Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Ramón Ramos Piedra, señaló que el presupuesto que le fue aprobado al órgano para este año por el orden de los 89 millones 916 mil pesos, fue necesario para incrementar salarios de los trabajadores.

En entrevista, Ramos Piedra explicó que del total de los ingresos del TEE, al menos el 80 por ciento del presupuesto es destinado al gasto de consumos, gestión operativa, servicios básicos y prestaciones laborales.

"Hay mucho ruido respecto a que no hacemos nada o que no somos necesarios, cuando es todo lo contrario y hay que decirlo, el que el Congreso nos haya favorecido con un presupuesto positivo, es importante para nosotros", señaló.

Explicó que desde hace dos años, el pleno del tribunal electoral ha venido retrasando la aprobación de un aumento salarial para alrededor de 70 trabajadores, sin embargo, coincidió con el proceso electoral 2017-2018.

El magistrado presidente explicó que de no haber obtenido un presupuesto igual al que le aprobó el Congreso del Estado, hubiera representado un riesgo para los trabajadores, pues se hubiera tenido que despedir a empleados.

Ayer, se dio a conocer que el tribunal local tendría un ingreso de 89 millones de pesos, tres millones más que en 2018, cuando hubo proceso electoral.

De acuerdo a registros, en la ultima década el Pleno del TEE ha visto disparado su presupuesto para su operatividad, pues paso de 35 millones en 2009 a 89 millones de pesos en 2018.

"No fue muy bueno el presupuesto.. nosotros fuimos muy austeros al mandar el presupuesto siendo conscientes e irresponsable de que estamos en un estado muy complejo y con muchas necesidades", explicó.

Ramos Piedra señaló que está pendiente que los magistrados electorales publiquen sus salarios, con una reducción para ajustarse al tabulador de salarios de los servidores públicos, que establece que ningún funcionario deberá tener ingresos mayores al del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.