#Suave Patria

Prevalece ambiente seco y caluroso en la mayor parte del país

Debido a una circulación anticiclónica en el Golfo de México

Por Redacción, 2017-11-03 10:15

México, (Notimex).- Este viernes prevalecerá ambiente seco y caluroso en la mayor parte del territorio nacional debido a una circulación anticiclónica en el Golfo de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, la abundante entrada de humedad del Mar Caribe y el Océano Pacífico propiciará tormentas muy fuertes en Chiapas, y tormentas fuertes en Jalisco.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Puebla, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y vientos y rachas de la misma intensidad en Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En contraste, el SMN pronosticó temperaturas mínimas menores a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, con bancos de niebla matutinos en la costa occidental.

Así como ambiente cálido a caluroso durante el día con viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y cálido a caluroso durante el día con viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Jalisco, chubascos en Nayarit y Michoacán, así como lluvias dispersas en Colima.

Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca.

Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en el Istmo de Tahuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo despejado la mayor parte del día, intervalos de chubascos vespertinos en Veracruz y Tabasco, además de lluvias dispersas en Tamaulipas.

Por la mañana se espera ambiente frío en zonas montañosas y caluroso durante el día con viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán.

Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte cielo despejado a medio nublado, lluvias dispersas en Nuevo León y Zacatecas, y ambiente muy frío por la mañana y caluroso durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. En la Mesa Central el pronóstico indica cielo medio nublado y brumoso. Lluvias dispersas en Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

#Suave Patria

Sindicato de Pemex sigue gozando de privilegios

Los miembros sindicales, incluyendo a sus líderes, obtienen beneficios como apoyo para gasolina y gas LP, por los cuales, la empresa petrolera paga cada día un promedio de 49 millones.

Por Redacción, 2019-06-26 16:34

México.- No todos la pasan mal en Pemex. Mientras algunos trabajadores se arriesgan en las instalaciones de la paraestatal, los miembros sindicales, incluyendo a sus líderes, obtienen beneficios como apoyo para gasolina y gas LP, por los cuales, la empresa petrolera paga cada día un promedio de 49 millones de pesos.

Dicho beneficio se estipula en la cláusula 182 del Contrato Colectivo del Trabajo. Pero ahora, como parte de la austeridad republicana, la compañía evalúa eliminar esta prebenda o reducirla, según el diario Reforma, quien obtuvo información de fuentes allegadas a Pemex.

Cada catorce días, los trabajadores sindicalizados reciben en promedio unos 6,400 pesos para gasolina, y otros 1,800 para gas LP. Es decir, en las 10 primeras catorcenas, Petróleos Mexicanos ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Carlos Romero Deschamps, un total de 6, 851 millones de pesos como «ayuda» a sus gastos de combustible y gas doméstico.

En el mismo periodo de 2018, la paraestatal dio a su plantilla 6,638 millones de pesos.

Un apartado de la Clausula refiere que el patrón cubrirá a sus trabajadores por concepto de venta de los productos que elabora, mediante pago por nómina.

«Estos importes se ajustarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor. Para lo anterior, será necesario justificar ser propietario del vehículo y utilizarlo para su servicio particular y no para alquiler o al servicio de terceras personas», citó Reforma.

Ante dicha medida de austeridad, los trabajadores sindicalizados se dijeron inconformes, pues estas prestaciones (apoyo de gasolina, gas LP y canasta básica) representan más del 60 por ciento de su salario. Por ello, exigieron que la reducción o eliminación se aplique sólo a los altos mandos de la empresa.

Con la intención de mejorar la situación financiera de Pemex, el gobierno federal señaló a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 13 medidas de austeridad y disminuir el gasto público.

En promedio, cada día la paraestatal entrega 49 millones de pesos a los sindicalizados, como apoyo para combustible y gas doméstico. Esto, equivale a una cifra de 16,000 millones de pesos anuales. La millonaria suma es equivalente:

-Ocho veces el programa de estancias infantiles (2,000 millones de pesos).

-La implementación de programas para vivienda y servicios a la comunidad de Sedesol (16, 700 millones de pesos).

–El gasto penitenciario anual (16,600 millones de pesos).

–La reconstrucción y conservación de carreteras (15, 900 millones de pesos).

#Suave Patria

Gobierno invertirá 20 millones para operación del Imer

Jenaro Villamil subrayó que «lo positivo de esta crisis es que hay una conciencia del gobierno y de los ciudadanos a favor de la radio pública».

