Acapulco.- La contratación y formalización de personal en la Secretaría de Salud de Guerrero implicará un presupuesto de 304 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

Entrevistado al término de la toma de protesta del grupo Por el Crecimiento y Calidad e Identidad de la Medicina de Guerrero, dijo que dado que muchos hospitales comunitarios no cuentan con especialistas, se justifica la contratación de nuevos médicos, enfermeras y personal.

Dijo que actualmente, la falta de médicos especialistas no es privativa del estado de Guerrero, sino que se trata de una problemática a nivel nacional.

“Por eso que se solicito la adscripción para algunos especialistas en pediatría, ginecología, anestesiología; lo que nos va permitir que estos especialistas vayan a esos lugares, donde hagan falta especialistas”, indicó.

Ejemplificó que el municipio Ayutla no tenía anestesiólogos, y ahora ya tienen uno cuatro días a la semana; expuso que Coyuca de Benítez tendrá acciones similares.

Al funcionario se le preguntó si existe algún techo presupuestal para los trabajadores que no están sindicalizados, a lo que respondió que, si bien no existe, se buscara obtener el presupuesto.

Asimismo, dijo que se está ordenando el personal administrativo, pues dijo que gobiernos estatales anteriores hicieron cambios de adscripción en los hospitales comunitarios.

Señalo que esta situación no se puede resolver de la noche a la mañana, pues es una problemática que proviene desde hace más de 10 años.

Cuestionado sobre el tema de la transparencia dentro de la Secretaría de Salud, se limitó a decir que él es parte del comité de subsecretarios del gobierno estatal para ese efecto.

“A través de una página web que se va elaborar nosotros estaremos descargando información de acuerdo a lo que marca la ley”, dijo.

Sobre el tema del zika, dijo que hay hasta la fecha hay 23 casos en la entidad, y reiteró que se necesita seguir insistiendo en el autocuidado de la limpieza de los domicilios para evitar los criaderos del mosco transmisor.