El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajó hoy a Washington para participar en una reunión entre los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, informó que la cita entre los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras y el vicemandatario de Estados Unidos se realizará mañana miércoles en Washington.

A la reunión con Biden asistirán el presidente Morales y sus colegas de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Entre los temas que se tratarán en la cita destaca la evaluación del proyecto Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que apoya el presidente Barack Obama, indicaron fuentes del gobierno guatemalteco.

La administración de Obama solicitó al Congreso de Estados Unidos un presupuesto de 750 millones de dólares para el primer año del plan de desarrollo regional.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad, oficializado en noviembre pasado, pretende crear condiciones económicas y sociales para desestimular la migración irregular de las tres naciones hacia el país del norte.

Guatemala, El Salvador y Honduras deberán asignar un presupuesto similar para los programas productivos y sociales de la Alianza para la Prosperidad.

El gobierno guatemalteco destinará en el presupuesto general del presente año un monto de 711 millones de dólares, que no están asignados de manera específica para el plan de desarrollo regional.

Sin embargo se invertirán en áreas de desarrollo de capital humano, seguridad y fortalecimiento institucional como lo establece la Alianza para la Prosperidad.

Según el gobierno guatemalteco, se trata de una “alineación” de las acciones nacionales con la iniciativa de Alianza para la Prosperidad, focalizadas en 51 municipios (de un total de 338), donde vive la población más vulnerable”.

En la región de los 51 municipios que se atenderán con prioridad también se registra la mayor migración de guatemaltecos que por falta de oportunidades viajan a Estados Unidos indocumentados.

El canciller Morales indicó que además de la cita con el vicepresidente Biden, el presidente Morales se reunirá con congresistas de Estados Unidos.

Notimex