#Orbis

Presunto asesino de Nueva Zelanda reverenciaba a “mártires” fascistas

El sospechoso comparecerá este sábado ante un tribunal acusado de varios cargos de asesinato.

Por Redacción, 2019-03-15 17:32

México.- El presunto cerebro de la matanza tenía inscrito en sus fusiles nombres de extremistas, como el del neonazi español Josué Estébanez, exmilitar que apuñaló a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid.

Así se desprende de las fotografías de las armas y cargadores exhibidas en la cuenta de twitter del supuesto atacante que han sido eliminadas por la red social, pero han sido recogidas por numerosos medios y usuarios, incluido el diario el New York Times.

Estébanez, un exmilitar de ideología fascista, apuñaló mortalmente a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid y fue condenado en 2009 a 26 años de cárcel con el agravante de motivación ideológica, una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

Instrumentalización del odio: del Imperio Romano a Nueva Zelanda

El presunto autor del ataque en Nueva Zelanda, identificado en los medios como Brenton Tarrant, también tenía inscritos en sus armas fechas como 1683, año del asedio del Imperio otomano a Viena, y otros nombres como Sebastiano Venier, comandante de la flota veneciana en la batalla de Lepanto contra los turcos.

Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en las dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 fallecieron en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

El sospechoso, que las autoridades solo han identificado como un hombre de menos de 30 años, comparecerá este sábado ante un tribunal acusado de varios cargos de asesinato.

#Orbis

“Último bastión del Estado Islámico en Siria caerá esta noche”: Trump

Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria.

Por Redacción, 2019-03-20 16:59

México, Notimex.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el último enclave del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “caerá esta noche” y confirmó que 400 militares permanecerán desplegados en el país árabe.

Se trata de la ciudad de Al Baghouz, donde los yihadistas últimamente han mantenido duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Durante una comparecencia ante la prensa frente a la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas correspondientes a la expansión del grupo yihadista cuando llegó a la Casa Blanca en 2017 y en la actualidad, mostrando los logros en la lucha contra el EI. “Cuando llegué al poder era un caos”, recordó, mostrando el territorio que controlaba el EI, marcado en rojo.

“Ahora, en el mapa de abajo no hay rojo. De hecho sólo hay un pequeño punto (en Al Baghouz) que dejará de estar esta noche”, enfatizó. Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria, sin dar más detalles al respecto, mientras el resto de tropas serán replegadas durante los próximos meses.

En el marco de la lucha contra el EI, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iniciaron el pasado 9 de febrero una operación para expulsar a los yihadistas de Al Baghouz, el último bastión bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Las FDS es una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas estadunidenses. La derrota de EI en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

#Orbis

Ordenan arresto a exfiscal general de Guatemala que encerró a poderosos

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Por Redacción, 2019-03-20 16:53

México, Notimex.-Un juez en Guatemala emitió una orden de arresto contra la exfiscal general del país Thelma Aldana, candidata presidencial para las elecciones del 16 de junio próximo, a quien se le imputan cargos de malversación, mentiras y fraude fiscal, aunque ella niega cualquier delito, informaron medios locales.

La exfiscal, quien fue clave para revelar casos de corrupción que llevaron a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, también trabaja muy de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para tratar de destituir al actual presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Morales, quien apoyaba la existencia de la Cicig cuando fue elegido hace tres años, anunció el mes pasado que Guatemala se retiraba de la comisión. El mandato del organismo, respaldado por la ONU, ha ayudado a los fiscales a presentar casos contra docenas de altos funcionarios y ejecutivos, indicó la BBC de Londres. Pero cuando el presidente comenzó a ser investigado sobre el financiamiento de su campaña electoral de 2015, dijo que revisaría su mandato.

La ONU respaldó los pedidos de que se retirara la inmunidad al presidente para permitir que se le investigue, y a su vez la Cicig inició investigaciones separadas sobre los miembros de la familia de Morales.

Aldana fue la fiscal principal de Guatemala entre 2014 y 2018. Durante ese tiempo procesó y encarceló al expresidente Otto Pérez Molina, así como a otros políticos, por cargos de corrupción. El juez Víctor Cruz emitió una orden de arresto desde el lunes, pero se dio a conocer apenas ayer martes, cuando Aldana ya se había registrado como candidata presidencial por el partido de izquierdas Movimiento Semilla.

La candidatura otorga a la exfiscal inmunidad, según las leyes electorales guatemaltecas, pero no está claro si eso impide que sea detenida. En la orden de arresto se relaciona a Aldana con una investigación de corrupción que involucra una contratación ilegal, dijo un funcionario de la Corte Suprema.

Un portavoz de la policía, Jorge Aguilar, dijo que Aldana actualmente está de viaje y que “hay una alerta migratoria porque sabemos que ella no está en el país”, dijo. Aldana se encuentra desde el lunes en El Salvador y tiene previsto regresar mañana jueves por la noche a Guatemala, según declaró en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

#Orbis

Falsa alarma amenaza de bomba en consulado boliviano en Chile

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma.

Por Redacción, 2019-03-20 13:48

México, Notimex.-Una llamada telefónica anónima sobre la instalación de artefactos explosivos originó el desalojo del consulado de Bolivia, ubicado en la localidad de Providencia, Chile.

Según el reporte policial, este miércoles la vicecónsul, Graciela Aponte, fue alertada por una voz masculina sobre la presencia de tres objetos explosivos en la sede diplomática, al parecer, en venganza por la muerte del chico reality, Sebastián Leiva.

Tras evacuar el lugar y revisar el inmueble, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile confirmó que se trató de una falsa alarma, toda vez que no se encontró ningún objeto explosivo.