Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta municipal de Cochoapa El Grande, Edith López Rivera, informó que desde que tomó protesta en el cargo, el pasado 31 de octubre, no ha podido despachar desde el Palacio Municipal debido a la toma del edificio público y a la polarización en el municipio tras la desaparición del alcalde electo Daniel Esteban González.

Explicó que en medio de las discrepancias de los grupos políticos, surgió un movimiento de autodefensas, quienes se sumaron al movimiento de los opositores a su gobierno y desde la primera semana del mes de noviembre, resguardan el Palacio Municipal y hacen recorridos en la cabecera municipal.

Indicó que existen amagos del mismo grupo armado, de desarmar a los elementos de la Policía Municipal, aunque dijo desconocer los motivos de las supuestas amenazas.

“El triunfo ya se definió, entonces yo no veo por dónde mas seguir con este problema… estamos en dialogo con ellos, espero que pronto se resuelva”, mencionó.

No descartó la posibilidad de que solicite el uso de la fuerza pública para retirar a los paristas que mantienen tomado el Palacio Municipal desde el pasado 30 de septiembre.

El conflicto poselectoral surgió en el municipio con la desaparición del perredista Daniel Esteban Gonzalez, esposo de la actual presidenta municipal, quien se impuso a la priista Hermelinda Rivera Francisco en los comicios del domingo 1 de julio.

El problema se agudizo aún más el 30 de septiembre, cuando pobladores tomaron el palacio municipal para exigir la revocación del triunfo del perredista desaparecido y que fuera Rivera Francisco quien los representara.

En un primer momento, el suplente de Esteban González, Raúl Chavez Flores rechazó asumir el cargo, aunque un día antes de que el Congreso del Estado designará a Edith López Rivera, levantó la mano para ser tomado en cuenta dentro de la terna.

La semana pasada un grupo de pobladores, liderados por el ex candidato a la alcaldía de Cochoapa El Grande por el Partido del Trabajo (PT) Benjamín Ponce Martínez, acusaron públicamente a López Rivera por no presentarse a laborar al Ayuntamiento y despechar desde el municipio vecino de Tlapa.