Acapulco, Guerrero.- Durante la sesión abierta de cabildo correspondiente a los meses de diciembre 2018 y enero 2019,  la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que el presupuesto otorgado para estos dos meses es de 505 millones de pesos.

Por otra parte, Román Ocampo informó que mañana será presentado el plan de desarrollo municipal,  que se entregará al Congreso del estado en una memoria, y señaló que hubo demora en realizarse debido a que se le hicieron algunos ajustes a la propuesta del presupuesto que rebasaba los cerca de 7 mil millones de pesos autorizados.

Cuestionada sobre la llegada de más agentes de seguridad al puerto, la alcaldesa reconoció que no contaba con el dato preciso sobre el número de policiales que estarán trabajando con el Ejército, pero de acuerdo con la gendarmería son 600policías

Interrogada sobre el llamado de atención de AMLO acerca de que los ayuntamientos no deben contratar familiares, Román Ocampo dijo estar de acuerdo en que no debe haber familiares dentro de las direcciones donde se toman decisiones importantes.

Por otra parte, la alcaldesa dijo que mañana no podrá acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su segunda visita a Iguala porque tiene algunos pendientes en Acapulco.

WhatsApp Image 2019 02 06 at 22.16.12

Acuerdos de  regidores

Los regidores hicieron un exhorto para llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública y a la secretaria de Administración de Finanzas para que informen del número total de módulos que existen dentro del municipio e informen su administración y uso, según denunció el regidor de Morena, el experredista y evodista Ilich Lozano, pues afirmó que no están siendo utilizados para el fin que fueron creados, pues algunos se usan como consultorios dentales.

Por su parte, el regidor Manuel Avilés Cortes dijo estar a favor del exhorto y propuso que estos módulos sean ocupados por los agentes de seguridad que llegarán al puerto de Acapulco; en el mismo sentido votó el síndico administrativo Javier Solorio Almazán, quien pidió que sean ocupados para el fin que fueron creados.

Mientras tanto, el acuerdo económico presentado por el síndico administrativo Javier Solorio Almazán, de otorgar el 30 por ciento de descuento a los expendios de bebidas alcohólicas y un 20 por ciento a los negocios de otros giros, fue aprobado por unanimidad de votos.

El único acuerdo económico no aprobado por los ediles fue el de la regidora María de los Ángeles Eibol Trani, el de llamar a comparecer a la secretaria de Finanzas de Acapulco, Soraya Benítez Radilla, a quien acusó de no conducirse con transparencia y honestidad en la administración y cuya destitución pidió a la presidenta municipal.

MLR

Ante este posicionamiento, Román Ocampo le declaró a la regidora Eibol Trani que se violentaba la norma interna del Ayuntamiento con sus acusaciones, ya que se debe hacer primero un exhorto a la secretaria de Finanzas para que se presente y pueda hacer las observaciones que pretende.

En asuntos generales la regidora Guadalupe Cortés Mendoza dijo estar en contra de los despidos injustificados que se realizan en la administración en el área operativa como también dijo estar en contra de la disminución de salarios que pretenden aplicarle a los funcionarios.