Por Redacción, 2019-06-26 16:29

México. Notimex.- La crisis que enfrenta el Imer se resolverá pronto, no habrá despidos y antes del 30 de junio se deberán liberar cerca de 20 millones de pesos, aseguró el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

Al asegurar que se defenderán y fortalecerán los medios públicos, subrayó que «lo positivo de esta crisis es que hay una conciencia del gobierno y de los ciudadanos a favor de la radio pública».

«Hay que defender el Imer y se va a defender”; aunque, se heredó una estación devastada, “de abandono durante la administración pasada”, dijo en entrevista en Palacio Nacional, previo a la presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en torno a si los medios públicos podrían caer en una situación crítica, respondió que no, ya que “la situación crítica es para todo el gobierno, es decir, no es solamente de los medios públicos. Es una situación de austeridad».

Desgraciadamente, expuso, hay casos como el del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), donde 80 por ciento de las plazas son por honorarios, y al igual que el Canal 11 depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras tanto, en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se llevó a cabo una reducción de plazas y la negociación se realizó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó.

“Hay reacomodos de recursos. La SEP es un gigante. Entonces, lo que está buscando la Oficialía Mayor es en dónde hacer el traspaso de recursos. No es tanto, y se debe hacer antes del 30 de junio”, explicó y respondió que no a la pregunta de si no habrá despidos.

Villamil Rodríguez estimó que se deberán traspasar máximo «20 millones de pesos para el tamaño del Imer», que cuenta con 18 estaciones y aproximadamente 200 trabajadores por honorarios.

A pregunta expresa, precisó que la fecha señalada -el 30 de junio- tiene que ver con “los ciclos de la burocracia. O sea, son los cortes, ese es el problema”.

En cuanto al caso de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, explicó que es distinto, porque no es un medio público, sino una agencia informativa del Estado, que no le corresponde analizar.

Sobre los medios públicos federales, insistió en que se realiza una unión de esfuerzos porque hay medidas de austeridad a nivel general, «pero la línea gubernamental y la petición, incluso legislativa, es que se fortalezcan».

Recordó que en febrero inició operaciones al frente del Sistema Público de Radiodifusión, “o sea, tenemos, tres meses. Estamos recibiendo en situaciones muy precarias, en muchos sentidos, a los medios públicos y se está haciendo el reajuste, pero al mismo tiempo se está avanzando en contenidos. No hay que acelerarnos, nada más”.

Ante otra pregunta sobre el asunto, refirió que los contenidos se seguirán haciendo con la misma calidad que se deban hacer y que cada directivo marque. “La gran diferencia es que ya no se van a destinar tantos recursos a la terciarización, que era lo que empobreció a los medios público en el sexenio pasado”.

#Suave Patria

Blanco inaugura torneo de futbol y se pone como ejemplo a seguir

El mandatario recordó los inicios de su carrera como futbolista.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-26 16:23

Morelos.- Durante la inauguración del torneo de street soccer “De la Calle a la Cancha”, organizado por la Fundación Telmex, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo a los cientos de jóvenes participantes que luchen, como él, por sus sueños

“Créanme que me emociona, me pone muy contento porque cuando tenía 15 años fui a jugar un torneo a Chiapas, fui a representar a la Ciudad de México y nos enfrentamos a varios estados, gracias a Dios quedamos campeones, representando a la Ciudad de México, por eso me da tanto gusto ver a gente de Tamaulipas, de Yucatán, de Zacatecas, de todos los estados.

“Sé muy bien que cada uno de ustedes es una historia de vida, que se han levantado una y mil veces de la adversidad. Me enorgullece recibir en nuestro estado a gente como ustedes que siempre va por todo, forjando metas, cumpliendo sueños, luchando cara a cara contra la vida misma. No bajen los brazos, les garantizo que los sueños se pueden hacer realidad”, dijo Blanco.

El mandatario recordó los inicios de su carrera como futbolista.

“Así como ustedes yo también jugaba en los barrios, soy una persona igual que todos ustedes, humilde, sencilla, que siempre he mantenido los pies sobre la tierra, no me olvido de mis orígenes, siempre una persona luchadora, por eso les digo a los chavos que se preparen, que luchen que se esfuercen.

“Me da tanto gusto, yo también jugaba en las calles cáscaras con mis cuates y siempre aproveché esa oportunidad que me brindó Dios de jugar en el América y la aproveché al máximo, al 100 por ciento. No abandonen ese espíritu que los ha llevado de la calle a la cancha, los invito a jugar, a competir con lealtad, dejemos que el balón ruede y que gane el mejor”, expresó el Gobernador.

