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Presidente de República Dominicana regala pintura falsa a un ministro

La viuda del reconocido pintor dice que nunca dijo que la obra fuese falsa, ‘solo que no era original’.

Por Redacción, 2017-12-04 14:48

Continúa la controversia en la República Dominicana por la obra falsificada del artista plástico Guillo Pérez obsequiada por el presidente Danilo Medina al primer ministro de Jamaica Andrew Holness, durante la visita de negocios del mandatario dominicano a la vecina isla del Caribe.

De su lado la viuda Amalia Linares aclaró hoy mediante un comunicado enviado a la prensa que no expresó que la obra obsequiada fuera falsa, y atribuye la controversia que se ha generado al respecto a un posible mal entendido.

Mientras la viuda del reconocido pintor doña Amalia Linares expresó este lunes que nunca dijo que la obra entregada por Medina fuese falsa, la artista visual Lilia Ayala entiende que el cuadro obsequiado no es original, por lo que considera que el presidente Medina debió de asesorarse al respecto.

La viuda del artista, Amalia Linares, aclaró hoy mediante un comunicado enviado a la prensa que nunca expresó que la obra obsequiada fuera falsa, y atribuye la controversia que se ha generado al respecto a un posible mal entendido.

Gallo, de Guillo Pérez
Gallo, de Guillo Pérez

“Yo, Amalia Linares viuda Pérez, doy fe y testimonio de que nunca he dicho que sea falsa la obra en cuestión del pintor dominicano Guillo Pérez. Ciertos comentarios que hice en un chat pudieron llevar a pensar que dije que fuese falsa, lo que no es así y lo relaciono con un mal entendido de expresiones”, aclaró Linares.

Por su lado, Ayala dijo que “yo pienso que él (el presidente Medina) no se asesoró adecuadamente con las personas indicadas. En este país hay muchas personas que conocen, hay muchos expertos en la obra de Guillo Pérez. Este es un trabajo que de solo tú verlo te das cuenta que no le pertenece a un maestro como Guillo”.

La artista dijo que Pérez era un expresionista abstracto que trabajaba con espátulas y empastes fuertes. “Entonces esta una falsificación y muy mala, terriblemente mala”, sostuvo.

Fraude y estafa

Las copias y falsificaciones de #Arte se han realizado durante toda la historia. Sin embargo, el auge de la falsificación de las obras de arte se potencia en los siglos donde comienza el coleccionismo. Actualmente, el negocio de la compra y venta de falsificaciones de bienes culturales es un delito. De hecho, cuando el objeto de delito tiene un valor artístico y/o histórico, es estafa. Es decir, si el comprador cree que es una obra auténtica y el vendedor así lo afirma, es delito de estafa.

El interés del falsificador no es homenajear a un maestro -como en épocas pasadas-, es ganar grandes cantidades de dinero. La mayor dificultad a la que se enfrentan las mafias es que para este tipo de delito es necesario tener una buena organización.

Es decir, se necesita un buen artista que efectúe las piezas, porque no es fácil copiar la técnica artística de un gran maestro. Asimismo, se requiere una red de venta y un contexto, una historia. Esto es, necesariamente se precisan documentos que corroboren que la pieza es auténtica. En este sentido, es más fácil atribuir una obra nueva a un artista que copiar una ya realizada.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que se comete un delito no cuando se copia una obra de arte, sino cuando se intenta vender como auténtica. Justo en el momento en el que se vende una obra falsa como original, el vendedor se convierte en criminal.

Las obras de arte falsas se pueden vender en galerías de arte, directamente entre particulares, casas de subastas e internet, siendo las más comunes las pinturas, las piezas arqueológicas, la escultura y las estampas -teniendo en cuenta que todas las piezas incluyen un certificado de garantía de autenticidad también falso.


Original. https://primeraplanany.com/
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Cría de elefante muere en zoo de Tailandia; lo obligaban a bailar

El gobierno de Tailandia no imputó ninguna responsabilidad al zoológico y asegura que puede comprar otro animal.

Por Redacción, 2019-05-23 19:13

México.- Dumbo, una cría de elefante de tres años de edad, murió en el zoológico de Phuket, Tailandia después de fracturarse las dos patas traseras.

El pequeño animal, junto con otros dos elefantes, era obligado a bailar y actuar para los turistas del zoo y presentaba un alto nivel de desnutrición.

Fue al intentar salir de un lodazal cuando Dumbo se rompió las dos piernas traseras, esto producto de la fragilidad de sus huesos.

