD y las representaciones del PAN, PT, MC y Partido Verde inició la sesión de este jueves sólo con la bancada mayoritaria de Morena.

La ausencia de la oposición se debe a la falta de acuerdos al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista, Antonio Helguera Jiménez.

La ruptura de Morena con la oposición se registró tras la participación de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en tribuna durante la sesión del 9 de abril.

El PRI y PRD señalaron que Morena de manera unilateral permitió la participación de los maestros en tribuna violando la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En la sesión del martes, el PRI y PRD votaron en contra de seis exhortos que presentó la bancada de Morena.  El coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán pidieron “hacer un alto en el camino” y analizar el trabajo que han hecho y llegar a acuerdos.

Cesáreo Guzmán advirtió que de no llegar a acuerdos los votos en contra de las propuestas de Morena se repetirían, en respuesta Antonio Helguera les reprochó que nunca transparentaron los recursos.

Se conoció que la ruptura se agravó luego que el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera pidió a los coordinadores del PRI y PRD, y los representantes de MC, PAN y PT, la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, argumentando que era parcial. La oposición se opuso.

La molestia de Morena con Gallegos Segura, quien fue ratificado en el cargo al inicio de la legislatura, se dio luego de un supuesto mal conteo que se realizó en una de las iniciativas votada en contra por la oposición. Hasta este jueves Gallegos Segura seguía en el cargo.

La sesión de este jueves inició a las dos de la tarde con la asistencia de 27 diputados, entre ellos del PRD quienes tras el pase de lista abandonaron el recinto. La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso.

La sesión se reanudo media hora después, pero solo con la asistencia de los 24 diputados de Morena, y la presidenta de la Mesa Directiva, los diputados del PRI, PRD y las representaciones se ausentaron. Ninguno de los coordinadores ha emitido una postura al respecto.