El torneo nacional de futbol “De la Calle a la Cancha 2019”, contará con la participación de 64 equipos de las ramas varonil y femenil de todo el país.

Por tercer año consecutivo Morelos es sede de esta competencia nacional de futbol, la cual se llevará a cabo durante tres días en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, gracias a la coordinación entre el Sistema DIF Morelos, la Fundación Telmex – Telcel y la Asociación internacional Homeless World Cup, a través de Street Soccer México.

Resultados sociales del futbol

Jóvenes que participan en el torneo “De la Calle a la Cancha” organizado por la Fundación Telmex y Street Soccer México contaron cómo el futbol les ayudó a mejorar sus vidas.

Y es que enfermedades como el alcoholismo y la depresión han sido superadas con la ayuda de la práctica de este deporte.

Incluso algunos jóvenes han logrado concluir sus estudios una vez que se alejan de sus vicios.

Es el caso de Michel Centeno, quien a sus 24 años de edad viajó a Cuernavaca desde San Luis Potosí, junto con su equipo, para participar en el torneo.

“Venimos a participar al torneo nacional Street Soccer de la Calle a la Cancha con la intención de quedar campeones, primeramente, y pues no sé, que alguno de mis compañeros o yo resulte seleccionada”, dijo.

Gracias al futbol Michel logró superar el alcoholismo.

Con orgullo presume que desde hace tres años no prueba gota de alcohol. Además, está a punto de concluir su licenciatura.

“Pues mi familia es muy numerosa, yo soy la segunda de siete hermanos, pues vivo con mis padres y sí es como una situación difícil ya que el único que se encarga de los gastos es mi papá, y aparte pues sí hubo un momento de mi vida donde me fui en el alcoholismo, sí estuve un rato de fiesta, muchísimo, muchísimo, y pues gracias a esto que como que te exige, te exige, el futbol como que lo vas dejando y lo vas dejando y te vas enamorando de algún deporte, que fue lo que me sucedió.

“Para mí sí cambió completamente ya que antes sí me gustaba el futbol y todo, pero no me lo tomaba tan en serio, por decirlo así, y en cambio ahora ya no tomo, voy a cumplir en septiembre tres años que no tomo absolutamente nada, ni una gota de alcohol, y me siento muy orgullosa de eso, ya que pues antes no estudiaba, ya pasé a noveno de la licenciatura y le estoy echando ganas, pero sí ha sido con mucha ayuda del futbol ya que te ayuda a refugiarte en él y no refugiarte antes en la fiesta, en los amigos, el alcohol y así y honestamente a mí sí me ha servido demasiado”, dijo.

Andrés Torres, de Aguascalientes, cuenta cómo en su paso por los torneos de Street Soccer ha visto decenas de historias de éxito, de jóvenes que logran mejorar su vida.

“En lo personal me da muchísimo gusto todo esto porque el futbol les abre otra puerta, ya que los saca de una vida que lamentablemente en nuestro país está muy, muy fuerte y el futbol gracias a Fundación Telmex los está sacando adelante.

“Yo les digo que como dijo ahorita el Gobernador Cuauhtémoc, que persigan sus sueños, que dejen eso, que eso no los va a llevar a nada bueno, que se animen a jugar esto porque hay muchas personas que no vienen por temor, por miedo de lo que vaya a pasar, pero esto créeme que es muy bonito yo les digo que vengan, que se diviertan porque el futbol es para divertirse, que vengan se diviertan y se alejen un poquito de eso”, expresó.

Para Michel el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien inauguró el torneo, es un ejemplo a seguir.

“Pues está muy padre ya que él fue un futbolista grande para México, muchos lo toman de ejemplo, muchos somos sus ídolos y sí está muy padre que se haya tomado el tiempo, ya que sabemos que es una persona ocupada por el puesto que ocupa, pero le agradecemos mucho que haya venido y pues que nos anime y que se haya puesto a decirnos todo lo que nos comentó hace un rato, que hasta no sé, le dio sentimiento y todos sentimos lo mismo que él, que nos gustaría en algún momento llegar a ser como él.

“Uno se va por otros lados pensando que es como la mejor salida, pero no, busquen algún deporte, no necesariamente el futbol, que es hermoso, verdad, pero cualquier deporte donde les exijan, donde se comprometan, esa es la mejor salida y no las drogas, el alcohol, eso no te lleva a nada, solamente pierdes familia, pierdes tiempo, pierdes momentos especiales con la gente que aprecias, en cambio el deporte te ayuda a encontrar a tu familia, ya que para mí mi familia es San Luis, mi delegación y el futbol, para mí, es o mejor”, dijo Michel.