México,Notimex.-El presidente de Senegal, Macky Sall, fue reelecto para un segundo periodo tras ganar las elecciones del pasado domingo con el 58.27 por ciento de los votos, sin necesidad de una segunda vuelta, según los resultados oficiales difundidos hoy por la Comisión Nacional de Recuento de Votos.

Sall, en el poder desde marzo de 2012, derrotó a su principal rival, el ex primer ministro Idrissa Seck, quien obtuvo el 20.50 de los sufragios emitidos en los comicios, en los que la participación fue del 66.24 por ciento, precisó el presidente de la citada comisión, Demba Kanji.

Por detrás quedaron los candidatos Ousmane Sonko, con el 15.67 por ciento de los votos, Issa Sall (4.07) y Madické Niang (1.48 por ciento), según la comisión electoral, citada por la estatal agencia senegalesa de prensa APS.

Los resultados electorales deben ahora ser confirmados por la Comisión Electoral Nacional Autónoma (CENA), mientras los cuatro candidatos perdedores tienen 72 horas para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, encargado de validar los resultados definitivos.

De corrobarse su triunfo, el actual presidente Sall, de 56 años de edad, iniciará un nuevo mandato de cinco años. Tras darse a conocer los resultados este jueves, los cuatro candidatos opositores publicaron un comunicado para anunciar que no presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque “rechazaron firmemente y sin reservas el anuncio de la comisión electoral.

“Es necesario constatar que el candidato saliente (en referencia al presidente) ha confiscado la voluntad del pueblo soberano y será el único que deba asumir las consecuencias ante el pueblo y la historia", manifestaron y felicitaron al pueblo senegalés que ha expresado su deseo de cambio con madurez y en calma.

Senegal, que ha vivido dos traspasos de poder (en 2000 y 2012) y no ha sufrido ningún golpe de Estado desde su independencia de Francia en 1960, es considerado un modelo de democracia en África y uno de los países más estables del continente.