Fotos de Claudio Vargas

Claudio Vargas - Desalojo de comerciantes priistas en Acapulco 3Luego de que miembros de la Gendarmería detuvieran a cuatro sujetos que se encontraban en un mitin político en donde se esperaba la llegada del candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, comerciantes que participaban en el evento político retuvieron a los policías, quienes no pudieron salir de la zona y quedaron atrapados en el interior de dos patrullas.

Los comerciantes exigían al jefe de los policías que liberaran a “sus cuatro compañeros” y ofrecieron liberar, a cambio, a los dos vehículos policíacos y a sus ocupantes. Pese a ello, tras horas de negociación, no se realizó intercambio alguno pues el gendarme señaló que los detenidos se hallaban bajo una orden de aprehensión.

La negativa provocó la ira de los comerciantes, quienes intentaron voltear la patrulla con sus ocupantes adentro, entre ellos una mujer a la que acusaban “de haber herido a una señora y su hija”.Claudio Vargas - Desalojo de comerciantes priistas en Acapulco 2

Ante esto, y luego de que los agresores comenzaran a lanzarles botes, los policías que negociaban solicitaron refuerzos, al tiempo que se alejaban de la zona.

Minutos después, de autobuses que aparentemente eran de servicios turísticos, descendieron decenas de antimotines que se organizaron en bloques para iniciar un dispositivo de desalojo, mismo al que los comerciantes respondieron con botellas de vidrio y palos.

No obstante, ante la superioridad de las fuerzas policíacas, los vehículos que bloqueaban las calles fueron abordados y se alejaron de la zona, con dirección a la Cima, al mismo tiempo en que las personas que se hallaban a pie corrían a las calles aledañas.

Claudio Vargas - Desalojo de comerciantes priistas en Acapulco 1Tras el enfrentamiento, se pudo observar a algunas personas detenidas por los gendarmes, entre ellos un tipo sin camisa y bastante golpeado.

Al final, los cuatro comerciantes detenidos fueron llevados a la Sub Procuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), según lo expresó el jefe de los gendarmes a los comerciantes antes de salir de la zona de conflicto.