#Orbis

Presidente sirio alista ataque cerca de Damasco

Recuperar el campamento de Yarmouk y las áreas vecinas situadas al sur de la ciudad daría al presidente Bashar al-Assad el control completo sobre la capital de Siria, consolidando aún más su poder.

Por Redacción, 2018-04-17 09:45

Beirut, (Reuters) – El ejército sirio comenzó el martes el bombardeo previo a un ataque a la última zona fuera de su control cerca de Damasco, dijo un comandante de la alianza a favor del Gobierno sirio, aprovechando la captura de un suburbio de Guta Oriental.

Recuperar el campamento de Yarmouk y las áreas vecinas situadas al sur de la ciudad daría al presidente Bashar al-Assad el control completo sobre la capital de Siria, consolidando aún más su poder.

Yarmouk, el mayor campamento para refugiados palestinos en Siria desde mediados del siglo XX, ha estado bajo control del Estado Islámico durante varios años. Aunque la amplia mayoría de los residentes han huido, Naciones Unidas dice que miles permanecen allí.

Assad se ha beneficiado del poderío aéreo ruso desde 2015 para recuperar grandes áreas de Siria, colocándolo en una posición más fuerte desde los primeros meses de una guerra que comenzó hace siete años. El conflicto ha dejado más de 500.000 muertos y ha arrastrado a potencias regionales y globales.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron sus primeros ataques coordinados contra el Gobierno de Assad el sábado, en represalia a lo que dicen fue un ataque con gas tóxico el 7 de abril que causó la muerte de decenas de residentes en Duma, la última ciudad de Guta Oriental en caer.

Los misiles de Occidente destruyeron tres objetivos que habían sido evacuados previamente, pero no hicieron nada por cambiar el curso de la guerra, dejando a las fuerzas de Assad apoyadas por Rusia en plena ofensiva con el objetivo de reconquistar todo el país. Damasco y Moscú han negado el uso de gas venenoso.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ingresó el martes a Duma para reunir pruebas.

Un comandante de la alianza militar que respalda al gobierno, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la nueva ofensiva tendría como objetivo a los militantes del Estado Islámico y el Frente Nusra en el campamento de Yarmouk y el distrito de al-Hajar al-Aswad. Los rebeldes en el área contigua de Beit Sahm se retirarían en autobuses mediante un acuerdo con el gobierno, indicó.

#Orbis

Christopher Landau, nominado por Trump para embajada de EU en México

La designación debe ser avalada por el Senado estadunidense.

Por Redacción, 2019-03-19 08:55

México, Notimex.-El abogado Christopher Landau fue nominado de manera oficial este lunes por el presidente estadunidense Donald Trump para el cargo de embajador en México, de acuerdo con una breve declaración de la Casa Blanca.

Landau, quien tomará el cargo que quedó vacante en mayo de 2018 tras el retiro de Roberta Jacobson, es abogado constitucionalista y de apelaciones, que ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelación, apuntó el texto.

Landau ha sido abogado litigante de una firma privada, miembro de la Conferencia del Comité Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación, asistente legal de dos jueces de la Suprema Corte, Antonin Scalia y Clarence Thomas.

La designación debe ser avalada por el Senado estadunidense.

#Orbis

Rusia desplegará bombarderos nucleares en Crimea

Rusia sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

Por Redacción, 2019-03-19 08:50

México, Notimex.-Rusia desplegará bombarderos nucleares Tupolev Tu-22M3 en la península de Crimea en respuesta al despliegue del sistema de misiles de Estados Unidos en Rumanía.

Viktor Bondarev, presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), indicó que Rusia tiene previsto estacionar los bombarderos en la base aérea de Gvardeiskoye, en Crimea.

“El despliegue de los sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos en Polonia y Rumanía supone un serio desafío. Como respuesta, el Ministerio ruso de Defensa tomó la decisión de mandar la escuadrilla de bombarderos estratégicos Tu-22M3.

