Guerrero.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo informó que 26 municipios requieren “atención inmediata” del gobierno federal, ante crisis por falta de fertilizante gratuito.

El funcionario señaló que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo este lunes una llamada telefónica con el secretario de Agricultura Federal, Víctor Villalobos Arámbula, para hablar sobre el funcionamiento del programa.

Refirió que Astudillo Flores le solicitó agilizar la entrega de apoyos agrícola. A título personal, Castro Justo pidió a los encargados del programa a dar “respuestas más concretas y oportunas” a los productores inconformes.

Explicó que, en el límite para la aplicación del fertilizante, aún persisten conflictos en diversas zonas del estado, como es el caso de Chilapa y Tlapa, donde permanecen tomados los centros de distribución de Segalmex.

Castro Justo mencionó que en Mochitlán un grupo de productores se acercó a un centro de distribución y, al no haber personal, iniciaron la distribución de los insumos agrícolas. Informó que existen reclamos en el municipio de Cualác.

Dio conocer que son 26 municipios, los que requieren atención inmediata del gobierno federal, por tener problemas de desabasto de fertilizantes, como es el caso de Tlapa, Acatepec, Cochoapa El Grande, Quechultenango, San Luis Acatlán, Atoyac, Ajuchitlán, Teloloapan y Tixtla.

Indicó que en Tecoanapa, donde se han acrecentado las protestas por la falta de entrega de insumos, el gobierno del estado apoyo el año pasado a 9 mil 210 productores, y ahora, la federación apenas ha atendido a alrededor de 4 mil 19 productores.