Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán López Hernández advirtió que 2021 será un año difícil en lo financiero para la entidad por la epidemia, y que continuará con las medidas de austeridad para subsanar el déficit de nueve mil millones de pesos por la caída en la recaudación fiscal, el recorte de participaciones federales y deudas del gobierno anterior,

Sin embargo, presumió que Tabasco no ha contratado deuda nueva por la pandemia, a la que ha destinado 2 mil 135 millones de pesos.

Detalló que en el caso de Tabasco, la derrama anual de programas federales, es del orden de casi 50 mil millones de pesos.

Insistió en que en esta administración no se beneficia a nadie con la adjudicación directa de licitaciones y adelantó que los gastos por la pandemia del COVID-19 se darán a conocer de manera detallada a los tabasqueños.

En la entrevista mensual a Telereportaje, dio a conocer que a casi cuatro meses para que termine el año, la Secretaría de Finanzas comenzó las negociaciones con distintos bancos para obtener apalancamiento económico destinado a salarios y proveedores este 2020.

"Se nos cayó la recaudación casi en un 17%, recibiremos mil 200 millones de pesos menos de participación federal, que sumado a 650 menos de recaudación, no contaremos con 2 mil millones.

“Si a eso le sumamos el déficit heredado de administraciones anteriores, que es más o menos de 6 mil millones, estamos hablando de que vamos a luchar para equilibrar un déficit de casi 9 mil millones de pesos".

Además, el Gobernador estimó que el presupuesto para 2021 será menor al actual en cerca de mil 500 millones de pesos, debido a las afectaciones que la pandemia ha dejado en la recaudación a nivel Federal.

Por ello, llamó a los burócratas y trabajadores de la UJAT a ser solidarios en las negociaciones salariales de este año, al tiempo que adelantó que el Gobierno estatal buscará que sean los propios sindicalizados quienes paguen su Impuesto Sobre la Renta y que no salga del erario.

"Sé que hay medidas de austeridad, que hay economías importantes, no sé si les dé. Yo espero que la UJAT salga bien este año, tenemos que hacer un esfuerzo todos, empezando por la comunidad universitaria.

Ante la amenaza de huelga de los burócratas, el gobernador respondió que “no disponemos de arcas inagotables”.

Te va a interesar:

Tabasco acumula dos mil 666 decesos y 29 mil 444 casos positivos de Covid-19

En Tabasco, convocan a dos demandas de juicio: expresidentes y gobernador