#Orbis

Presidente de Filipinas llama “bastardos” a los obispos católicos

En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución “más hipócrita del mundo” .

Por Redacción, 2018-12-06 19:13

México.- El Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha arremetido de nuevo contra los obispos católicos al afirmar que éstos “son inútiles” y animó a matarlos en un país donde el 85 por ciento de la población profesa el catolicismo.

“Vuestros obispos, matadlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar”, aseveró anoche el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida hoy por la oficina presidencial.

En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución “más hipócrita del mundo” y aseguró que el 90 por ciento de sus sacerdotes son gays.

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha rehusado responder a los comentarios de Duterte: “No queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asunto”, indicó hoy en un comunicado un portavoz de la conferencia episcopal, Jerome Seciliano.

El portavoz presidencial, Salvador Panelo, defendió hoy que las palabras de Duterte no hay que entenderlas como algo literal, sino que empleó la “hipérbole” para lograr un “efecto más dramático” en sus comentarios.

Hace sólo dos semanas, el Presidente insultó de nuevo a obispos y sacerdotes católicos, con los que mantiene una cruzada verbal desde hace más de un año, al declarar a los filipinos que no deberían ir a la iglesia para “pagar a idiotas”.

Días antes Duterte acusó al obispo de Caloocan, Pablo Virgilio David -uno de sus principales críticos- de robar para su uso particular las contribuciones que los fieles donaban al arzobispado, a lo que el prelado respondió que el mandatario no sabe lo que dice porque está “enfermo”.

El pasado junio Duterte enfadó a muchos fieles filipinos al llamar “estúpido” a Dios y mofarse de algunos dogmas del catolicismo como el pecado original.

Semanas después inició un diálogo con la jerarquía católica del país y acordaron una “moratoria” en el cruce de acusaciones, una tregua que el Presidente ha roto de nuevo.

El enfrentamiento de Duterte con la Iglesia católica se remonta a febrero de 2017, cuando la Conferencia de Obispos criticó la sangrienta guerra contra las drogas y la tildó de “reino del terror”, a lo que el presidente respondió llamando a los obispos “hijos de puta”.

#Orbis

Grupo norteño cantará mañanitas a la Virgen en Catedral de NY

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-11 08:59

Nueva York, (Notimex).- El grupo de música regional Energía Norteña está programado para cantar esta noche las tradicionales Mañanitas para honrar el Día de la Virgen de Guadalupe en la famosa Catedral de San Patricio de Nueva York.

La agrupación fue invitada por el Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de la ciudad y por el organismo civil Casa Puebla Nueva York para participar junto a otros artistas en las celebraciones a la guadalupana en La Gran Manzana.

Este año se espera además la presencia de Juan Armando Perez Talamantes, obispo de la Diócesis de Monterrey México, y de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Adrián Zamarripa, vocalista de Energía Norteña declaró a Notimex: “para nosotros es un privilegio, crecimos con esta tradición en México. Somos creyentes y es una bendición poder participar en este evento tan importante”.

Con 10 años de trayectoria, Energía Norteña está compuesta por seis músicos de entre 19 y 28 años, originarios de San Luis Potosí, que ya han sido nominados dos veces a los Premios Grammy Latinos. Su nuevo disco estará listo para principios de 2019, anunció Zamarripa.

#Orbis

Iván Duque presenta la nueva cúpula militar y policial de Colombia

El presidente Duque sostuvo que todos “ellos están formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y en el área operacional”.

Por Redacción, 2018-12-11 08:39

Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, designó nuevos comandantes en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional, con gran experiencia operaciones terrestres, aéreas y navales, informó la Casa de Nariño.

El jefe de Estado, sostuvo que “las Fuerzas Militares no le pertenecen ideológicamente a ningún gobernante; le responden al gobernante como Jefe de Estado, en política de Estado, y por eso hemos hecho un proceso institucional que me llena de orgullo”.

Los nuevos comandantes son: en las Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez; Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel; Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro; Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda, y Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque.

El presidente Duque sostuvo que todos “ellos están formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y en el área operacional”.

Recordó que hace cuatro meses comenzó su gobierno y recalcó que para él “ha sido un enorme honor ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”.

“He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, con dignidad y con profundo patriotismo”, agregó el mandatario después de agradecer a cada uno de los actuales comandantes.

En los últimos cuatro meses el gobierno de Duque puso “en marcha el ‘Plan Diamante’ y el plan ‘El Que La Hace La Paga’, dos programas de choque que han mostrado toda la capacidad para destruir organizaciones criminales, desarticular redes de delincuentes, judicializar a más de 10 mil criminales y mostrar tendencias favorables de reducción en múltiples delitos”.

La transición institucional se hará “como debe ser: sin precedentes, porque aquí no se trata de momentos de dolor ni de tristeza, sino de una transición institucional donde los comandantes le transfieren a sus sucesores ese acompañamiento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenario”.

#Orbis

Roma envuelta por nube tóxica por incendio en basurero

Las autoridades confirmaron que la planta incendiada trataba en promedio 600 toneladas de desechos diarios.

Por Redacción, 2018-12-11 08:31

Roma, (Notimex).- Un incendio en una planta de tratamiento de basura provocó hoy una nube tóxica sobre la capital italiana, por lo que el ayuntamiento pidió evitar actividades al aire libre, mantener las ventanas cerradas y no consumir productos agrícolas.

“El incendio es grave, pero lo que preocupa es el manejo de los desechos en Roma en los próximos días”, explicó el presidente del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental (ISPRA), Srefano Laporta.

Por ello la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, pidió a los ayuntamientos de ciudades cercanas ayuda para resolver temporalmente el manejo de la basura y evitar una emergencia que coincida con las fiestas navideñas.

Las autoridades confirmaron que la planta incendiada trataba en promedio 600 toneladas de desechos diarios, una cantidad equivalente a una quinta parte de los que se producen cotidianamente en la ciudad, estimados en cuatro mil 500 toneladas.

Sin embargo, medios locales dijeron que en la planta había al momento del siniestro unas tres mil toneladas de basura.

El incendio inició por causas desconocidas durante la madrugada de este martes en la planta ubicada en la periferia nororiental de Roma.

“Por razones precaucionales tras el incendio en la planta Tmb Salario y en espera de los datos de medición del aire, las recomendaciones son cerrar las ventanas donde se percibe el olor, pero sobre todo evitar actividades al aire libre y no consumir productos cultivados en terrenos cercanos”, señaló el ayuntamiento en una nota.

Al lugar del siniestro llegaron 12 escuadras de los bomberos, con un total de 50 efectivos, que poco después del mediodía habían prácticamente controlado las llamas, aunque una columna de humo era visible desde el centro de la ciudad, donde también se percibía el olor a quemado.

Por su parte, la fiscalía de la capital abrió una investigación sobre los hechos.