#A sangre fría

Presunto integrante de los Zetas será testigo protegido en Texas

El empresario fue acusado en 2015 en San Antonio de cuatro cargos de importación y distribución de cocaína en Texas.

Por Redacción, 2019-05-21 10:05

México, Notimex.-El empresario mexicano Juan Manuel «Mono» Muñoz Luévano, presunto operador del cártel de los Zetas, se declaró culpable este lunes ante una corte federal estadunidense en San Antonio, Texas, del cargo de lavado de dinero, como parte de un acuerdo para cooperar como testigo protegido.

Muñoz Luévano, originario del estado mexicano de Coahuila y propietario de una cadena de estaciones de servicio en el norte de México, fue arrestado en 2016 en España y extraditado en marzo pasado hacia Estados Unidos, por acusaciones de importación de drogas, informó el diario The Houston Chronicle.

El empresario fue acusado en 2015 en San Antonio de cuatro cargos de importación y distribución de cocaína en Texas, un cargo de conspiración para lavar dinero y otro de conspiración para poseer un arma de fuego para el narcotráfico.

Este lunes, Muñoz se declaró culpable del cargo de conspiración para lavado de dinero, en un acuerdo con el procurador auxiliar de Estados Unidos Russell Leachman, quien declinó comentar el caso, de acuerdo con el diario.

Después de la audiencia, los abogados de Muñoz, José Puig, de Florida, y Roy Barrera Jr., de San Antonio, se negaron a responder preguntas de la prensa. Según el Houston Chronicle, Puig calificó de «mentiras» las versiones de prensa de que Muñoz aportó una lista de al menos 80 funcionarios mexicanos implicados en corrupción, y reiteró que no respondería preguntas sobre el acuerdo de cooperación de su cliente.

En la audiencia, el juez de distrito David Ezra también evitó revelar detalles del acuerdo alcanzado con Muñoz, que quedó sellado por las autoridades bajo reglas federales, que dan a los fiscales la facultad de sellar partes del expediente judicial y decidir cuándo pueden hacerse públicas.

#A sangre fría

Hallan restos humanos en calles de Cuernavaca

El hallazgo fue en la esquina de las calles Jacarandas y Viaducto de la colonia Universo de la capital morelense.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-17 10:19

Cuernavaca, Morelos.- Restos humanos fueron hallados esta mañana adentro de bolsas de plástico.

Reportes policíacos señalan que el hallazgo fue en la esquina de las calles Jacarandas y Viaducto de la colonia Universo de la capital morelense.

El personal del Servicio Médico Forense realiza el levantamiento de los restos.

Hasta ahora no se ha informado si se trata de una o más víctimas ni si ya realizó la identificación de los mismos.

#A sangre fría

Enfrentamiento deja cuatro sicarios muertos en la sierra de Guerrero

el fiscal general de Guerrero descartó que haya militares muertos y confirmó el asesinato de cuatro civiles armados.

Por Redacción, 2019-06-16 15:43

Chilpancingo, Guerrero.- Cuatro presuntos sicarios muertos fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos criminales cerca de la localidad de El Jilguero, en la parte alta del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

El enfrentamiento fue reportado la mañana del sábado, sin embargo por el difícil acceso a esa zona de la entidad fue hasta este domingo cuando se confirmó el enfrentamiento y la muerte de cuatro personas.

Ayer por la tarde trascendió que un grupo operativo del Ejército Mexicano había sido emboscado y que dos soldados fueron asesinados, no obstante dicha versión fue descartada por fuentes de seguridad estatal.

Hoy por la tarde, en conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, descartó que haya militares muertos y confirmó el asesinato de cuatro civiles armados.

«Se están haciendo las diligencias, acabamos cerca de las 7:30 de la mañana, las primeras diligencias arrojan que hay cerca de 800 casquillos entre útiles y percutidos que fueron asegurados así como 9 milímetros y dos vehículos que fueron asegurados a los civiles armados», explicó el fiscal.

También detalló que el primer enfrentamiento ocurrió entre grupos de civiles armados y posteriormente, en un segundo evento, un grupo de militares fue atacado por uno de esos grupos, cuando acudieron a la zona por el reporte de que había una agresión armada.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a cinco secuestradores, entre ellos una mujer

Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.

Por Redacción, 2019-06-16 14:25

México, Notimex.-Un quinteto de secuestradores, entre ellos una mujer, fue condenado a 60 años de prisión tras acreditarse su participación en el secuestro de un individuo en este municipio durante octubre de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestros zona Oriente de la institución fueron determinantes para que la autoridad judicial con sede en Texcoco dictara la sentencia.

Según las indagatorias, el día de los hechos tres personas acudieron al negocio de la víctima en la colonia Lomas de San Esteban, en Texcoco, la privaron de la libertad y subieron por la fuerza a una camioneta para trasladarla a un inmueble en el municipio de La Paz, donde la mantuvieron cautiva.

Esos individuos posteriormente se comunicaron con familiares del individuo, a quienes solicitaron dinero a cambio de liberarlo.

Sin embargo, días después, mediante un operativo de personal de la FGJEM, el secuestrado fue liberado y detenidos los victimarios. Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación correspondiente y luego los remitió ante un juez, que dictó la condena y les fijó multas por cinco mil días de salario mínimo.