México.- Se espera que durante los próximos días las temperaturas del lado del Pacífico mexicano y algunos estados del centro, alcance los 40 grados centígrados o más provocando una ola de calor.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir de este miércoles las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 a 45 grados centígrados, en diversas entidades de México.
“Para hoy se pronostican #Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán”, publicó la Conagua en su cuenta de Twitter.
La dependencia señaló que Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo los habitantes deben prepararse ambientes al exterior de 35 a 40 grados.
En la Ciudad de México aunque el termómetro todavía no alcanzará los 30 grados, las autoridades emitieron una alerta amarilla para prevenir a la población. Entre las recomendaciones se encuentran:
Utilizar lentes y gorra
Bloqueador solar
No exponerse al sol por tiempo prolongado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la exposición a un calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en todos los seres humanos, y a menudo amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad.
Según el organismo, la exposición de la población al calor es cada vez mayor debido al cambio climático, y esta tendencia va a mantenerse. A escala mundial, se observa que los fenómenos de temperaturas extremas están aumentando en cuanto a su frecuencia, duración y magnitud.
La altas temperaturas se están adelantando a las estaciones más calientes del año, por lo que es recomendable adaptar los domicilios para crear ambientes más frescos.