#Orbis

Presidente de Haití rechaza renunciar tras marchas y huelgas en contra

Las actividades se paralizaron el lunes y el martes pasados, luego de una convocatoria de huelga general, lanzada por sindicatos y sectores sociopolíticos.

Por Redacción, 2019-06-13 09:44

México, Notimex.-El presidente de Haití, Jovenel Moïse, rechazó hoy que tenga intención de renunciar, y aseguró que tampoco permitirá que alguien quiera provocar caos y desolación en el país, informó la agencia en línea AlterPresse.

Moïse expresó lo anterior al participar este miércoles en la ceremonia de aniversario de los 24 años de existencia de la Policía Nacional de Haití (PNH), y una vez más invitó a todos los sectores a «un diálogo», con miras a encontrar un acuerdo sobre la dirección que debe darse en Haití.

El mandatario pidió, a la gente que lo acusa de estar involucrado en el supuesto despilfarro de los fondos de Petrocaribe -la ayuda venezolana a Haití-, que permita que la justicia haga su trabajo. Afirmó que «todos los que han utilizado mal el dinero de PetroCaribe deben ser responsabilizados en un juicio justo, sin persecución política». «El presidente no está en la corrupción.

«Él nunca estará en la corrupción», afirmó Jovenel Moïse, e invitó a todos a tomar el camino de la paz y el desarrollo. La aparente calma observada este miércoles en Puerto Príncipe tiende a dar paso a una situación tensa en varias áreas, poco después del discurso pronunciado por el presidente haitiano en un contexto de movilizaciones antigubernamentales.

Las actividades se paralizaron el lunes y el martes pasados, luego de una convocatoria de huelga general, lanzada por sindicatos y sectores sociopolíticos, para exigir la salida de Moïse, luego de la gran movilización realizada el domingo pasado en rechazo a la corrupción.

La protesta, a la que asistieron varios miles de manifestantes, pidió la renuncia de Moïse, fijada en el segundo informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (Cscca), a través de su firma llamada «Agritrans».

La compañía «Agritrans», de Jovenel Moïse, es sospechosa de haber utilizado «esquemas de malversación» como parte del programa PetroCaribe de ayuda venezolana a Haití.

#Orbis

«No es mi tipo», responde Trump a mujer que lo acusa de violación

La escritora E. Jean Carroll contó que a mediados de la década de 1990 Trump se aproximó a ella en una tienda, la arrinconó en un probador de ropas y la violó; “lo digo con todo respeto: ella no es mi tipo”, contestó el presidente.

Por Redacción, 2019-06-25 11:39

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó las acusaciones de violación de la escritora E. Jean Carroll, de la que aseguró no es «su tipo», en una entrevista que publica este martes en su edición impresa el periódico The Hill.

Carroll, de 75 años, ha dicho en varias entrevistas desde el pasado viernes que a mediados de la década de 1990 Trump se aproximó a ella en una tienda y, después de algunas bromas, la arrinconó en un probador de ropas y la violó.

«Es todo mentira», dijo Trump, de 73 años, a The Hill, y al tiempo que aseguró que no sabe nada de «esta mujer», dijo que «es terrible que la gente pueda hacer declaraciones como ésa».

«Lo digo con todo respeto: número uno, ella no es mi tipo. Número dos, eso jamás ocurrió», añadió el presidente durante la entrevista, realizada el lunes en su despacho en la Casa Blanca.

Enterada de las declaraciones del presidente, Carroll dijo a la cadena CNNque Trump siempre ha rechazado todas las alegaciones de mujeres que lo han acusado de conducta sexual inapropiada.

«Él lo niega, le da vuelta, amenaza y ataca», dijo Carroll.

Desde que Trump comenzó su campaña presidencial en 2015, una veintena de mujeres lo han acusado de diferentes casos de conducta sexual inapropiada supuestamente ocurridas a lo largo de décadas.

Pocos días antes de su elección, en noviembre de 2016, salió a la luz pública la grabación de un diálogo en el cual Trump se jactaba de besar a las mujeres por la fuerza y de manosear sus genitales.

«Cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo», aseguraba Trump en la grabación, registrada antes del rodaje del programa «Access Hollywood», grabado en 2005.

El ahora presidente ha rechazado todas esas acusaciones y la Casa Blanca insiste en que las mujeres mienten.

Según asegura en un libro que Carroll publicará pronto y que en parte publicó la semana pasada The New York Magazine, la mujer se encontró con Trump en la tienda Bergdorf Goodman de Nueva York, y él le pidió consejos para la compra de un obsequio para una dama.

Después de sugerirle una cartera de mano o un sombrero, según Carroll, Trump puso su atención en la lencería y ambos intercambiaron bromas sobre quién debería probarse las prendas.