Sin embargo, no fue sino hasta tres días después que el personal llevó al pequeño elefante al Hospital de Elefantes de Krabi, donde lamentablemente murió.

La noticia fue dada a conocer por la ONG Moving Animal, quien comenzó a circular fotos y vídeos en los que se puede ver el aspecto enfrermo y extremadamente delgado de Dumbo.

Su cuerpo esquelético sugiere claramente que el animal no recibía el cuidado adecuado, que sufría de malnutrición y que era explotado constantemente», explica Moving Animals.

Don Pichai, el director del zoológico, asegura que el animal NO estaba en malas condiciones y alegó sentirse profundamente tristes por la muerte del paquidermo.

Nadie quiere perder algo que quiere y es valioso. El animal valía más de 30 mil euros», explicó Pichai.

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Abejas, lo que estaban esperando: un McDonald’s para ustedes

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas.

Por Redacción, 2019-05-23 18:10

México.- McDonald’s es tan grande que probablemente podemos encontrar una sucursal en cualquier lugar al que vayamos, pero un restaurante para abejas es algo que nunca habíamos visto.

El McDonald’s más pequeño del mundo está diseñado para albergar a miles de abejas, una comunidad que está muriendo a un ritmo alarmante en todo el planeta.

Llamado «McHive», fue diseñado por el galardonado escenógrafo Nicklas Nilisson, quien hizo una versión reducida de cada uno de los aspectos que caracterizan una sucursal de McDonald’s. Su estructura en miniatura es totalmente práctica porque en su interior existe una colmenaen funcionamiento.

Como se puede ver en el video de la agencia de publicidad escandinava NORD DDB, este pequeño McDonald’s cuenta con pequeñas sombrillas que pertenecen a las mesas de la terraza, un Drive-Thru, ventanas cubiertas de carteles que anuncian sus hamburguesas y los emblemáticos arcos dorados.

El proyecto fue desarrollado para recaudar fondos para la fundación Ronald McDonald House Charities, una organización sin fines de lucro afiliada a McDonald’s que busca apoyar a niños y jóvenes.

No es la primera vez que McDonald’s crea un espacio para estos insectos, ya que en Suecia, algunos restaurantes de esta cadena de hamburguesas instalaron colmenas en sus techos para crear un medio ambiente más sostenible.

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Nike plagia patrones de tradicionales cuna; para producción de tenis

Los activistas no han quedado satisfechos con disculpa pública de la empresa y exigirán compensación.

Por Redacción, 2019-05-23 17:22

México.- El abogado del Congreso Cuna, Aresio Valiente, reclama una indemnización por los daños causados a la comunidad. Los cunas se oponen, expresamente, a comercializar sus patrones tradicionales, especialmente porque dicho consorcio textilero había empezado la producción sin consulta previa.

Aparte de detener la producción de la zapatilla, que debía salir al mercado en junio de 2019, la compañía estadounidense se disculpó oficialmente. «Pedimos disculpas por la presentación inexacta del patrón de Nike Air Force 1 Puerto Rico 2019. Por lo tanto, esta zapatilla ya no estará disponible», dice la declaración de Nike.

La lucha continúa

Los activistas cuna, sin embargo, no quedaron satisfechos con la disculpa oficial. «Nuestra imagen ya ha sido dañada por el uso de nuestra «mola». «Exigiremos compensación», dijo Valiente a la BBC. La protesta contra el uso de los símbolos de esta etnia, que vive principalmente en la costa del Caribe panameño, comenzó en las redes sociales. La frenada a la producción es considerada por los activistas como un primer gran éxito.

Ahora, el Congreso General Cuna de Panamá buscará una indemnización por el uso no autorizado de la mola, símbolo de esta etnia indígena, a cuyas cuatro comarcas le pertenecen la marca «mola”, legalmente registrada.

La asesoría legal del Congreso Cuna «va a proceder con acciones», y ya un equipo jurídico en Estados Unidos «está gestionándolas» con miras a establecer «un acuerdo con Nike. Eso es lo que estamos esperando», añadió el portavoz del Congreso General Cuna, Damián Hernández

En un comunicado, el Congreso General Cuna expresó su «rechazo y molestia ante este acto de piratería contra el conocimiento tradicional del pueblo indígena cuna». El Congreso además, expresó un agradecimiento especial por la solidaridad y apoyo que ha recibido a través de las redes sociales «para detener el plagio de la marca estadounidense Nike».