#Suave Patria

Presidenciables firman Pacto por Primera Infancia; AMLO no pudo asistir

La propuesta pide que se incluya una estrategia para atender a niños de entre cero y cinco años en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por Redacción, 2018-04-17 13:51

El Pacto por la Primera Infancia, promovido por Mexicanos Primero, fue firmado por los candidatos presidenciales Ricardo Anaya, Margarita Zavala, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

La propuesta exige a los presidenciables que de ganar las elecciones próximas incluyan una estrategia para atender a niños de entre cero y cinco años en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ricardo Anaya sostuvo que la alimentación, el amor y la inversión en un sistema de salud son tres aspectos que marcan la diferencia en el desarrollo de la infancia.

Entre los compromisos de los candidatos presidenciales están disminuir en 45 por ciento el número de infantes menores de seis años que viven en condiciones de pobreza y reducir al 9 por ciento la desnutrición crónica y al 17 por ciento la anemia en menores de cinco años, entre otros problemas.

Las organizaciones que convocaron a los presidenciables a firmar este acuerdo también hicieron un llamado para erradicar todas las formas de agresión contra la infancia, al disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual.

La candidata independiente Margarita Zavala reconoció que este acuerdo pone el desarrollo de la infancia como una verdadera prioridad y se comprometió a atender la seguridad de menores migrantes con discapacidad.

José Antonio Meade declaró estar a favor de abatir la pobreza ya que esta estrategia implica proporcionar alimentación, educación, salud y buenas condiciones en el hogar a las y los niños en México.

Jaime Rodríguez Calderón dijo antes de suscribir su firma que contribuirá a combatir el asistencialismo en México, pues “la dádiva y el asistencialismo está destruyendo a este país. No es el gobierno el que tiene que hacer las cosas. Eso corresponde a una estructura vieja, caduca, obsoleta corrupta”.

Andrés Manuel López Obrador no asistió al evento en el Papalote Museo del Niño, pues su agenda señala que tiene eventos programados en Sonora.

#Suave Patria

Compañeros de universitarios desaparecidos planean paro nacional

No se tiene información de los tres estudiantes de cine de Tonalá, Jalisco desde hace un mes y se quejan de omisión de autoridades.

Por Redacción, 2018-04-18 09:25

México.- Si las autoridades no presentan algún avance en la desaparición de tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales, los universitarios de Jalisco podrían llamar a un paro nacional.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Jesús Medina, señaló en entrevista televisiva que “está la posibilidad de convocar a un paro nacional de universidades, porque las desapariciones van a continuar y no vemos ningún planteamiento sólido”.

Señaló que a casi un mes de la desaparición de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García, sólo perciben “inconsistencias, faltas de capacidad y de organización” de las autoridades y que hasta el momento no tienen ninguna información sobre el paradero de los jóvenes.

Hizo un llamado a los ciudadanos a participar en la movilización de mañana, que partirá de la Glorieta de los Niños Héroes a la Casa Jalisco, para exigir la aparición de los estudiantes de cine.

#Suave Patria

AMLO: ya es mucha la injusticia, ya se pasaron, dice ante pueblo yaqui

“Es preciso hacerle saber que nos honra su presencia en este recinto tradicional del pueblo de Pótam y ha demostrado congruencia y valor en lo que desea para la gente”, dijeron los yaquis.

Por Redacción, 2018-04-17 20:33

México.- El candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender demandas, escuchar y proteger a los pueblos yaquis: “van a tener a un aliado”.

“Estamos buscando la unidad de todos, no es un asunto de partidos sino de todo el pueblo, porque ya es mucho, ya se pasaron”.

López Obrador mantuvo una reunión con autoridades de los pueblos yaquis, en el poblado de Potam, municipio de Guaymas, Sonora, donde se comprometió a firmar un proyecto, un plan, para trabajar juntos, cuando sea Presidente electo de México.

Explicó que se elaborará un proyecto, un plan, en conjunto, que respete tradiciones, organización social y costumbres de los pueblos yaquis.

“Le pediré a quien va ayudarme en toda la política con los pueblos indígenas que les visite. Él es Mixe de Oaxaca (Adelfo Regino); también a una mujer campesina, agrónoma que será la Secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, ella es de Ocosingo, Chiapas y vendrá a hablar con ustedes para que juntos elaboremos el plan”, añadió.

Subrayó que aunque el plan lleve tiempo debe ser integral: que incluya los derechos a la tierra y al agua; acciones para mejorar la actividad productiva; que incluya también desarrollo social, infraestructura, y caminos.

Sonora amlo 1055 402 AMLO: ya es mucha la injusticia, ya se pasaron, dice ante pueblo yaqui

“Ustedes me dijeron que hay muchos jóvenes profesionistas, hay que invitarles como autoridades y que se formen estos equipos de trabajo y hago el compromiso de firmarlo ya como presidente electo”.

Aseguró que conoce la historia de México y eso le ayuda para saber cuáles son los sentimientos de nuestro pueblo, “conozco lo que significó el régimen porfirista, he escrito sobre ese tema, y conozco lo que fue la guerra Yaqui, la defensa de los yaquis, de su territorio de su tierra y su agua, sus antepasados”.

