#Suave Patria

Presupuesto educativo, caja chica de Duarte y Yunes en Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz detectó irregularidades por un monto de 670 millones 707 mil 663 pesos, por parte de las administraciones del 2010-2016 y 2016-2018.

Por Redacción, 2019-05-28 17:19

México.- Derivado de la entrega-recepción y las revisiones realizadas en el Instituto de Espacios Educativos del Estado (IEEEV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) detectó irregularidades por un monto de 670 millones 707 mil 663 pesos, por parte de las administraciones del 2010-2016 y 2016-2018.

Mediante el Departamento Jurídico, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) lo que pudiera constituir un delito contra quien resulte responsable.

Se trata de recursos emanados del programa “Escuelas al CIEN”, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) y los fondos de Aportaciones Múltiples (FAM), Regional, Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior (FCIIEMS), Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Minero y FAM Rendimientos.

Acompañado por el director del IEEEV, Ricardo García Jiménez, el servidor público destacó que son montos que pudieran representar un daño patrimonial; recursos federales y estatales que debían ser destinados a infraestructura educativa no comprobados, no pagados y no ejercidos, sin que hasta el momento se conozca dónde están.

“Se hizo una supervisión y se trata de 120 obras escolares totalmente inconclusas en el estado. Lo más raro es que un mes antes de que concluyera la administración anterior, se dio el 50 por ciento de anticipo a 30 empresas para que ejecutaran obra, y están paralizadas; más 98 contratos en trámite de cancelación, de un paquete de aproximadamente 260 millones de pesos”, detalló.

La información señala una fraudulenta celebración de contrato de obra entre los servidores públicos del IEEEV en la administración 2017-2018 y empresas públicas, sin que se ejecutara acción alguna por parte de una constructora, por un monto de 11 millones 497 mil 688 pesos; así como aulas móviles y servicios sanitarios para ocho planteles educativos, por 11 millones 165 mil 897 pesos.

Por otra parte, la construcción de un edificio, andadores y cercado perimetral en el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache, por la cantidad de 5 millones 624 mil 752 pesos, dando un total de 28 millones 288 mil 337 pesos durante dicha gestión.

Mientras tanto, en el ejercicio 2012-2016, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) omitió el pago a proveedores y contratistas hasta la fecha actual, teniendo saldos por pagar por 642 millones 419 mil 326 pesos.

#Suave Patria

Andrés Manuel confirma que dará informe el primero de diciembre

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado», anunció el presidente.

Por Redacción, 2019-09-20 18:36

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que dará un mensaje el 1 de diciembre con motivo de su primer año de gobierno. Abundó que el informe funcionará para hacer un diagnóstico general sobre las acciones que ha implementado y las promesas que faltan por cumplirse.

«Vamos a un año de gobierno a hacer un informe, un corte; vamos a evaluar lo que hemos avanzado, lo que está todavía sin cumplir (…) cuáles son los compromisos pendientes, las asignaturas pendientes», detalló.

Confió en que se darán más resultados “buenos” antes de dicho informe, esperando que para esa fecha se hayan concretado más avances en el país.

Hasta el momento, el mandatario federal ha realizado tres “informes”, el primero se debió a sus primeros 100 días de gobierno; el segundo se celebró a un año de su victoria electoral, el 1 de julio; mientras que el tercero fue en el marco del Primer Informe de Gobierno.

#Suave Patria

Don Goyo registra explosión con emisión fragmentos incandescentes

Las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 183 exhalaciones.

Por Redacción, 2019-09-20 17:50

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 10:44 horas de este viernes el Popocatépetl registró una explosión con emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. La altura de la columna eruptiva alcanzó 2 kilómetros de altura y se dispersa hacia el noroeste. Y que la Alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por lo que respecta al reporte del monitoreo que realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 183 exhalaciones, acompañadas de gas y ligeras cantidades de ceniza, así como 690 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 2.6 y 16 explosiones, que debido a las condiciones de nubosidad en la zona no se pudieron observar todas las emisiones.

Asimismo, confirmó que durante la noche se tuvo visibilidad parcial del volcán y se observó incandescencia.

Indicaron que al momento de ese reporte se observaba la emisión de gases volcánicos que se dispersan hacia el noroeste.

De igual forma, exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Confirmó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

#Suave Patria

Vicente Fox exige disculpas del gobierno de Obrador por «tarugadas»

El exmandatario señaló que debe disculparse por extinción de dominio y por la CNTE, entre otras cosas.

Por Redacción, 2019-09-20 17:30

México.- El expresidente Vicente Fox enlistó una serie de acciones por las que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que ofrecer disculpas públicas. Esto, al citar la exigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (Inherm), Pedro Salmerón sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada en 1973.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada señaló que deben disculparse por la educación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Extinción de Dominio, la persecución fiscal, así como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) y “demás tarugadas”, señaló.

Por su parte, el CCE condenó lo dicho por Pedro Salmerón, director del Inehrm, por llamar “valientes jóvenes” a los asesinos del Eugenio Garza Sada en 1973, por lo que exigió que el funcionario de la Secretaría de Cultura ofreciera una disculpa pública.

“Reconocemos la importancia de las declaraciones de la Secretaría de Cultura, pero exigimos también una disculpa pública y una rectificación por parte de este funcionario”, sentenció el CCE.