México.- Guatemala y México acordaron el miércoles hacer "todo lo que esté en sus manos" para impedir el paso de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, dijo el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Tras sostener una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario dijo que el Gobierno de México le advirtió que va a impedir el paso a través de la frontera mexicana de una nueva caravana de migrantes iniciada en Honduras horas antes.

"Hoy en la conversación con el canciller le hicimos la pregunta sobre esa caravana. El gobierno mexicano nos advirtió que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo que esté en sus manos para impedir que pasen", dijo Giammattei a la prensa.

De inmediato no fue posible tener una versión de la cancillería mexicana sobre ello. El mandatario advirtió que los migrantes se van a topar con "un muro" que no van a poder "penetrar" cuando lleguen a la frontera mexicana, de acuerdo a las conversaciones con Ebrard.

Una de las medidas para frenar la migración de indocumentados a través de las fronteras de Guatemala, dijo, será la revisión exhaustiva de documentos de menores que acompañan a migrantes para asegurarse de que son sus hijos o están bajo su tutela.

Las autoridades guatemaltecas van a ser "extremadamente exigentes", dijo Giammattei tras advertir que si los migrantes no presentan los documentos, los niños van a ser devueltos a Honduras.