#Suave Patria

Presidente pondrá a un militar al frente de la Guardia Nacional

López Obrador reveló que ya eligió al comandante en jefe de la Guardia Nacional, pero lo dará a conocer hasta la próxima semana.

Por Redacción, 2019-04-05 10:41

México. Notimex.- La Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que tendrá este tipo de mando porque se contará con el apoyo del Ejército.

En su conferencia de prensa reveló que en una reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le explicó al ombudsman las razones por las que se requiere a un elemento con experiencia militar.

Sin mencionar nombres, López Obrador reveló que ya eligió al comandante en jefe de la Guardia Nacional, pero lo dará a conocer hasta la próxima semana, y destacó que las Fuerzas Armadas son importantes y decisivas para garantizar la seguridad en el país.

“Necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con recorrido, honestidad y profesionalismo”, expuso el mandatario federal al indicar que se conformará un Estado Mayor con las secretarías de la Defensa, Marina, la Policía Federal y el comandante de la Guardia Nacional.

Enfatizó que la designación de un mando militar “está permitido en la Constitución”, y que su administración está por presentar las tres leyes reglamentarias, además de que explicará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien realizará una visita a México, las razones por las que se necesita apoyo del Ejército.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad, Alfonso Durazo, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refrendó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas “nunca voy a dar orden de que se reprima al pueblo del México”.

El presidente López Obrador dijo que se requerirán 50 mil elementos más para cubrir las 266 coordinaciones territoriales “y esto requiere de tropa, de policías militares o de elementos de la Guardia Nacional”.

En este marco, donde destacó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para combatir la inseguridad, puntualizó que la Guardia Nacional pasará por un proceso de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza.

El Ejecutivo federal destacó que en los cuatro primeros meses de su gobierno, el índice de delitos de alto impacto para la sociedad, como el homicidio y el robo, han tenido una disminución leve, aunque “todavía hay problemas en algunos sitios”.

Al respecto dijo que la víspera se registró un aumento de 65 a 80 el número de homicidios, que se concentran en estados donde existen confrontaciones entre organizaciones del crimen organizado, mientras que en 15 estados no se cometieron este tipo de delitos.

En este marco, el presidente también recordó que antes de la implementación del Plan contra el Robo de Combustible, se perdían 65 mil millones de pesos, y de una pérdida de 70 mil barriles diarios, pasó a entre cinco mil y seis mil barriles diarios, por lo que si esta tendencia se mantiene se ahorrarán 50 mil millones de pesos al año.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.

#Suave Patria

Pasantes de medicina sufrirán recorte de becas por austeridad de 4T

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería.

Por Redacción, 2019-05-22 18:00

México.- Como parte de las medidas de austeridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los pasantes de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte de la mitad de sus becas.

De acuerdo con Excélsior, los alumnos de odontología, nutriología y sicología también perderán completamente la ayuda que se les otorgaba.

A partir del 1 de agosto del 2019, se reducirá a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, indicó la Secretaría de Salud federal.

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho.

Ayer por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.

La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo que se deben atender: “tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda, son los puntos”, dijo.