México Notimex.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, visitará Estados Unidos esta jueves para diálogar con el presidente estadunidense, Donald Trump, sobre las formas de reiniciar las negociaciones de desnuclearización con Corea del Norte.

Está previsto que Moon y Trump se reúnan este jueves, informaron funcionarios de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae. La reunión programada se produce después de que la segunda cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump, celebrada el 28 de febrero, en Hanói, Vietnam, terminó sin ningún acuerdo nuclear.

Dado que los diálogos entre Pyongyang y Washington sobre la desnuclearización completa de la península coreana han estado estancados, ambas partes, al parecer, buscan que Seúl ayude a reiniciar lo que se ha convertido en un proceso arduo y frágil, destacó la agencia Yonhap.

El principal asunto de la agenda entre Moon y Trump será, probablemente, cuánto darán a Corea del Norte. Trump dijo que su segunda cumbre con Kim fracasó, ya que Corea del Norte quiso el levantamiento completo de las sanciones internacionales contra su régimen, pero que no podía hacerlo. El presidente estadunidense subrayó que las sanciones deben ser y serán mantenidas hasta que Pyongyang se desnuclearice completamente.

Por otra parte, Moon enfatizó la necesidad de algunos incentivos además de las sanciones. Hasta el momento no se ha establecido ningún plan para la cuarta cumbre de Moon-Kim, pero el líder norcoreano prometió visitar Corea del Sur para corresponder al viaje del presidente surcoreano a la capital, Pyongyang el año pasado, para celebrar su próxima cita.