Ambos fueron a los probadores y, siempre de acuerdo con el relato de Carroll, Trump la empujó contra una pared, la besó, le bajó la ropa interior y la violó.

Según la escritora, ella ofreció resistencia y tras un incidente que duró menos de tres minutos, salió corriendo del probador. La mujer dijo que hasta ahora no había hablado públicamente del asunto por temor a las represalias y a que se desmienta su cargo.

#Orbis

Explosiones de arsenal en Kazajistán dejan 2 muertos y 15 heridos

«Quince personas están en la unidad de cuidados intensivos», dijo por su parte el titular de Sanidad kazajo.

Por Redacción, 2019-06-25 09:45

México, Notimex.-Una serie de explosiones registradas en un arsenal militar cerca de la localidad de Arys, en Kazajistán, dejaron al menos dos personas muertas y otras 15 heridas, según informaron autoridades locales.

«Lamentablemente, hay víctimas mortales: un civil y un militar», declaró el primer ministro de Kazajistán, Askar Mamin, y agregó que de un total de 165 personas que solicitaron la asistencia médica, 89 fueron hospitalizadas.

«Quince personas están en la unidad de cuidados intensivos», dijo por su parte el titular de Sanidad kazajo, Elzhán Birtánov, citó la agencia rusa Sputnik. El Ministerio de Defensa de Kazajistán informó que en un arsenal cerca de Aris, una localidad de poco más de 44 mil habitantes situada en la provincia meridional de Turkestán, se produjo un incendio que desató las detonaciones de municiones.

El ministro del Interior kazajo, Erlán Turgumbáev, informó que 23 equipos de bomberos siguen trabajando en Aris, donde ya lograron controlar el incendio en 19 viviendas y nueve dependencias. Sin embargo, señaló que las labores de extinción en el arsenal se suspendieron porque aún había detonaciones esporádicas, pero se planea reanudarlas a lo largo de esta jornada.

El presidente kazajo, Kasim-Zhomart Tokáev, viajó a Aris para conocer de cerca la situación sobre el terreno, prometió en su cuenta de Twitter que los culpables del incidente responderán ante la ley.

#Orbis

Irán culpa a Trump de destruir mecanismos para mantener la paz

Estados Unidos respondió tambien al anuncio de Irán de sus intenciones de superar los límites de reservas de uranio acordados internacionalmente en relación con su programa nuclear.

Por Redacción, 2019-06-25 09:36

México, Notimex.-Seyyed Abbas Musavi, el portavoz de la Cancillería iraní, culpó hoy al gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, de destruir todos los mecanismos internacionales para mantener la paz y la seguridad mundial.

Agregó que “la sanción sin resultado impuesta contra el líder de Irán, así como el comandante de la diplomacia del país, significa el cierre permanente del camino de la diplomacia con el gobierno estadunidense”, escribió este martes en su cuenta de Twitter.

En tanto, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt-e Ravanchi, instó a Washington a detener sus aventuras militares y el terrorismo económico contra Teherán.

El diplomático defendió el derribo por parte de Irán del dron «basado en las leyes internacionales», afirmando: «Según el artículo 51 de la carta de la ONU, Irán actuó en su defensa.

El avión no tripulado fue derribado después de ignorar varias advertencias». Recordó que otro avión espía estadunidense, con 35 personas a bordo, violó el espacio aéreo iraní el mismo día que el dron fue derribado y que la fuerza militar iraní ejerció la máxima moderación y no tomó ninguna medida contra ese avión intruso.

Las declaraciones de ambos diplomáticos se dan en respuesta a las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos contra el líder de la Revolución Islámica, destacó la agencia IRNA.

Las sanciones afectarán al líder supremo Ali Jamenei y a ocho comandantes, además de advertir que seguirá aumentando la presión sobre Teherán. Entre los sancionados se encuentran también el comandante de la Armada, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, quien había amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, el comandante general de las fuerzas aeroespaciales del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade, quien fue responsable del derribo del dron estadunidense.

También fue afectado el comandante de las Fuerzas Terrestres, Mohammad Pakpur, entre varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Las medidas establecen no sólo que cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación a los individuos afectados pueden ser expulsados del sistema financiero estadunidense, básico para cualquier entidad.

El jefe de la Casa Blanca precisó la víspera que las sanciones responden a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.

Estados Unidos respondió tambien al anuncio de Irán de sus intenciones de superar los límites de reservas de uranio acordados internacionalmente en relación con su programa nuclear. El límite al que están reguladas las reservas de uranio enriquecido de ese país quedó fijado en 2015, como parte de un acuerdo con otras potencias mundiales, pero Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018.