Este paso ha cambiado radicalmente el equilibrio de fuerzas en la región”, agregó Bondarev de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Sputnik. Según el legislador, el alcance de los misiles de crucero que llevan los Tu-22M3 permite atacar los sistemas de defensa antimisil y antiaérea “en cualquier punto de Europa”.

Bondarev aseguró que en los próximos años los bombarderos estratégicos serán modernizados y equipados con nuevas armas, lo que permitirá atacar todo tipo de blancos ubicados a una distancia de miles de kilómetros.

Además de los Tu-22M3, en la base aérea en Crimea hay desplegados cazas MiG-29 y Su-27, precisó. El senador subrayó que, desde la reunificación de Crimea con Rusia, la situación con el equipamiento militar de la península ha cambiado drásticamente.

“En Crimea hay desplegados sistemas de misiles S-300 y S-400, Pantsir-S1 y dos modificaciones de los Iskander. Estos sistemas de defensa son capaces de repeler ataques aéreos”, señaló. Bondarev añadió que en Crimea también están instalados los sistemas de defensa costera Bastion y el sistema de misiles antibuque Bal, así como los submarinos Novosibirsk y Rostov-na-Donu (Rostov del Don), equipados con cohetes ultramodernos.

“Durante el desarrollo del potencial militar de la región, pusimos el foco no solo en el despliegue de buques de guerra, sino también en la construcción de instalaciones de defensa costeras”, dijo. “La Flota del Mar Negro es hoy un serio y poderoso baluarte de la parte suroeste de Rusia”, afirmó el senador tras destacar que tal combinación de fuerzas armadas rusas “protege las fronteras del suroeste y garantiza la seguridad en la macrorregión”.

El lunes el presidente ruso Vladimir Putin viajó a Crimea con motivo del quinto aniversario de la anexión de la península a la Federación rusa. Crimea se separó de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que la mayoría de los votantes -más del 96 por ciento- se pronunció a favor de esa opción.

El 17 de marzo de 2014 el Parlamento de Crimea, partiendo de los resultados del referendo, aprobó el decreto de independencia de Ucrania y solicitó la incorporación de Crimea a Rusia en condición de entidad federada.

Rusia sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión. Ucrania sigue considerando a Crimea como parte de su territorio, pero el presidente Putin puntualizó que el tema de la península “está zanjado definitivamente”.

#Orbis

Falsa alarma de bomba en edificio cercano a instituciones de la UE

Tras la alerta de bomba, la policía inició la búsqueda de explosivos con la ayuda de una unidad de perros, pero al no encontrar nada sospechoso ordenó desarticular el dispositivo de seguridad.

Por Redacción, 2019-03-19 08:45

México, Notimex.-La policía belga ordenó hoy desalojar un edificio ubicado en el barrio en donde se encuentran las sedes de las principales instituciones europeas en esta capital, luego de recibir una llamada telefónica anónima que alertaba de una bomba y que al final fue una falsa alarma.

Las autoridades restringieron la circulación vehícular en los alrededores del inmueble que alberga una compañía de consultoría que trabaja para las instituciones europeas, en la calle Rue Breydel y un tramo de la avenida Augerghem.

Agentes de la policía federal y municipal arribaron al lugar de la alerta de bomba lo mismo que bomberos y ambulancias para prestar ayuda, informaron medios locales.

Tras la alerta de bomba, la policía inició la búsqueda de explosivos con la ayuda de una unidad de perros, pero al no encontrar nada sospechoso ordenó desarticular el dispositivo de seguridad establecido en las calles colindantes al edificio.

La policía belga inició una investigación para dar con el paradero de quienes realizaron la alerta de bomba, en un área en donde se encuentran las sedes de las principales instituciones europeas en Bruselas. La falsa alarma de bomba se dio dos días días antes de la cumbre que celebrarán en esta capital los líderes de la Unión Europea para discutir el Brexit.