Lamentó que, históricamente, a ambición de unos cuantos llevó al exterminio de los pueblos y es mucha la deuda que tenemos los mexicanos con los yaquis, con todos los indígenas de México, pero en particular con los pueblos Yaquis.

“Francisco I. Madero cuando inició la revolución pedía justicia para los Yaquis pero no lo dejaron los poderosos y por pedir justicia lo asesinaron. Lázaro Cárdenas atendió los problemas, por eso debemos recordarlo con cariño y respeto”

Por lo anterior, dijo a los ochos gobernadores de los pueblos yaquis, aspiro a ser como ellos, un buen Presidente y quiero demostrarlo apoyando a los campesinos, indígenas y yaquis. Estoy acostumbrado a cumplir.

Recordó que comenzó siendo director del Instituto indigenista en Tabasco. “Trabajé para los indígenas mayas chontales, ahí me formé y aprendí a trabajar para los pobres”

Sostuvo que cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, respetó a todos, gobernó para todos, pero le dio preferencia a la gente pobre. “Siempre he pensado que por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a darle la mano al que se quedó atrás y que se empareje y caminemos juntos”.

Durante el encuentro aseguró que hace poco un migrante poblano le que así como (Benito) Juárez separó al Estado de la iglesia, ahora se necesita la revolución pacífica que será separar al poder económico del político. “El gobierno debe representar a todos, pobres y ricos”.

Insistió en que el gobierno no estará en manos de una oligarquía, ese es el cambio, y por eso aceptó lo que planteó Dionisio Maldonado, gobernador yaqui.

“Hacemos nuestros los postulados de su campaña”

Por su parte, Dionisio Maldonado, le dijo al candidato a la Presidencia que su pueblo dejó de creer en aquellos “que resolverían demandas éticas del país en 15 minutos y de igual manera en quienes impulsaron reformas olvidándose de nosotros”.

“Es preciso hacerle saber que nos honra su presencia en ese recinto tradicional del pueblo de Pótam y ha demostrado congruencia y valor en lo que desea para la gente. Sentimos la confianza para asumir compromisos con usted y hacemos nuestros los postulados de su campaña y defenderemos lo que aquí se expone”, agregó

Explicó que harán entrega de un documento donde de manera más detallada expondrán qué demandan del candidato Andrés Manuel López Obrador en relación a todos los temas y sectores. “son reclamos históricos de territorio y agua, instrumentos en materia legislativa, agricultura y desarrollo social, servicios y vivienda, educación, cultura, entre otros.

Faltan 70 días, dijo López Obrador, y voy a cumplir todos los compromisos porque estoy acostumbrado a hacerlo, no le he fallado al pueblo, ni le fallaré.

Agradeció la compañía de Alfonso Durazo, candidato a Senador, quien una vez que se modifique la Constitución, será Secretario de Seguridad. También de Lily Téllez, candidata al Senado y Marcelo Ebrard, coordinador regional.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó acto en Ciudad Obregón. Mañana visitará Navojoa, Sonora y Los Mochis, Sinaloa

#Suave Patria

Chong: la oposición usa mentiras para jugar con la esperanza

“No tienen más que la ambición de llegar al poder”, dice el fallido exsecretario de Gobernación de Peña Nieto en Chilpancingo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-17 20:10

Chilpancingo, Guerrero.- En un encuentro con mujeres y jóvenes priistas, el candidato del PRI al Senado, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a la militancia a “dar la espalda” a quienes promueven la división a partir de ocurrencias.

La visita del exsecretario de Gobernación se efectuó a casi una semana de la visita del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien aprovechó su acto proselitista del pasado miércoles para arremeter contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Chong por su parte, lamentó que la oposición utilice las mentiras para jugar con las “conciencias” y “esperanzas” de los mexicanos para llegar al poder.

“No tienen más que la ambición de llegar al poder y después, haber que hacen, haber que se imaginan y haber como resuelven todas esas propuestas sin ningún fundamento que, vienen haciendo por todo el país, nos están llamando a la división”, señaló.

En el evento, realizado en el auditorio ubicado en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Osorio Chong alabó el trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores, y llamó a votar por los dos candidatos priistas al Senado de la República, además de apoyar a los candidatos a diputados federales.

Halagó el trabajo que desarrolló la exsecretaria de la Mujer, y actual candidata a senadora Gabriela Bernal Reséndiz, quien sólo estuvo un año al frente de la dependencia y después renunció para ser la secretaria general del PRI.

“Hay candidatos que están como candidatos de otros partidos y no han movido un solo dedo y no se han parado en ninguna colonia ni en ninguna comunidad de Chilpancingo o de ninguno de los 81 municipios del estado de Guerrero, ¿y saben por qué no lo hacen? Porque no los conocen”, resaltó.

Como invitada acudió, Claudia Ruíz Massieu, otra de las candidatas plurinominales del PRI al Senado, quien a pesar de que no ha radicado en la entidad, representará a Guerrero desde la Cámara Alta, según Osorio Chong.

Además del exgobernador René Juárez Cisneros, y el líder priista Heriberto Huicochea Vázquez.