#Guerrero

Presume Astudillo apoyo de alcaldes vinculados al crimen organizado

Por Redacción, 2015-05-30 12:44

Con información de Jesús Solano
Fotos de Claudio Vargas

La mañana de este sábado, el candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores presentó la adhesión a su campaña electoral de los alcaldes perredistas de Mochitlán y Tixtla.

Sin embargo, de acuerdo a diversos medios, ambos ediles estarían vinculados al crimen organizado, y han sido señalados de tener nexos con los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos.

Presume Astudillo apoyo de alcaldes vinculados al crimen - Claudio Vargas 2Durante la conferencia de prensa, realizada en el hotel El Cano, en el puerto de Acapulco, Gustavo Alcaraz Abarca, alcalde de Tixtla, y Severo Espíritu Valenzo, edil de Mochitlán, acompañaron al candidato priísta, quien dijo ante medios de comunicación que la ley electoral aún permite nuevas adhesiones y que estas “fortalecen su campaña y lo encaminan al triunfo este 7 de junio”.

Por su parte, Alcaraz Abarca, quien de acuerdo a un reportaje del diario Reporte Índigo ha sido acusado por los grupos de policía comunitaria local de ser el protector del grupo de Los Rojos, señaló que aunque el municipio que gobierna “es pequeño” le aportará “votos al candidato del PRI”.

En su turno, el alcalde de Mochitlán, Severo Espíritu Valenza, que según al mismo reportaje de Reporte Índigo estaría vinculado al cártel de Guerreros Unidos -y de acuerdo al semanario Proceso, con Los Ardillos -, dijo que “se une a la tarea de la campaña de Astudillo Flores en una decisión responsable y de manera libre, porque consideró que la propuesta del al candidato del PRI es la mejor”.

En abril de 2015, la dirigencia del PRI en Guerrero, había presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Espíritu Valenzo, por haber participado supuestamente en un acto de campaña de la candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.

Vínculos con el crimen

Presume Astudillo apoyo de alcaldes vinculados al crimen - Claudio Vargas 1De acuerdo a información recabada de diversos medios nacionales, José Luis Ortega Abarca, apodado «La Gringa», medio hermano del alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, fue asesinado el 25 de enero.

Ortega Abarca, que se desempeñaba como encargado de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla, fue señalado por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de ese municipio como líder de la banda delictiva de Los Rojos en ese lugar.

En febrero de 2015, fuerzas estatales, apoyadas por el Ejército, instalaron cuatro retenes en las entradas del municipio de Tixtla, luego de que trascendió que un grupo de hombres armados había entrado a la cabecera municipal; posteriormente, los militares custodiaron a Alcaráz Abarca, que más tarde se refugioó fuera de Tixtla.

Por su parte, el alcalde de Mochitlán, Espíritu Valenzo, ha sido vinculado a otro grupo delictivo. De acuerdo a una nota del semanario Proceso de febrero de 2015, pobladores de esta localidad se enfrentaron con un grupo de integrantes del grupo delictivo Los Ardillos el 23 de febrero.

“Cerca de las 17:00 horas los hombres, algunos de ellos armados con pistolas y machetes, se dirigían a los municipios de Mochitlán y Quechultenango y al pasar por esta comunidad, descendieron de las unidades de transporte público y particulares donde se desplazaban y caminaron por el lugar lanzando consignas contra la policía comunitaria”, señala el texto.

“El hecho provocó la ira de decenas de hombres y mujeres de este poblado vecino a la capital, quienes encararon al grupo de hombres vinculado a Los Ardillos que eran encabezados por el alcalde perredista de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo”, agrega Proceso.

hqdefault
Severo Espíritu Valenzo
#Guerrero

Congreso local responderá a recomendaciones de CDNH por caso Iguala

Antonio Helguera apuntó que la respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-17 17:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso analiza la respuesta que dará a las tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala, relacionado con la desaparición de lo 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Este lunes los diputados integrantes de la Jucopo se reunieron  con las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Justicia, Asuntos Indígenas, Estudios Constitucionales y Jurídicos, así como la de Asuntos Políticos y Gobernación para analizar el tema e integraron una comisión que se encargará de redactar la respuesta a la CNDH.

