#Guerrero

Prestadores de servicios y pescadores toman estacionamiento del muelle de Zihuatanejo

Por Jorge De la Rosa Bernal, 2015-05-13 17:29

*Particulares intentan posesionarse de espacios públicos, derribaron árboles para construir locales

*Unas 10 cooperativas están en desacuerdo por la autorización que nadie sabe quien dio

*El muelle se está colapsando y responsabilizan a la SCT de lo que pueda ocurrir

Decenas de pescadores, lancheros y prestadores de servicios «tomaron» el estacionamiento del muelle de Zihuatanejo, en protesta porque particulares intentan construir en ese espacio del cual ya han derribado varios árboles sin permiso de ninguna autoridad municipal.

Lilia Bracamontes y Leonardo Gutiérrez Sánchez, prestadores de servicios, dieron a conocer que Hilda Rivera Olea y otros pretenden construir en un espacio del estacionamiento público y para lograrlo, mandaron derribar por la noche un enorme árbol de tamarindo y un almendro.

Estos árboles daban sombra, además de que para poder derribarlos debía de haber un permiso así como estudio de las razones para cortarlos. Ahora en ese espacio libre, trabajadores intentaban empezar la construcción de unos locales, lo cual fue impedido por decenas de pescadores y prestadores de servicios turísticos.

DSC02465

Los inconformes que forman parte de cuando menos 10 cooperativas de este puerto, exigen la cancelación de esta obra que primero ya afectó el ambiente y ahora pretende un particular apoderarse y reducir el espacio que es para el turismo.

Señalan que este lugar es «una bomba de tiempo», ya que la señora Hilda Rivera Olea, una de las que se apoderaron de un espacio, tiene en ese lugar de manera ilegal, gasolina, líquidos peligrosos, así como gas licuado de petróleo y en cualquier momento puede ocurrir un accidente.

DSC02462 DSC02461

Al preguntar sobre los permisos para esta obra, ninguna autoridad ha dicho que exista, lo cual es otra razón para impedir que se privatice esta zona que solo la SCT puede concesionar.

Por otro lado, los manifestantes opinaron que deberían de arreglar el muelle, pues representa un riesgo para todos y responsabilizan a la SCT de lo que pueda ocurrir ahí.

Finalmente, dijeron que no dejarán que nadie se apodere de ese lugar que es un área común y piden a las autoridades que arreglen este problema antes de que crezca y se torne violento.

#Guerrero

Organizaciones del PRI y PRD se radicalizan por falta de fertilizante

Grupos de campesinos ligados a estos partidos anunciaron bloqueos y toma de bodegas de fertilizante.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-18 12:59

Guerrero.- El Frente de Organizaciones Campesinas en el estado anunció bloqueos carreteros y la toma de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), a partir de este miércoles en demanda de fertilizante.

Las organizaciones que forman parte de este frente han sido vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como lo son, Antorcha Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Juan Bautista Hernández, señaló que existe el riesgo de que se pierda la cosecha de maíz, si la Coordinación del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito no entrega los insumos de inmediato.
Indicó que dentro de su organización hay casos documentados donde los productores recibieron los paquetes de insumos en pésimas condiciones y, en otros casos, no recibieron la cantidad establecida en las reglas de operación del programa.
#Guerrero

Campesinos bloquean Autopista del Sol por falta de fertilizante

los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 12:54

Guerrero.- Cientos de campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Quechultenango y Mochitlán, bloquean los cuatro carriles de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 11 de la mañana, los campesinos arribaron en urvans del transporte público y camionetas particulares al sur de Chilpancingo y se concentraron a los costados de la autopista del Sol.

«Según ya lo están dando a los campesinos pero no se está entregando, el gobierno federal se está burlando de nosotros», reclamó Marcial Dircio Ortega, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ).

De acuerdo con el líder campesino, la milpa en Guerrero, principal producto de autoconsumo, ya está creciendo y se corre el riesgo de perder las cosechas.

También reclamaron la falta de atención que ha tenido el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, para atender las demandas sociales, así como la nula comunicación que ha tenido con campesinos y subdelegados.

A la zona llegó el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral, sin embargo los campesinos se han negado a liberar las vías hasta que el abono sea entregado.

#Guerrero

Campesinos retienen al alcalde de Chichihualco por fertilizante

Los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-18 11:23

Guerrero.- La mañana de este martes cientos de campesinos mantienen retenidos al alcalde del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Ismael Cástulo Guzmán, en demanda de la entrega de fertilizante para los campesinos de esa zona.

De acuerdo con información en la zona, el presidente municipal del PRI se dirigía al Ayuntamiento cuando fue retenido por campesinos de diversas localidades que no han sido beneficiados con vales de fertilizante.

Junto con comisarios, los campesinos reprocharon que el gobierno federal únicamente entregó mil vales de fertilizante cuando el municipio metió una lista con 7 mil beneficiados.

Por la limitada cantidad de vales de fertilizante, las autoridades locales informaron que únicamente se entregarían 30 vales por localidad.

Ante esta información los productores del campo y comisarios decidieron ir a buscar al alcalde y lo retuvieron por la falta de abono.