México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que la prestación de servicios educativos en la Nueva Escuela Mexicana debe funcionar como un catalizador del bienestar, que permita a las personas desarrollar sus capacidades e igualar sus oportunidades para alcanzar mejores condiciones de vida.

Dijo que un importante objetivo del gobierno mexicano es garantizar servicios educativos pertinentes para la población mayor de 15 años que, por diversas razones, no concluyó la educación primaria o la secundaria, a fin de revertir sus condiciones de desigualdad y ofrecer educación de excelencia que favorezca la equidad.

En reunión virtual de trabajo, derivada de la suspensión de actividades para prevenir la propagación del virus COVID-19, se revisó la estrategia de aplicación de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Esta labor, a pesar del aislamiento preventivo, se lleva a cabo para aplicarse a través de la educación a distancia y ampliarse cuando termine el receso escolar.

Para cumplir con ese objetivo, el director general del INEA, Rodolfo Lara Ponte, explicó que se plantea redimensionar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida de sus educandos con opciones adecuadas, flexibles, atractivas y de calidad para contribuir a su desarrollo personal y social.