Cuernavaca, Morelos.- Por la cercanía con la Ciudad de México, donde hay dos casos positivos de Covid-19, el virus llegará a Morelos, advirtió el Secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, aunque aseguró que la entidad cuenta con un protocolo para hacer frente a esa enfermedad.

“Sabemos que se van a presentar casos en el estado, pues por la  cercanía, pero también manifestarle a la gente que este tipo de infección tiene una letalidad menor que la influenza, en palabras muy simples y llanas: los pacientes que mueren por esta infección son en número menos que los que mueren por influenza, hay un mayor número de decesos por influenza que por Coronavirus.

“Afortunadamente los pacientes que desarrollan esta enfermedad infecciosa del Coronavirus, el Covid 19, pues no presentan complicaciones, que son la mayoría, los que presentan complicaciones son un porcentaje bajo y de estos todavía un porcentaje más bajo son los que pudieran presentar algún deceso”, dijo en entrevista telefónica.

El médico titular de la Secretaría de Salud en el estado de Morelos dijo que el gobierno local está preparado para atender los primeros casos de pacientes contagiados de esa enfermedad.

“Estamos muy atentos y ya estamos preparados  para que en caso de presentar algún caso, que quiero recalcar, en este momento en Morelos no tenemos ningún caso ni confirmado, ni sospechoso de Coronavirus”, dijo.

Por ahora es el Hospital General de Cuernavaca, el más grande en la entidad, el que cuenta con los elementos para recibir los primeros casos de Covid 19 en Morelos.

“Acabamos de tener una reunión con todo el personal gerencial de salud que tiene que ver, tanto con los Servicios de Salud, como con el resto de las instituciones, es decir, IMSS e ISSSTE, principalmente, para crear un frente común, para nosotros atacar esta enfermedad cuando se presente en nuestro estado.

“Ya se designó en los Servicios de Salud el hospital más grande que tenemos, que es el hospital ‘Parres’, algunas áreas específicas, tanto en hospitalización, como en el área  de urgencias, en la terapia intensiva, que son las áreas a las que más van a accesar estos pacientes, específicas para ellos, en este momento las tenemos ocupadas con otros pacientes, pero ya estamos preparados para que si se presentara algún caso, pues mover nuestros pacientes que no son de este tipo para hacerles a ellos un espacio y puedan ser atendidos como se merecen, como se debe  y con la protección, tanto para ellos, como para el resto de los pacientes y el personal del hospital.

En el resto de los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos y en el Hospital del Niño Morelense también se destinarán a partir de esta semana espacios para el ingreso de pacientes contagiados de Coronavirus.

Cantú Cuevas pidió a la población morelense atender las recomendaciones que dese el sector Salud se han dado para prevenir contagios.

“Es el lavado  frecuente de manos, principalmente con uso de alcohol gel, el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara, nariz y boca con las manos sucias, limpiar y desinfectar las superficies en casas, oficinas o áreas de trabajo que pudieran haber estado en contacto con algún paciente que tuviera alguna infección respiratoria; evitar acudir a lugares públicos o concurridos, porque también pudiera haber ahí algún paciente con alguna infección respiratoria.

“Tratar de evitar en lo posible, sin exagerar, el saludo de mano, el saludo de beso principalmente y prácticamente estas son las medidas de higiene. Con esto consideramos que vamos a hacer dos cosas: la primera, que las personas en general de todo nuestro estado  estén en conocimiento con información oficial de todo lo que tiene que ver con el Coronavirus y, segundo, con estas medidas higiénicas vamos a poder prevenir y minimizar el número de casos que pudieran presentarse en nuestro estado”, dijo.