Entrevistado, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez dijo que las tres recomendaciones fueron recibidas en diciembre del año pasado y la respuesta que emita el Congreso “debe ser conjunta e institucional y sin contradicciones” por lo que se integró un Comité en el que participan los secretarios técnicos de cada una de las comisiones unidas.

“Nos ha faltado reunirnos para alinear todas las respuestas, hoy fue nuestra primera reunión conjunta de todas las comisiones. Ya vimos que hay necesidad que se alineen las respuestas porque además tenemos que entrar juntamente con el Poder Ejecutivo”, comentó.

La respuesta que den las comisiones debe ser afín a la respuesta que dio la Jucopo cuando aceptó la recomendación, precisó Helguera Jiménez.

“Estamos dentro del plazo, ahora que tenemos que encontrar las respuestas a esas tres recomendaciones”, comentó.

Las recomendaciones

Entre las recomendaciones emitidas por la CNDH luego de la desaparición de los 43 normalistas plantea al Poder Legislativo la construcción de iniciativas para que los partidos políticos consideren en el proceso de elección de candidatos “requisitos mínimos de honorabilidad, capacidad, origen de los recursos y experiencia política”. Por la desaparición de los estudiantes se encuentra preso el exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa.

También recomendó analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero.

Tras la desaparición de los normalistas, quedó al descubierto la relación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez con la delincuencia organizada, situación por la que la dirigencia nacional del partido ofreció disculpas a la población.

#Acapulco

Empresarios exhortan a sindicatos a desistir de huelga en Acapulco

Los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco en vísperas de la temporada vacacional de verano.

Por Redacción, 2019-06-17 17:22

Acapulco, Guerrero.- Empresarios turísticos de Acapulco exhortaron a las cuatro secciones sindicales del Ayuntamiento a que desistan de esta huelga indefinida donde pretenden paralizar a la ciudad.

En conferencia de prensa, los empresarios sostuvieron que este tipo de acciones no ayudan al puerto de Acapulco, sino que afectan a este destino turístico.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez, llamó a que no traten de perjudicar la imagen turística de Acapulco cuando apenas se encuentra recuperándose.

«Exhortamos a estos sindicatos a que desistan de su huelga, porque somos muchos los que saldremos perjudicados, les pedimos que no traten de bloquear la ciudad justo en este momento en que se encuentra recuperándose el puerto en materia turística», dijo Smithers Jiménez.

El representante de la federación de la Cámara Nacional del Comercio, Alejandro Martínez Sidney, llamo a la dependencia a denunciar a los líderes sindicales que no trabajan por el bien de Acapulco, sino que solo buscan sus intereses personales.

El integrante de Canaco-Servytur, Javier Saldívar Rodríguez, también pidió que no traten de perjudicar la imagen y la economía de esta ciudad cuando sus habitantes no merecen padecer este tipo de acciones justo cuando se prevé una temporada vacacional.

#Acapulco

«Se castigará a turistas y trabajadores que riñan», advierten

José Luis Basilio pidió que se denuncie a tiempo para evitar una tragedia en Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-17 17:16

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo en Acapulco, José Luis Basilio Talavera, señaló que aplicará la ley si turistas y prestadores de servicios continúan peleándose en el puerto.

En entrevista, Basilio Talavera lamento que en su momento las autoridades se hayan presentado ante el conflicto en el Paseo del Pescador; llamó a prestadores de servicios a denunciar este tipo de agresiones para poder evitar una tragedia mayor.

«Nosotros no podemos evitar la visita de turistas, porque vivimos en un país donde la misma Constitución lo dice que es de libre tránsito y en este sentido no podemos nosotros decirles no vengan a Acapulco, porque todos los turistas son bienvenidos. El asunto es que deben disfrutar y tener mejor comportamiento, porque de lo contrario la autoridad aplicará la ley como se dio en el Acamoto 2019», expresó el funcionario turístico.

Se comprometió en tratar de buscar el diálogo con turistas y prestadores de servicios para que no sean sancionados, multados o encarcelados.