Más de 2.5 millones de ciudadanos elegirán mañana, de entre cinco candidatos, al nuevo jefe de Gobierno de Buenos Aires en una jornada en la que se prevé una segunda vuelta pese al triunfo del oficialismo que vaticinan las encuestas.

Horacio Rodríguez Larreta, un economista de 50 años, se perfila como el sucesor de Mauricio Macri, quien ya gobernó la capital argentina en dos periodos (2007-2011 y 2011-2015) y ahora buscará la presidencia en las elecciones generales de octubre.

El jefe de Gabinete capitalino compite bajo las siglas del gobernante partido derechista Propuesta Republicana (PRO) y cuenta con una intención de voto de hasta 47 por ciento, pero necesita 50 por ciento para evitar la segunda vuelta que se realizaría el 19 de julio.

Martín Lousteau, el exministro de Economía de la presidenta Cristina Fernández que se reconvirtió en líder opositor, registra simpatías electorales de entre 24 y 27 por ciento, lo que es suficiente para pasar al balotaje con el candidato oficialista.

El economista de 45 años que fue postulado por Energía Ciudadana Organizada (ECO) representa una contradicción, ya que es opositor del PRO en la capital, pero a nivel nacional su frente electoral se alió con Macri.

Por eso es que el candidato de la presidenta, Mariano Recalde, ha denunciado que Rodríguez Larreta y Lousteau representan en realidad los mismos intereses políticos conservadores opositores al gobierno nacional.

El abogado de 43 años y actual presidente de Aerolíneas Argentinas, no logró repuntar durante su campaña pese al apoyo de la presidenta, por lo que las encuestas anticipan que el Frente para la Victoria obtendrá mañana apenas 20 por ciento de los votos.

La diputada Myriam Bregman, de 43 años, es la única candidata mujer y va postulada por el Frente de Izquierda, mientras que Luis Zamora, un abogado de 68 años, es el abanderado de la alianza Autodeterminación y Libertad, pero ninguno supera 3.0 por ciento de intención de voto.

Además de jefe de gobierno, los capitalinos elegirán 30 diputados locales y siete miembros de cada una de las 15 Juntas Comunales, en una jornada en la que también estrenarán el sistema de voto electrónico.

Además de la jefatura de gobierno de Buenos Aires, el domingo también se votará para gobernador en las provincias de Córdoba, La Rioja, como parte del agitado año electoral que viven los argentinos y que culminará el 25 de octubre, con las presidenciales de las que saldrá el sucesor de Fernández.