#Orbis

Presidente Santos entrega a la ONU acuerdo de paz de Colombia

El presidente Santos entregó el documento en una sesión informal de la ONU.

Por Redacción, 2016-09-21 10:52

Nueva York.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz que su gobierno firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un reconocimiento al impulso de la comunidad internacional al acuerdo de paz que concluirá, una vez aprobado en un referendo popular, un conflicto que se extendió durante más de cinco décadas, Santos entregó el documento en una sesión informal.

En su intervención, Santos expresó a los miembros del Consejo de Seguridad el agradecimiento de los colombianos y, sobre todo, de las víctimas de un conflicto, cuya negociaciones de paz tuvieron lugar en La Habana, Cuba, y tomaron más de seis años.

“Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias”, declaró el mandatario colombiano, quien participa en el plenario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés, Jim McLay, recibió el documento y felicitó al país sudamericano por haber dado paso a “un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a Santos por “su visión, valentía y liderazgo en terminar mediante negociaciones un conflicto que ha causado un gran sufrimiento para el pueblo colombiano durante décadas”.

Apuntó además que el acuerdo ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raíces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de víctimas.

“En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un mensaje firme de esperanza al mundo”, aseguró Ban.

El titular de la ONU informó además que la Misión de la ONU en Colombia ha desplegado ya 200 observadores no armados, así como a personal civil, que se encargarán de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz.

La sesión sucedió luego que el pasado 13 de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que determinó que la composición de la Misión en Colombia estaría compuesta por 450 observadores y un componente civil.

Tal resolución siguió a la firma de los acuerdos de paz del pasado 26 de agosto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

(Notimex)

#Orbis

Irán arresta a 17 espías de la CIA y condenan a muerte a varios

La CIA utilizó trucos como la oferta de emigrar a Estados Unidos, un trabajo decente y dinero para engañar a las personas mencionadas, pero ninguno de estos trucos fue realizado.

Por Redacción, 2019-07-22 08:17

México, Notimex.-El Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán informó este lunes que fueron identificados y arrestados 17 espías de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en la república islámica, por lo que los documentos de varios de ellos fueron remitidos al Poder Judicial.

“Los espías identificados incluyen a aquellos que trabajan en centros sensibles y críticos como las áreas económica, nuclear, militar y cibernética del país o algunos de los sectores privados relacionados con estos centros”, dijo un funcionario citado por la Agencia de Noticias IRNA.

La CIA utilizó trucos como la oferta de emigrar a Estados Unidos, un trabajo decente y dinero para engañar a las personas mencionadas, pero ninguno de estos trucos fue realizado.

En tanto, recordó que el 20 de junio la fuerza aérea del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) derribó un dron espía estadunidense, identificado como RQ-4 Global Hawk, por violar el espacio aéreo iraní en la región de Kuh Mubarak, en la provincia de Ormuzgán, al sur de Irán.

#Orbis

Ministros británicos renunciarán si Johnson gana jefatura de gobierno

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente.

Por Redacción, 2019-07-21 15:59

México, Notimex.El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond y el ministro de Justicia, David Gauke, advirtieron que renunciarán a sus cargos si Boris Johson logra la jefatura del gobierno británico, pues están en desacuerdo con la salida de este país de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

A dos días de conocerse quien sucederá a la primera ministra Theresa May de entre Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos ministros dieron a conocer sus intenciones de salir del gobierno por oponerse a los planteamientos sobre el Brexit del exministro del Exterior.

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente y con ello primer ministro británico.

Hunt y Johnson son los dos aspirantes que superaron a sus 10 contendientes y se disputan el liderazgo del Partido Conservador que implica la jefatura del gobierno de Reino Unido, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes tras la votación de los miembros de la organización.

Hammond dijo durante una entrevista con la BBC que si el ex alcalde de Londres es nombrado primer ministro «entiendo que las condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo (de la Unión Europea) el 31 de octubre y eso es algo a lo cual nunca podré adherirme”.

«Estoy seguro que no voy a ser destituido porque voy a renunciar antes”, indicó.

Por su parte el ministro de Justicia anunció que presentará su renuncia a May el próximo miércoles en lugar de esperar a ser despedido por Johnson, favorito para asumir el puesto de primer ministro.

«Si la prueba de lealtad para permanecer en el gabinete es el compromiso de apoyar el no llegar a un acuerdo (con la Unión Europea) antes del 31 de octubre, no estoy dispuesto a adherirme», publicó hoy el Sunday Times.

David Gauke señaló en declaraciones que citó el rotativo, que «reconozco que este período en el gobierno está llegando a su fin».

La primera ministra May renunció el pasado 7 de junio al no obtener el respaldo necesario del parlamento para la aprobación de su plan de salida que negoció con Bruselas, prevista para el 31 de octubre.

#Orbis

Neozelandeses entregan armas tras masacre en mezquitas

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Por Redacción, 2019-07-21 15:51

México, Notimex.-Alrededor de 1.7 millones de dólares de Nueva Zelanda (1.1 dólares estadunidenses) recibieron propietarios de armas de fuego de este país de Asia Pacífico, en la jornada de recolección tras la masacre de la mezquita de Christchurch.

Se trató de la primera de las 29 jornadas de recolección de armamento en la región de Waikato, en la zona septentrional de la Isla Norte, la principal de Nueva Zelandia, y una de las ocho a nivel nacional con el mismo motivo.

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Las 29 jornadas de recolección regional empezaron este tercer fin de semana de julio y durarán hasta septiembre entrante, en el marco de la prohibición de armas semiautomáticas en respuesta a la masacre de Christchurch del pasado 15 de marzo, que dejó 51 muertos y 49 heridos.

En Christchurch, las mezquitas de Al Noor y de Linwood fueron atacadas por el australiano Brenton Tarrant, quien a la conmoción propia del hecho, agregó la generada por la transmisión en vivo de uno de los tiroteos por la red social Facebook.

A la entrega acudieron propietarios con armas de reciente adquisición que las usaban para prácticas recreativas de tiro, pero también dueños de rifles con 30 años de poseerlos, pero sin haberlos disparado una sola vez.